Activistas por la paz con 77 o 10 años

En la sinrazón de la invasión rusa a Ucrania, el heroísmo se ve por doquier. Pero destaca cuando viene de tiempo atrás, de una activista de 77 años como Yelena Osipova, Елена Осипова, en medio de San Petersburgo y entre las represaliadas protestas contra Putin. Ni una sola acción de protesta en San Petersburgo puede prescindir de esta artista. Le quitan los carteles y ella misma es llevada a la comisaría. Pero esto no le impide salir a la plaza una y otra vez. 

En los últimos años, la participación constante en varias acciones, Yelena Osipova y sus pinturas se ha convertido en un símbolo del movimiento de protesta de San Petersburgo. Esta mujer es reconocida por haber nacido poco después del sitio de Leningrado (1941 - 1944), y por su participación en las campañas contra la guerra. Expresa sus objeciones al belicismo y puntos de vista en sus pinturas. 

Una de las obras más conocidas de Yelena Osipova es el cuadro 'Rusia es un pájaro, no un oso', según el diario 'The Russian Reader'. En la obra se puede leer: "Rusia quiere ser un pájaro: pacífico, honesto, amable. Rusia: amable y trabajadora. 2011: El oso ya no tiene cura. Vota por el pájaro. Aunque esté herido, si se le trata bien, puede volar alto. Vota por el pájaro trabajador".

Para concluir, entre los dos extremos generacionales, otro vídeo de una jovencísima youtuber ucraniana-italiana de diez años, Ameli (quizá le sobre el uniforme militar, aunque en estas crueles circunstancias puede comprenderse por mimetismo con sus compatriotas adultos). 
Vídeo de Ameli TVIT, de los primeros vídeos de YouTube con "Super Thanks".

0 comentarios:

Publicar un comentario