“El entrenador virtual EMPATHIC (EMPATHIC-VC) involucrará a los usuarios sanos y mayores para cuidar posibles enfermedades crónicas, mantener una dieta saludable, realizar una actividad física adecuada y fomentar el compromiso social, contribuyendo así a la capacidad de los adultos mayores para mantener un estilo de vida satisfactorio e independiente”, explican los responsables desde su web oficial.
Aunque el proyecto aún no ha finalizado, su intención es crear un sistema que analice las señales faciales biométricas y el estilo del habla del usuario, pudiendo después formular respuestas adaptativas e interactuar con él a través de la imitación en tiempo real. Funciones que respaldarán la empatía y el apoyo que tanto necesita la Tercera Edad.
Para ello, Empathic Project debe cumplir una serie de premisas, obligatorias e inalterables:
El entrenador virtual debe comprender correctamente al usuario a través del rostro, el habla y el lenguaje, y siempre con tecnologías no intrusivas.
También debe ser capaz de derivar las necesidades personales del usuario mediante un historial de interacción.
Implementar planes de alto nivel de salud y bienestar, y modelos motivacionales efectivos será otra de sus cualidades, que se verá enriquecida por un diálogo expresivo multimodal adaptado a cada usuario.
Además, para maximizar todos estos servicios, Empathic Project estará disponible para tabletas, ordenadores de mesa y portátiles, y teléfonos inteligentes. Y no solo eso, durante el desarrollo de dicha tecnología, sus creadores han solicitado la ayuda de adultos mayores de diferentes partes del mundo, así como especialistas en geriatría, psiquiatría, salud y trabajo social, y neurocientíficos.
“Para garantizar un diseño impulsado por el usuario final, EMPATHIC involucrará a los usuarios mayores desde el principio y en cada fase del proyecto, al considerar sus necesidades de acuerdo con los cuidadores y profesionales, al recopilar datos iniciales de ellos, así como sus opiniones con respecto a la tecnología para desarrollarse y permitirles usar el prototipo personalizado desde su primera versión hasta la prueba final del concepto”, explican. En total, Empathic Project ha recurrido a 250 adultos mayores de España, Noruega y Francia, que representan diferentes entornos de cultura y estilo de vida, para dicho cometido.
0 comments:
Publicar un comentario