Quinta Videoconferencia organizada por Nagusiak Bizkaia.
Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 11:00 horas.
Crecen las reclamaciones del plus de "maternidad" para varones jubilados con hijos. Los demandantes piden a la Seguridad Social el complemento basándose en la sentencia del Tribunal de la UE (véase en este enlace) que declaró discriminatorio aplicarlo solo a las mujeres. Este plus puede llegar hasta los 300 euros al mes en el caso de un progenitor con cuatro o más hijos.
El Ejecutivo tiene previsto modificar dicha regulación en cuestión de semanas, por lo que los asesores consultados urgen a presentar la reclamación correspondiente ante la Seguridad Social antes de que se produzca dicho cambio.
En Euskadi se están emitiendo las primeras sentencias en los juzgados de lo social, aunque en otras comunidades del Estado el asunto ha llegado ya a los tribunales superiores correspondientes, como es el caso de Murcia, Galicia o Canarias, esta última precursora con una sentencia dictada el 20 de enero de 2020. Las otras datan, respectivamente, de abril y mayo del año pasado 2020.
El Gobierno, cuando activó el plus, esgrimía que su intención era compensar la brecha de género en las pensiones debido a que son las mujeres las que suelen interrumpir sus carreras para cuidar a los hijos. La sentencia del Tribunal Europeo consideró que el objetivo puede ser justo, pero la fórmula no, y recordaba que la directiva sobre igualdad limita al embarazo, el parto y a la etapa posterior los supuestos para dar una protección especial a la mujer.
Son numerosos los varones jubilados después del 1 de enero de 2016 (en Euskadi 16.000 hombres al año)–que es cuando entró en vigor la norma española que reconoce el complemento de maternidad a las mujeres– que están reclamando a la Seguridad Social dicho plus. Hay que tener dos o más hijos y una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Ha de solicitarse a la Seguridad Social, que habitualmente lo deniega. Después, se hace una reclamación previa, que también niegan, tras lo que hay que acudir al juzgado.
La cuantía del complemento es del 5% en el caso de tener dos hijos, del 10% con tres, y del 15% con cuatro o más.
Se cobraría desde tres meses antes solicitarlo a la Seguridad Social, que es cuando se considera que se inicia el trámite administrativo.
Ya hay numerosos fallos que reconocen el derecho de los varones a cobrar el plus de maternidad. Al igual que en el resto del Estado, las sentencias han ido cayendo todas ellas en el mismo sentido, es decir, en el de reconocer dicho complemento. Pero la más reciente, la dictada por un juzgado de Vitoria, tiene la peculiaridad de que no limita el reconocimiento del plus a tres meses antes de la solicitud, sino que lo aplica de forma retroactiva a la fecha en la que se comenzó a cobrar la pensión.
0 comments:
Publicar un comentario