Empathic Project, un entrenador virtual expresivo y empático para mayores

Con información enteramente pública, destacamos este Empathic Project dentro del marco Horizon 2020 por ser muy prometedor para ayudar y asistir con una alta personalización a personas mayores en sus hábitos diarios con un avatar, coach o entrenador virtual. Nos agrada especialmente que un nutrido grupo de personas mayores de e-Seniors participa desde las primeras fases como co-creadores del producto final en tres de los Estados participantes, que cuenta con una financiación europea de cuatro millones de euros.

Empathic Project está dirigido por la física Dr. María Inés Torres de la Universidad del País Vasco, en colaboración con OSATEK de Osakidetza del Gobierno Vasco, y junto al Oslo University Hospital,   e-Seniors Association,   Tunstall Healthcare (UK) Ltd.,   University of Barcelona,  Intelligent Voice Ltd., Acapela Group S.A., Institut Mines-Télécom y Università degli Studi della Campania "L. Vanvitelli".

Bajo el nombre Empathic Project (@EmpathicProj en Twitter), estos organismos preparan el lanzamiento de una nueva herramienta de asistencia virtual, cuyo objetivo prioritario es fomentar y mejorar los hábitos saludables en aquellos que ya han cumplido los 65 años de edad y que llevan un estilo de vida independiente.

“El entrenador virtual EMPATHIC (EMPATHIC-VC) involucrará a los usuarios sanos y mayores para cuidar posibles enfermedades crónicas, mantener una dieta saludable, realizar una actividad física adecuada y fomentar el compromiso social, contribuyendo así a la capacidad de los adultos mayores para mantener un estilo de vida satisfactorio e independiente”, explican los responsables desde su web oficial.

Aunque el proyecto aún no ha finalizado, su intención es crear un sistema que analice las señales faciales biométricas y el estilo del habla del usuario, pudiendo después formular respuestas adaptativas e interactuar con él a través de la imitación en tiempo real. Funciones que respaldarán la empatía y el apoyo que tanto necesita la Tercera Edad. 

Para ello, Empathic Project debe cumplir una serie de premisas, obligatorias e inalterables:

  • El entrenador virtual debe comprender correctamente al usuario a través del rostro, el habla y el lenguaje, y siempre con tecnologías no intrusivas.

  • También debe ser capaz de derivar las necesidades personales del usuario mediante un historial de interacción.

  • Implementar planes de alto nivel de salud y bienestar, y modelos motivacionales efectivos será otra de sus cualidades, que se verá enriquecida por un diálogo expresivo multimodal adaptado a cada usuario.

Además, para maximizar todos estos servicios, Empathic Project estará disponible para tabletas, ordenadores de mesa y portátiles, y teléfonos inteligentes. Y no solo eso, durante el desarrollo de dicha tecnología, sus creadores han solicitado la ayuda de adultos mayores de diferentes partes del mundo, así como especialistas en geriatría, psiquiatría, salud y trabajo social, y neurocientíficos.

“Para garantizar un diseño impulsado por el usuario final, EMPATHIC involucrará a los usuarios mayores desde el principio y en cada fase del proyecto, al considerar sus necesidades de acuerdo con los cuidadores y profesionales, al recopilar datos iniciales de ellos, así como sus opiniones con respecto a la tecnología para desarrollarse y permitirles usar el prototipo personalizado desde su primera versión hasta la prueba final del concepto”, explican. En total, Empathic Project ha recurrido a 250 adultos mayores de España, Noruega y Francia, que representan diferentes entornos de cultura y estilo de vida, para dicho cometido.

Web oficial: www.empathic-project.eu. PDF Síntesis del Proyecto.

----- Actualización tras nuestra prueba el 15-2-21 -----
Algunas impresiones y matices: Nos ha confirmado su potencial, pero esperábamos mejor comprensión de nuestra voz y, quizá, más precisión en las propuestas. El avatar, hemos escogido a Lena, no es suficientemente expresivo (en el sentido de que no muestra demasiadas expresiones faciales). Actúa con rapidez, todo el proceso ha sido muy curioso y divertido (no desvelo alguna preguntas que sorprenden), pero Empathic Project puede progresar aún mucho.
 Prueba de Empathic Project, con Nerea Dorronsoro
Álbum de imágenes de nuestra prueba de Empathic Project.

0 comentarios:

Publicar un comentario