Somos lo que comemos y otras series en Netflix


Recomendamos la serie documental "Somos lo que comemos: Un experimento con gemelos", de estreno reciente en Netflix, por su valor didáctico y divulgativo de conceptos como los telómeros, la edad biológica frente a la cronológica, la grasa visceral,... Destaca los beneficios de una dieta vegana, incluyendo salud y longevidad. Nos ha convencido, incluso, para dar un paso adelante hacia una apuesta hacia una mayor proporción de vegetales en nuestra alimentación tras comparar los efectos registrados entre gemelos omnívoros y veganos.

Basada en un estudio de la Universidad de Stanford dirigido por Christopher Gardner y que involucró a 22 pares de gemelos idénticos, donde uno seguía una dieta vegana y el otro una dieta que incluía carne (ver informe en inglés). 

El estudio demostró que con una dieta vegana se obtenían niveles más bajos de colesterol LDL, insulina y peso corporal, todos factores asociados con una mejor salud cardiovascular, en comparación con los que comían carne. Los participantes veganos también mostraron una disminución del 20% en la insulina en ayunas y perdieron un promedio de 1.9 kg más que las personas omnívoras.

La serie consta de cuatro episodios y aborda temas como las pautas dietéticas recomendadas, la transición a la cocina basada en plantas y los resultados del estudio. Los resultados del estudio sorprendieron a los investigadores, en particular por un aumento en la esperanza de vida, una reducción de la grasa visceral y el riesgo de enfermedades cardíacas para aquellos con una dieta vegana.

La serie "You Are What You Eat: A Twin Experimentmuestra la realidad de la industria alimentaria con su huella de carbono y fuerte impacto ecológico (ver la imprescindible serie Cowspiracy), la inmensidad del sufrimiento animal, así como que los lácteos y las carnes no son los únicos alimentos proteínicos necesarios para una dieta saludable. Por el momento apostamos por reducir los lácteos y la carne (especialmente roja o procesada). Por primera vez ha entrado la "leche" de soja (o soya) en casa (fotos).

Seguimos el consejo final a modo de conclusión de Christopher Gardner. Señaló que eliminar toda la carne y lácteos no debería ser necesariamente el objetivo de todos. "Lo que es más importante que volverse estrictamente vegano, es incluir más alimentos de origen vegetal en su dieta". Todo ello ratifica nuestra posición de declaramos más semivegetarianos, flexitarianos, carnivegetarianos o meat-reducers en nuestra transición saludable hacia una alimentación en pro de la longevidad. 
Para compensar, también en Netflix recomendamos la serie "Vegan Alert: A Boom And Its Dangers", que alerta sobre los riesgos del veganismo a ultranza.

0 comentarios:

Publicar un comentario