Los límites seguros y justos del Sistema Tierra


La estabilidad y resiliencia del sistema terrestre y el bienestar humano están inseparablemente vinculados, aunque sus interdependencias generalmente no se reconocen; en consecuencia, a menudo son tratados de forma independiente. Aquí, usamos modelos y evaluación de la literatura para cuantificar los Límites del Sistema Terrestre (ESB, Earth System Boundaries) seguros y justos para el clima, la biosfera, los ciclos del agua y los nutrientes, y los aerosoles a escala global y subglobal.

Proponemos ESB para mantener la resiliencia y la estabilidad del sistema de la Tierra (ESB seguros) y minimizar la exposición a daños significativos a los humanos por el cambio del sistema de la Tierra (una condición necesaria pero no suficiente para la justicia). El más estricto de los límites seguro o justo establece el ESB integrado seguro y justo. 

Nuestros hallazgos muestran que las consideraciones de justicia limitan los ESB integrados más que las consideraciones de seguridad para la carga de aerosoles climáticos y atmosféricos. Siete de los ocho ESB seguros y justos cuantificados a nivel mundial y al menos dos ESB regionales seguros y justos en más de la mitad de la superficie terrestre mundial ya se han superado. Proponemos que nuestra evaluación proporcione una base cuantitativa para salvaguardar los bienes comunes globales para todas las personas ahora y en el futuro.

Explicación de la imagen superior: Visualización de ESB seguros (rojo oscuro), ESB justos (NSH) (azul), casos donde los límites de seguridad y justicia (NSH) se alinean (verde) y estados globales actuales (iconos de la Tierra). Los ejes radiales se normalizan a ESB seguros. Los límites globales de estimación central o titular se trazan para respaldar la comparación con el estado global actual, pero enfatizamos que también hemos definido límites subglobales y múltiples niveles de probabilidad para muchos dominio. Sin embargo, para los aerosoles, mostramos los límites subglobales para comparar los límites seguros y justos. Para el nitrógeno, trazamos con una línea azul discontinua la cuantificación del límite del daño causado por el nitrato en las aguas subterráneas y observamos que el límite justo también debe incorporar consideraciones seguras a través de la eutrofización, lo que lleva a un límite seguro y justo más estricto. El acceso mínimo al agua, los alimentos, la energía y la infraestructura para todos los seres humanos (línea verde punteada) podría constituir la base de un 'corredor' seguro y justo (área llena de verde), pero no cuantificamos esta base aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario