80 años del JEEP (Just Enough Essential Parts)

80 años del JEEP (Just Enough Essential Parts)
El 15 de julio de hace 80 años, en 1941, salió de fábrica el primer Willys-Overland General Purpose; o, lo que es lo mismo: el Jeep (GP), uno de los automóviles más famosos del mundo. Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de «General Purpose» GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De «yipi», quedó en «Jeep». No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de «Eugene the Jeep», un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos. y los soldados estadounidenses que combatieron en la Guerra de Corea lo conocieron como Just Enough Essential Parts (fabricado Sólo con las Piezas Imprescindibles, ni una más). 

Sea como fuere, desde que a principios de 1941 este vehículo trepó por las escaleras del Capitolio para demostrar a los máximos mandos del ejército yanqui lo que era capaz de aportar a la derrota nazi, se convirtió en un cacharro especial. Hijo del patriotismo norteamericano, se vio involucrado (para ello había sido diseñado) en los conflictos de la Guerra Fría; hasta que el Humvee, precursor del Hummer, le tomó el relevo en los años ochenta. 

Estas versiones son las M, de military, que fundamentalmente se distinguen por una parrilla más ancha. Sin embargo, también tuvo una importante variante civil que, pintada en dos colores vivos para olvidar la guerra, luchó por dibujar sonrisas en el rostro de todo el que le veía pasar. Fabricada bajo licencia en multitud de países, ésta recibió el nombre de Civilian Jeep (CJ), y de ella es de la que más me gusta contar. 
80 años del JEEP (Just Enough Essential Parts)
Es necesario aclarar que la paternidad del todoterreno más conocido de la Tierra no es de Willys, sino de la quebrada American Bantam Car. Sobre la base de un proyecto ideado en cincuenta días a petición del ejército por el altruista Karl Probst, en 1941 Willys-Overland realizó los ajustes pertinentes, de entre los cuales sobresale el acoplamiento del celebérrimo motor Go Devil (de nuevo, suena tan americano), un cuatro cilindros de 2.2 litros y sesenta caballos. 

El Jeep, a través de 640.000 unidades fabricadas por Willys y Ford (según los planos de la primera pero a las órdenes del presidente de la segunda), contribuyó a derrotar al fascismo. Un 30% de dicha producción fue vendida a soviéticos e ingleses; y desde Normandía y Moscú entraron triunfalmente en Berlín en mayo de 1945 para acabar con el fin del mundo.
80 años del JEEP (Just Enough Essential Parts)

La marca JEEP cumple este 2021 ocho décadas y ha querido celebrarlo con el lanzamiento de nuevas variantes en edición especial 80th Anniversary, una serie conmemorativa disponible en el mercado español en los modelos Renegade (ya a la venta), Compass y Wrangler (ambos llegarán la próxima primavera). JEEP es parte de la historia y creemos que pronto podremos subirnos a bordo de una moderna versión para explorar caminos solamente accesibles para un genuino todoterreno

0 comentarios:

Publicar un comentario