Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo titulares

Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo portadas
Durante esta pandemia COVID-19, de naturaleza varia porque la crisis no solamente es sanitaria, uno de los dolores proviene de comprobar la falta de cultura demográfica y matemática de algunos de quienes nos informan. La Comunidad Autónoma del País Vasco está formada por tres Territorios Históricos: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. 

Aunque en el Parlamento Vasco pesen por igual, 25 representantes o parlamentarios por el carácter confederal del Estatuto de Gernika, el peso poblacional de estas tres provincias es muy diferente. Según el último censo de Eustat (ver gráfico siguiente),  en Araba vive el 14,99% de los vascos y vascas, en Gipuzkoa el 32,78% y en Bizkaia el 52,23%.
Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo portadas
Para entenderlo y sabiendo que estas cifras han sido muy parecidas en las últimas décadas: En Araba vive menos de la SEXTA parte de la población vasca, en Gipuzkoa menos de un tercio y en Bizkaia más de la mitad.
Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo titulares 
Recogido de El Correo hoy mismo. Bizkaia no es el más afectado (apenas), sino el más grande. Ni siquiera están bien sumados, porque 406 + 223 + 114 = 743 (no 745). Así sufrimos quienes sumamos mentalmente al leer.

Por tanto: Aunque siempre destaquen en las noticias que la "mayor parte" de los infectados, positivos, fallecidos,... sean de Bizkaia es algo obvio que no demuestra nada más que "mayor parte" de los vascos viven en el entorno del "Gran Bilbao". Por ejemplo, en la noticia recogida, contra la impresión que pueda producir que 338 contagiados sean de Bizkaia, lo cierto es que este Territorio está por debajo de la media, porque si el contagio fuese de igual intensidad le corresponderían 345 enfermos.

Este caso nos recuerda nuestra primera Carta al Director allá por 1983. Fue a una reconocida revista del motor, Autopista, para implorar un mínimo de cultura científica en los comentaristas de la televisión. En aquel caso se insistía en que el coche perseguidos se acercaba siempre en las curvas, pero se alejaba en las rectas. 

Otro caso de incultura al no entender que si dos vehículos van a la misma diferencia de tiempo, por ejemplo un segundo, cuando su velocidad se reduce en las curvas (por ejemplo a 100 km/h) aun manteniendo su diferencia en tiempo en las rectas (al circular a 200 km/h) su distancia en espacio se duplica. Por tanto, no se le escapa en las rectas, simplemente ambos van más veloces.

No estaría de más mejorar el currículum matemático y científico en la formación de periodismo. El futuro de la prensa convencional peligra. Con razón nuestro nieto mediano, Mateo, decía que solamente la bisabuela leía "mapas" (y se refería a los periódicos).

0 comentarios:

Publicar un comentario