eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador

eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador
eDumper es un camión eléctrico más grande y ecológico del mundo porque no necesita cargador. Incluso, además de transportar toneladas de piedra caliza constantemente, sirve para recargar la red eléctrica. ¿Cómo es perfectamente posible? 

El truco reside en la energía potencial de la piedra transportada, que se recoge en una cantera más alta que la fábrica de destino. El volquete sube vacío por la ladera, pero baja cargado con más del doble del peso de su tara, regenerando carga en su inmensa batería más allá de lo consumido al subir.

En la región transalpina de Biel o Bienne (al norte de Suiza), y según apunta el medio estadounidense CNN, opera el vehículo eléctrico más grande del mundo. Un camión volquete que puede cargar hasta 110 toneladas (entre su peso y el de la carga) y que está dedicado a mover toneladas de cal y llevar todo ese peso desde la ladera de la montaña hasta una fábrica de cemento. Y lo mejor de todo es que no gasta nada de energía eléctrica y ni siquiera se tiene que recargar. 

El camión eDumper  en sí pesa unas 45 toneladas y es capaz de subir y bajar pendientes del 13% para acercarse a la cantera en la ladera de un monte, cargar hasta 65 toneladas de material y llevarlo a la fábrica correspondiente. Estas pendientes son justo la clave para no necesitar ningún tipo de recarga en parado. Su sistema se basa en el freno regenerativo que consigue cuando, tras cargar casi el doble de su peso, se dirige ladera abajo hacia la fábrica. Con ese freno genera energía más que suficiente para recuperar lo gastado en las subidas.

El Elektro Dumper, o eDumper para abreviar, está fabricado por la empresa suiza especializada en maquinaria pesada Kuhn Schweitz, y copia el diseño de un modelo propio del fabricante que sí funciona con gasolina. Sus medidas son de 9 metros de largo, 4 de ancho, 4 de alto y las llantas miden casi 2 metros. En su motor cuenta con un paquete de baterías de 600 kWh de Lithium Storage que pesan 4.000 kilos y que darían para equipar a seis Tesla Model S Long Range
eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador
Tal es la energía generada por el camión que no solo no necesita recarga, sino que deja un excedente cada día. Cada jornada de trabajo realiza unos 20 viajes que le dan para producir unos 200 kWh de energía extra, o lo que es lo mismo, unos 77 MWh al año.

Un camión volquete clásico usa entre 40.000 y 80.000 litros de combustible diesel al año por lo que el ahorro es más que significativo. Su impacto también se nota en el medio ambiente ya que, según la empresa, el eDumper evita la emisión de hasta 196 toneladas de dióxido de carbono al año. Eso sí, lo que no se conoce es el precio del vehículo.
  eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador

0 comentarios:

Publicar un comentario