¿Qué es la radio o el trabajo, según las distintas generaciones?

DistritoEuskadi211213
Esta tarde, entre las 16:00 y 16:30 hemos intervenido junto a Venan Llona en el programa Distrito Euskadi de Radio Euskadi que dirige Estibaliz Ruiz de Azua (aquí se puede oír el audio o podcast completo). 

Según el último estudio del Eustat, publicado en 2020, 6 de cada 10 personas mayores de 65 años no usa internet en Euskadi. "Los mayores vemos la tecnología como una aliada, pero seguimos reivindicando que se asegure el derecho de aquellas personas de más edad o con menos posibilidades de adquirir competencias digitales o disponer de recursos de conectividad" para que "tengan acceso a los servicios públicos y a todo tipo de servicios sociales". Son palabras de Mikel Agirregabiria, secretario de Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, y responsable de comunicación de Euskofederpen.
  El coche rojo Feber de Leire (regalo a sus tres años en 1986)
Al final de la entrevista, he comentado una anécdota reciente con nuestra nieta pequeña, poco antes de cumplir cuatro años. Le conté que el cochecito a pedales, en realidad era eléctrico, que tuvo su madre en 1986 -véase en la imagen-, llamaba la atención porque le puse una radio (un "transistor o radio-receptor") pegado al salpicadero, por lo que iba con música a tope cuando circulaba por el parque,...

Entonces vino su pregunta, adicional a los ¿por qué de hace unos años? (lease en este enlace): ¿Qué es la radio? Así que para esta "nativa digital" nacida en 2017 la referencia era que un aparato de radio era como un móvil pero que solamente servía para escuchar música o noticias, y que las radios que emitían eran como podcasts (YouTubes de sonido, pero sin imágenes). 

También hace unos días, cuando jugaba con su tío Aitor, éste tuvo que excusarse para atender una videollamada profesional. Así que le dijo a su sobrina: Tengo que ir a trabajar un rato. Y surgió la pregunta: ¿Qué es trabajar? Eso fue todo un reto, explicar que ir al colegio es trabajar, o atender a enfermos o estudiantes es trabajar, o responder a una urgencia,... 

Lo que ha cambiado, irreversiblemente, es que antes trabajar era algo que se solía hacer en un espacio determinado, una escuela, un hospital, una oficina,... Hoy, trabajar o teletrabajar, es algo que sucede en cualquier momento y lugar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario