Conferencia de AUVE en la Cámara de Comercio de Zaragoza

AUVE en la Cámara de Comercio de Zaragoza
Álbum de imágenes y grabación íntegra de la Mesa Redonda

Recogemos una crónica de Ebrópolis, titulada "La movilidad eléctrica, un camino sin retorno":

«No hay alternativa a la movilidad eléctrica». Así de contundente se manifestó Mikel Agirregabiria, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), en una nueva jornada del ciclo sobre movilidad urbana coordinado por el profesor José Alberto Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza, y en el que colabora Ebrópolis.

Medio centenar de personas asistieron a la interesante sesión celebrada el martes 14 en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que intervinieron, además, Miguel Zarzuela Cepero y Armando Ansón, representando también a la asociación de usuarios.

Todo ellos coincidieron en destacar las ventajas del vehículo eléctrico para una movilidad más sostenible y consideraron que el cambio es inevitable, aun reconociendo algunas de las barreras todavía existentes para este tipo de automóviles, como su precio de compra o los todavía insuficientes puntos de recarga.

Tres niveles de representación de AUVE: provincial, autonómico y nacional.

Esta sesión es la tercera del ciclo sobre movilidad urbana en el que Ebrópolis colabora con Cámara de Comercio de Zaragoza, Mobility City, Fundación Basilio ParaísoOficina de Promoción de la Movilidad EléctricaGobierno de Aragón y el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza.

Los tres participantes coincidieron en destacar el avance registrado en este tipo de movilidad sostenible, en la que España puede aprovechar su potencia en generación de energía renovable, pero queda camino por recorrer y asesorar e informar sobre las ventajas de la movilidad eléctrica para todo tipo de vehículos: furgonetas, coches, bicicletas y patinetes.

Actualmente, en España solo el 4% de los nuevos automóviles vendidos son eléctricos, frente al 11,4% de Portugal. Agirregabiria destacó que “no hay alternativa a la movilidad eléctrica” porque los motores de combustión “están en su etapa final”. Frente a la “resistencia” existente, el presidente de la asociación de usuarios consideró que este cambio se debe ver como una oportunidad, no una imposición.

La lentitud en la transición a una movilidad eléctrica puede deberse a los obstáculos existentes en la actualidad, en cuya resolución se debe seguir trabajando. Entre ellos figuran el elevado precio de compra de estos vehículos, que supone una barrera para muchas familias, y el retraso en el pago de las ayudas oficiales existentes.

Otro reto importante a superar es el de la red pública de recarga, todavía insuficiente en muchas zonas y, en determinadas ocasiones, con puntos que no funcionan. En el caso de Zaragoza, aseguraron que el Ayuntamiento va a mejorar sensiblemente la situación de estos puntos de recarga.

Algunas crónicas que hemos detectado: Ebrópolis, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza,...
---- Convocatoria ----
Conferencia de AUVE en Cámara de Comercio de Zaragoza 
Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio de Zaragoza a través de la Fundación Basilio Paraíso, junto con el Grupo de Investigación Empleo, Sociedad digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, la Oficina de Promoción para la Movilidad Eléctrica (OPME), Ebrópolis, Mobility City y Gobierno de Aragón, ponen en marcha un ciclo específico sobre movilidad urbana, uno de los retos más importantes para las ciudades en la nueva era de la sostenibilidad.

El ciclo está coordinado por el profesor José Alberto Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y está abierto al público previa inscripciónEn esta ocasión, el tema será «La movilidad eléctrica en España desde el punto de vista del usuario: un horizonte de retos y oportunidades».

Desde AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) estaremos los tres niveles de representación: Nuestro Delegado Provincial de Zaragoza, Armando Ansónnuestro Delegado Autonómico de Aragón, Miguel Zarzuela, y el Presidente de la Junta Nacional de España, Mikel Agirregabiria.


PROGRAMA del martes 14 de marzo de 2023

18:00 h. Apertura de la jornada.

José Alberto Molina. Catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza

18:05 h. Presentación AUVE y situación actual en España

Mikel Aguirregabiria Aguirre. Presidente de AUVE 

18:20 h. – Panorama nacional de incentivos y promoción a la movilidad eléctrica.

Miguel Zarzuela Cepero. Vocal de legislación de AUVE 

18:35 – Movilidad eléctrica en Zaragoza y retos pendientes.

Armando Ansón Clos. Delegado en Zaragoza de AUVE 

18:50 – Ruegos y preguntas.

19:00 – Cierre de la sesión.

Inscripciones en la web oficial.

Encuentro en Zaragoza. Miguel Zarzuela, Vocal de Legislación y Delegado de Huesca y Aragón; Armando Ansón, Delegado de Zaragoza y Mikel Agirregabiria, Presidente de AUVE.

Imagen reciente de un encuentro en agosto de 2022 en Zaragoza con Miguel Zarzuela, Armando Ansón Mikel Agirregabiria.

3 comentarios:

Iván Ballestín Nuez dijo...

Hola Mikel! He estado esta tarde en la charla y como ya he dicho entre mis compañeros de AUVE de aquí ha sido la de mayor nivel de las que he asistido en torno al VE( en algunas había algún destello combinada con intervenciones sonrojantes). Aquí ha estado a un nivel alto en las tres intervenciones. Encantado de ponerle cara y ver que tenemos un presidente a la altura. Cómo taxista y diplomado en Ingeniería técnica industrial le pongo enlace a mis aportaciones como usuario de VE www.medium.com/@eTaxidriver

Mikel Agirregabiria dijo...

Estimado Iván: Fue un placer el encuentro de tantos socios y socias, y público en general, en este ciclo organizado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Ya había oído hablar de tu blog o bitácora, que recomiendo en www.medium.com/@eTaxidriver. Te felicito por aportar la experiencia real de un ingeniero técnico industrial, escritor y taxista con un largo recorrido con un Vehículo Eléctrico muy peculiar y pionero como es el Nissan Leaf de 40 kWh de batería.

Te invito, si tu trabajo te lo permite, a darte un baño de AUVE en el I Congreso AUVE de Encuentro con la Ingeniería que celebraremos en 8 días entre Bilbao y Vitoria. Todo el programa de cuatro días, del 14 al 27 de marzo de 2023, lo tienes en congreso.auve.org.

Nos encantaría contar con tus relatos, en la “Periodismo ciudadano desde las delegaciones de AUVE”, junto con
Lars Hoffmann (Todos eléctricos), Antonio José Sánchez (Somos Eléctricos), Álvaro Sauras, Electro Miau Miau, Jorge González (80% Eléctrico) y Fran Jurado.

Recibe un fuerte abrazo en nombre de toda la Junta directiva de AUVE. La próxima vez que pasemos por esas tierras de Aragón, y lo hacemos al menos en ocho ocasiones cada año, tenemos que hablar despacio.

¡Enhorabuena por la difusión que realizas! Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Iván Ballestín Nuez dijo...

Hola Mikel! A ver si a la tercera va la vencida. Creí haberte contestado el viernes pasado, por lo que sea no se llegó a enviar correctamente. Te agradecía el detalle de la invitación a participar pero me toca trabajar el fin de semana completo. Estoy seguro que habrá más ocasiones. Y nada ,te felicitaba por el pedazo de evento que habéis organizado, menudo programón!!. Nos vemos pronto y a disfrutar del éxito asegurado del congreso

Publicar un comentario