Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago

Recomendamos ver el vídeo íntegro con la conferencia de Mikel Santiago, conocido como el 'Stephen King de Portugalete', pero sumariamente destacamos algunas de las principales recomendaciones de este microtaller de Escritura Creativa:

Primero, el consejo habitual de no empezar escalando el Everest, sino con escritos o novelas de alcance contenido.

Segundo, se ha detenido mucho en tres componentes clave:
  TRAMA. Elegir un buen conflicto, una amenaza o muerte (aunque sea simbólica o psicológica) como conflicto central, incluso en las novelas de amor, con muchas similitudes con un thriller.
  ESTRUCTURA. Cómo ordenar los elementos para lograr la belleza del relato, y no arruinar el chiste como una metáfora. Y cómo su ordenación puede dar lugar a varias versiones de Caperucita Roja. Bien generando incertidumbre o suspense, bien como un misterio si apareciese muerta, o como novela de acción si un leñador escucha gritos,... y acude en auxilio. Nos ha recordado puntos de inflexión a incorporar como el reverso, ese momento casi al final cuando parece que el fracaso es inevitable, o el imprescindible incidente incitador en la escaleta, donde se rompe el equilibrio de fuerzas del personaje y se crea un objeto de deseo que le conducirá hasta el final.
  TONO. La parte mágica de la historia, el carisma de saber contar historias, el dominio del lenguaje, el arte de contador de cuentos,...
Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago
Algunas imágenes de la videoconferencia.
 
Gran ayuda es contar con un GRAN LECTOR que nos aporte perspectiva exterior, mejor que un ESCRITOR que se inmiscuirá y entrometerá. 

Algunas referencias como el mitólogo Joseph  Campbell, y su obra El héroe de las mil caras, tratado de mitología comparada que enlaza con la teoría del psiquiatra Carl Jung sobre el surgimiento de las historias.

Otro ingrediente imprescindible: El Arco dramático de los personajes, el monomito, su transformación, transmutación,... Cambio y evolución para bien, neutro o para mal, como en El Padrino donde Michael Corleone se transforma desde su bienintencionada juventud a convertirse en  el nuevo Padrino. 

Nos ha contado cómo fue su propia progresión como escritor, desde 2012 con la Historia de un crimen perfecto, en una plataforma de eBooks (Amazon norteamericano en español),... El papel que juegan los Scouts literarios, ojeadores, que conectan a escritores noveles con editores que apuestan como si  jugasen a la ruleta. Los vaivenes de esa carrera sicológica, que oscila entra la confianza excesiva a naufragar en el pesimismo.

Por último, a no confiar demasiado en las autoexpectativas,... como en caso de su última novela publicada El mentiroso, que se está vendiendo mucho mejor de lo que el mismo autor esperaba. En respuesta a Patricia, una joven maestra y escritora, ha sugerido el ejercicio de practicar con resúmenes en una página para encontrar los tres ACTOS donde gira la historia de libros o películas.

 ------- Crónica arriba y convocatoria a continuación ------- Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago
Reanudamos el curso, en modo virtual, de las videoconferencias de BBK Sasoiko, este próximo viernes 9 de octubre de 2020 a las 12:30 en este habitual enlace. Será con Mikel Santiago, @MikelSantiago, de la Asociación Vasca de Escritores, con una ponencia titulada "El arte de narrar". Esta ponencia es un anticipo y una invitación abierta para inscripciones a la nueva edición del Taller de Escritura que se convocará para este período 20-21.
Booktrailer de la última novela que estoy leyendo en versión Kindle: El mentiroso.

Confiamos en grabar la videoconferencia y difundirla tras su celebración. Ha generado grandes expectativas, que corroboro como miembro de la organización de BBK Sasoiko y como asistente al Primer Taller de Escritura que dirigió Juan Fernández Trillo con gran maestría el curso pasado. 
  Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago 
Sitio oficial de Mikel Castillo.
Otros posts con la actividad de BBK Sasoiko.
Todo en nuestra web oficiosa: www.sasoikotarrak.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario