Me preocupo...
Leo a Julen en su blog, donde se pregunta "¿Os preocuparíais?" :
Esta mañana en casa. Típica conversación de vida en pareja sobre asuntos del día que empieza:Y me recuerda lo vivido en una reunión con una comitiva japonesa que hemos recibido en la Delegación de Bizkaia, en Bilbao, a las 9:00 horas de hoy mismo. Tras la reunión protocolaria y de trabajo, nos sacan algunas fotos 'sus y nuestros' fotógrafos, pero el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, antes de acabar indica a su asesor de prensa: - Alberto [Letona], sácanos una foto con la cámara de Mikel para que nos ponga en su blog... (esta foto la veréis en cuanto tenga un minuto... despúes de lo de Aprendices)
- Cielo, esta tarde estoy en Deusto con lo de Aprendices.
- Sí, ya lo había leído en tu blog.
Convocatoria 28-F: Día de la Investigación Precaria
La asociación Joves Investigadors, rama local de la FJI, ha organizado para el 28 de febrero el "Día de la Investigación Precaria", para dar a conocer los distintos problemas del colectivo becario/precario.
La convocatoria es muy concreta, pero la problemática es generalizada...
La convocatoria es muy concreta, pero la problemática es generalizada...
Tercer Encuentro de Aprendices Bloggers en Bilbao
A través de Jaio, la espía (Nati de la Puerta), y el grupo Aprendices Bloggers (57 miembros de todo pelaje),... se convoca un encuentro con Fernand0 Tricas, de Reflexiones e Irreflexiones.
Lugar: Universidad de Deusto, Aula 114L
Fecha: 9 de febrero de 2007, de 15:00 a 19:00.
Programa: Presentación general RSS. Utilidades RSS: Bloglines, Google Reader, Netvibes, búsquedas. Feedburner. Ideas, sugerencias y futuro de Aprendices.
Participantes: Loretahur, Artesanía en red, Opinión con Valor, http://makgregory.blogspirit.com/, Jaizki, Administraciones en Red, Bloger en prácticas..., dicho de otro modo, Julen, Alberto, Txetxu, Fernando, Jose Manuel, Ander, Iñaki O., Alorza, Josu, Iñaki Arenaza, Pablo Aretxabala, M@k, David [ketari],...
A favor de la campaña LUCES24HORAS
Luz de cruce las 24 horas. Ayer el Senado aprobó por unanimidad la moción para que sea obligatorio circular con la luz de cruce a cualquier hora del día en vías interurbanas.
Fortaleza y tolerancia
Sé blando hablando, no temblando; sé un duro maduro, redoblando.
En la vida y en las relaciones sociales, quizá lo más difícil sea elegir debidamente el grado de firmeza necesario en cada caso, en cada ocasión y con cada persona. Hasta los dioses y diosas están divididos por su consistencia, atribuyéndose la dureza al ancestral rol masculino y la blandura a la sexista representación femenina, siendo en la mitología romana sus prototipos extremos el duro Marte (dios de la guerra) y la blanda Venus (diosa del amor).
Los proverbios chinos, que son muy sabios, abundan en este tema. Aseguran que “El elemento más blando del mundo atraviesa el más duro”, se supone que refiriéndose al agua que perfora la piedra con su constancia, para remarcar que la insistencia es el poder de la impotencia, la tenacidad de la debilidad y la fuerza de la ternura. También advierten que, ante la hoguera de la adversidad, “el barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. Incluso en la recomendación de flexibilidad advierte que “la lengua resiste porque es blanda, pero los dientes ceden porque son duros”. Finalmente, con su observación de que “la persona al nacer es tierna y débil, pero muere rígida y dura”, asocian el concepto de blandura a la vida y el de dureza a la muerte.
Se reconoce que el bienestar obra un efecto sobre la solidez de las personas, sugiriéndose que la falsa felicidad nos vuelve duros y soberbios incomunicándonos de los otros, mientras que la felicidad verdadera nos torna dulces y sensibles, encontrando el modo de extenderse a los demás. El equilibrio entre ser duro o blando es una cualidad difícil de adquirir y que, acaso sólo con la edad, se aprende a gestionar.
La dificultad radica en el difícil equilibrio entre un guante de seda para un puño de hierro. Lo idóneo es una prudente combinación de energía y modales, evitando ser siempre riguroso o siempre laxo, y escogiendo el equilibrio entre esos dos extremos, que en ello está el punto de la discreción. Quizá exista una fórmula perfecta y fácil de recordar: Conviene ser duro con los errores, pero blando con las personas. Como Kafka recomendaba, sin confundir nunca el asunto con la persona.
No renunciemos a corregir lo que está mal en el mundo, en nuestro entorno, en la vida. Ataquemos con dureza los problemas y busquemos soluciones, por difíciles que sean, sin renunciar a la utopía. Mas para ello, conviene comprender y respetar a todos los que podríamos hacer más y mejor, entendiendo las limitaciones y buscando la superación conjunta de nuestras flaquezas. En resumen, firmeza con nuestros objetivos y bondad con nuestros semejantes conforman el mejor espíritu.
Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/tolerancia.DOC
En la vida y en las relaciones sociales, quizá lo más difícil sea elegir debidamente el grado de firmeza necesario en cada caso, en cada ocasión y con cada persona. Hasta los dioses y diosas están divididos por su consistencia, atribuyéndose la dureza al ancestral rol masculino y la blandura a la sexista representación femenina, siendo en la mitología romana sus prototipos extremos el duro Marte (dios de la guerra) y la blanda Venus (diosa del amor).
Los proverbios chinos, que son muy sabios, abundan en este tema. Aseguran que “El elemento más blando del mundo atraviesa el más duro”, se supone que refiriéndose al agua que perfora la piedra con su constancia, para remarcar que la insistencia es el poder de la impotencia, la tenacidad de la debilidad y la fuerza de la ternura. También advierten que, ante la hoguera de la adversidad, “el barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. Incluso en la recomendación de flexibilidad advierte que “la lengua resiste porque es blanda, pero los dientes ceden porque son duros”. Finalmente, con su observación de que “la persona al nacer es tierna y débil, pero muere rígida y dura”, asocian el concepto de blandura a la vida y el de dureza a la muerte.
Se reconoce que el bienestar obra un efecto sobre la solidez de las personas, sugiriéndose que la falsa felicidad nos vuelve duros y soberbios incomunicándonos de los otros, mientras que la felicidad verdadera nos torna dulces y sensibles, encontrando el modo de extenderse a los demás. El equilibrio entre ser duro o blando es una cualidad difícil de adquirir y que, acaso sólo con la edad, se aprende a gestionar.
La dificultad radica en el difícil equilibrio entre un guante de seda para un puño de hierro. Lo idóneo es una prudente combinación de energía y modales, evitando ser siempre riguroso o siempre laxo, y escogiendo el equilibrio entre esos dos extremos, que en ello está el punto de la discreción. Quizá exista una fórmula perfecta y fácil de recordar: Conviene ser duro con los errores, pero blando con las personas. Como Kafka recomendaba, sin confundir nunca el asunto con la persona.
No renunciemos a corregir lo que está mal en el mundo, en nuestro entorno, en la vida. Ataquemos con dureza los problemas y busquemos soluciones, por difíciles que sean, sin renunciar a la utopía. Mas para ello, conviene comprender y respetar a todos los que podríamos hacer más y mejor, entendiendo las limitaciones y buscando la superación conjunta de nuestras flaquezas. En resumen, firmeza con nuestros objetivos y bondad con nuestros semejantes conforman el mejor espíritu.
Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/tolerancia.DOC
Agate deuna! Coros de Santa Águeda
Coro del Batzoki Ondarreta, cantando en la Plaza de la estación de Areeta (Las Arenas, Getxo). La letra puede verse en el blog de Imanol Landa.
El dinero justo
Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.
Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”.
Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma.
Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él; y cuando se posee mucho dinero, sólo se piensa en él”. Está comprobado que el deseo de dinero, la codicia, crece con el dinero mismo.
El dinero que debería servir para alcanzar la felicidad, muchas veces la desbarata. Al dinero no hay que odiarlo, tampoco despreciarlo, sólo relativizarlo. El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo. El dinero no debe ser sino el más poderoso de nuestros esclavos. Es mejor cantar que contar: No contemos el dinero, cantemos a la vida. Recordemos que hay gente con dinero y hay gente que es rica. No busquemos la riqueza en el dinero, sino en una forma honrada de adquirirlo y disfrutarlo.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/dinero.DOC
Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”.
Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma.
Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él; y cuando se posee mucho dinero, sólo se piensa en él”. Está comprobado que el deseo de dinero, la codicia, crece con el dinero mismo.
El dinero que debería servir para alcanzar la felicidad, muchas veces la desbarata. Al dinero no hay que odiarlo, tampoco despreciarlo, sólo relativizarlo. El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo. El dinero no debe ser sino el más poderoso de nuestros esclavos. Es mejor cantar que contar: No contemos el dinero, cantemos a la vida. Recordemos que hay gente con dinero y hay gente que es rica. No busquemos la riqueza en el dinero, sino en una forma honrada de adquirirlo y disfrutarlo.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/dinero.DOC
Binta y la gran idea
Genial cortometraje de Guillermo Fesser nominado al Oscar. Es parte de la película "En el mundo a cada rato" rodada en Senegal con la ayuda de UNICEF. Muestra el mundo de Binta, una niña de siete años, que pone en marcha una obra de teatro infantil, para expresar el deseo de su prima de ir a la escuela. Idóneo para trabajar la interculturalidad con el alumnado.
Jornadas de EPA en la Comunidad Autónoma de Euskadi
JORNADAS DE EPA DE LA CAPV. La Formación de Personas Adultas en el siglo XXI: Nuevas Perspectivas (Bilbao, 1-2 Febrero 2007). Presentación. Fotos. Vídeo.
Euskadi en cabeza del Estado en Excelencia Educativa
Según el grupo "PROFESIONALES POR LA ETICA" Euskadi se sitúa de nuevo en primer lugar del Estado en Excelencia Educativa. Informe completo.
Mi película preferida: Las cenizas de Ángela
Homenaje a Ángela, madre del autor del libro Frank McCourt..
blog.agirregabiria.net = kideak.blogspot.com
Gracias a las nuevas posibilidades de BLOGGER, reunificamos toda la bitácora en la genuina ubicación, blog.agirregabiria.net , que es directamente accesible desde cualquiera de ambas URLs.
Así se logra máxima rapidez, ahorro de espacio web y todas las prestaciones de alojo en blogspot.com.
Seres fríos y ordenados
Conversaciones de sobremesa entre un filósofo y un físico.
Mi buen amigo José Mari Mauleón me comenta, no sin una cierta admiración, lo cerca que vivimos del frío respecto a las altas temperaturas que es posible alcanzar. Quizá sea fruto de alguna de sus recientes lecturas de divulgación científica, pero sigue sorprendiéndole que la temperatura más baja que nunca se podrá rebajar es de ‘sólo’ 273ºC bajo cero, mientras que no existe límite en la naturaleza para el calor, alcanzándose los miles de millones de grados en el interior de las estrellas o en laboratorios terrestres.
Los seres vivos habitamos un planeta que, en su superficie, oscila entre los -90ºC (mínimos de la Antártica) y los 60ºC (máximos del Sahara), siendo la temperatura interna en el caso de los seres humanos de 37ºC, con muy poca posibilidad de variación. ¿Por qué estamos tan cerca del mínimo absoluto y tan lejos del máximo en la escala de temperaturas?
La temperatura mide el estado de agitación, de desorden de las moléculas que componen el objeto observado. Si se trata de agua, por ejemplo, por debajo de los 0ºC está organizada como hielo, en estado sólido con moléculas en una red que vibra, cada vez menos según disminuye la temperatura. La ciencia establece que el movimiento molecular, de cualquier sustancia, cesa a la temperatura de -273 ºC, el cero absoluto en grados Kelvin, cuando el ‘orden’ y el frío son máximos.
Continuando con el caso del agua, en el intervalo de 0-100ºC (a una atmósfera de presión), las moléculas pasan a estado líquido, rompiendo su estado cristalino y deslizándose unas sobre otras, de modo que manteniendo su volumen- adoptan la forma del recipiente. Al superarse la temperatura de ebullición, las moléculas se volatilizan y espacian hasta ocupar todo el volumen disponible, aumentando su velocidad y dispersión según crece la temperatura.
Dado que el grado de quietud y reposo está determinado, el mínimo de temperatura es definible y acotado, pero el nivel de desorden, caos y agitación… puede ser ilimitado, como la temperatura. Para vivir necesitamos una cierta adaptabilidad, por ello nuestro organismo está compuesto por tejidos más líquidos que sólidos, con un orden relativamente alto, propio del frío. Definitivamente, entre los extremos físicos posibles, para estar vivos hemos de mantenernos como seres ordenados y fríos.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/ordenados.DOC
Ojalá acabemos con el tabaco
Morir es fácil, lo difícil es encontrar aparcamiento
Murió Art Buchwald, el genial maestro de columnistas humoristas a los 81 años, quien ganó el premio Pulitzer en 1982 y escribió más de 30 libros y 8.000 columnas.
Espíritu espartano: Valeroso y sacrificado
Las citas de los espartanos son plenamente válidas hoy días, no para la guerra sino para abordar nuestro destino y nuestro trabajo. Leamos algunas:
"No son 300 hombres, son 300 espartanos";
"Los espartanos no preguntan cuántos son los enemigos, sino dónde están";
"Vuelve con tu escudo, o sobre él";
"Desayunad bien, espartanos, pues esta noche cenaremos en el Hades (morada de los muertos)"(Rey Leónidas);
"Mensajero Persa:"Nuestras flechas son tantas que taparan el sol. Respuesta de Leónidas: Mejor, así lucharemos a la sombra";
"Caminante, ve y dile a Esparta que aquí yacemos por obedecer sus órdenes".
"No son 300 hombres, son 300 espartanos";
"Los espartanos no preguntan cuántos son los enemigos, sino dónde están";
"Vuelve con tu escudo, o sobre él";
"Desayunad bien, espartanos, pues esta noche cenaremos en el Hades (morada de los muertos)"(Rey Leónidas);
"Mensajero Persa:"Nuestras flechas son tantas que taparan el sol. Respuesta de Leónidas: Mejor, así lucharemos a la sombra";
"Caminante, ve y dile a Esparta que aquí yacemos por obedecer sus órdenes".
Frecuentes e insoportables errores de Blogger
¡Hemos estado bloqueados 13 días por los Robots de Blogger!
Por un error imperdonable que surgió tras publicar varios posts seguidos. Apareció el siguiente texto, y se inhabilitó la publicación durante varios días:
ADVERTENCIA
Robots de Blogger que previenen la publicación de blogs no deseados han bloqueado este blog. No podrá publicar sus entradas, aunque sí guardarlas como borradores. Guarde su entrada como borrador o haga clic aquí para obtener más información sobre qué sucede con su blog y cómo desbloquearlo.
Dear Blogger user,
This is a message from the Blogger Team. In order to maintain a free, high quality service, we use an automated classifier to identify spam blogs. [1]
This system has detected that your blog has characteristics that resemble spam. Since you're an actual person reading this, your blog is probably not a spam blog. Automated spam detection is inherently fuzzy, and we sincerely apologize for this erroneous result.You won't be able to publish posts to your blog until we review your site and verify that it is not a spam blog. To request a review, please fill out the form found here: ...
We'll take a look at your blog and unlock it in less than four business days. Please note, if we don't hear from you, we will remove your blog within 20 days. If the blog at http://kideak.blogspot.com/ does not belong to you, then no action is necessary on your part. Any other blogs you may have will not be affected. By using automated classification systems we've been able to dedicate more storage, bandwidth, and engineering resources to users like you instead of spammers. Thanks for your understanding.
Sincerely, The Blogger Team
[1] http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=1260
Por un error imperdonable que surgió tras publicar varios posts seguidos. Apareció el siguiente texto, y se inhabilitó la publicación durante varios días:
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Sincerely, The Blogger Team
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Futuro realista
Aquel que iba a ser mi último día, se me complicó.
¡Maldito lunes!, pensé al levantarme. Ya estoy harto, a pesar de vivir en el futuro, quiero decir en el porvenir que soñaron mis abuelos, mis padres y en el que yo mismo confié, cuando era muy joven. De hoy no paso. Ahora mismo me voy a una de esas nuevas cabinas de suicidio (evolución lógica de la máquina de la eutanasia del Dr. Philip Nitschkeque). Espero superar el obligatorio test de preguntas, cuya última cuestión literalmente dice: “¿Está seguro de entender que si pulsa el botón 'SÍ’ en la pantalla siguiente usted morirá?”.
Tomo el tranvía y me voy a las afueras. Hay varios kioskos de eutanasia instalados en la ciudad, de modo que mi muerte no molestará a nadie. No creo que haya cola de espera,… pero está ocupada. El servicio de retirada de cadáveres sólo acude por las mañanas. Se me ha adelantado otro desesperado. Este ayuntamiento no cubre debidamente las necesidades de la ciudadanía. Escribiría una ‘Carta al Director’, pero no estaré para leerla. Así que nunca se queja nadie.
Nuevamente al tranvía para acudir al otro extremo de la ciudad, a otra zona apartada donde acumulan esos servicios comunitarios tan poco vistosos para el turismo. ¡Mala suerte!, esta vez veo a una ojerosa mujer forcejeando con la puerta. Me acerco. Ella me indica que quiere entrar. Decido ayudarla, pero ni tirando los dos lo conseguimos.
Cuando nos íbamos cada uno por su lado, oímos un extraño llanto. Proviene de otro servicio municipal, uno de esos buzones-bebé que se han generalizado desde el año 2000 en Hamburgo, una especie de cajero automático, donde anónimamente se abandonan bebés. Tampoco ha funcionado este BabyBox (híbrido entre contenedor, horno casero e incubadora), porque no ha acudido nadie, probablemente al no haberse pulsado el botón de usado.
La desmejorada mujer acude presurosa, y yo la sigo. Parece muy sorprendida cuando, al abrirlo, aparecen dos recién nacidos que lloran al unísono. Cogemos en brazos un bebé cada uno. Ella prefiere recoger al que estaba debajo, casi asfixiado por una segunda entrega precipitada. Me siento cansado, pero ella está agotada. Cruzamos la mirada y sin mediar palabra, nos dirigimos a mi casa. Las criaturas se han callado. ¿Qué haremos? ¿Alguno es hijo suyo? ¡Qué más da! Salí a suicidarme, y vuelvo con toda una familia. ¡Vaya forma de empezar la semana!
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/futuro.DOC
¡Maldito lunes!, pensé al levantarme. Ya estoy harto, a pesar de vivir en el futuro, quiero decir en el porvenir que soñaron mis abuelos, mis padres y en el que yo mismo confié, cuando era muy joven. De hoy no paso. Ahora mismo me voy a una de esas nuevas cabinas de suicidio (evolución lógica de la máquina de la eutanasia del Dr. Philip Nitschkeque). Espero superar el obligatorio test de preguntas, cuya última cuestión literalmente dice: “¿Está seguro de entender que si pulsa el botón 'SÍ’ en la pantalla siguiente usted morirá?”.
Tomo el tranvía y me voy a las afueras. Hay varios kioskos de eutanasia instalados en la ciudad, de modo que mi muerte no molestará a nadie. No creo que haya cola de espera,… pero está ocupada. El servicio de retirada de cadáveres sólo acude por las mañanas. Se me ha adelantado otro desesperado. Este ayuntamiento no cubre debidamente las necesidades de la ciudadanía. Escribiría una ‘Carta al Director’, pero no estaré para leerla. Así que nunca se queja nadie.
Nuevamente al tranvía para acudir al otro extremo de la ciudad, a otra zona apartada donde acumulan esos servicios comunitarios tan poco vistosos para el turismo. ¡Mala suerte!, esta vez veo a una ojerosa mujer forcejeando con la puerta. Me acerco. Ella me indica que quiere entrar. Decido ayudarla, pero ni tirando los dos lo conseguimos.
Cuando nos íbamos cada uno por su lado, oímos un extraño llanto. Proviene de otro servicio municipal, uno de esos buzones-bebé que se han generalizado desde el año 2000 en Hamburgo, una especie de cajero automático, donde anónimamente se abandonan bebés. Tampoco ha funcionado este BabyBox (híbrido entre contenedor, horno casero e incubadora), porque no ha acudido nadie, probablemente al no haberse pulsado el botón de usado.
La desmejorada mujer acude presurosa, y yo la sigo. Parece muy sorprendida cuando, al abrirlo, aparecen dos recién nacidos que lloran al unísono. Cogemos en brazos un bebé cada uno. Ella prefiere recoger al que estaba debajo, casi asfixiado por una segunda entrega precipitada. Me siento cansado, pero ella está agotada. Cruzamos la mirada y sin mediar palabra, nos dirigimos a mi casa. Las criaturas se han callado. ¿Qué haremos? ¿Alguno es hijo suyo? ¡Qué más da! Salí a suicidarme, y vuelvo con toda una familia. ¡Vaya forma de empezar la semana!
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La pasión siempre crea adicción...
Titular deLa Vanguardia de hoy: La pasión por la tecnología crea las primeras adicciones. Sin comentarios...
Una red solidaria: HACESFALTA.OG
¿Qué es www.hacesfalta.org? Un espacio en Internet que tiene como finalidad facilitar y fomentar el voluntariado. ¿Cómo?:
- Poniendo en contacto a personas que quieren ayudar con su tiempo y talento a organizaciones no lucrativas que necesitan ayuda.
- Publicando información que sensibilice y fomente la participación.
- Poniendo en contacto a personas que quieren ayudar con su tiempo y talento a organizaciones no lucrativas que necesitan ayuda.
- Publicando información que sensibilice y fomente la participación.
Un ballenero vasco del Siglo XVII
Durante los siglos XIV y XV la ballena se pescaba muy cerca, en la costa, y los vigías de tierra alertaban de su presencia a los pescadores. En esta época el número de cetáceos que visitaban la costa era numeroso. A finales del s. XVI, y durante los siglos XVII y XVIII, los pescadores balleneros comienzan a desplazarse a Asturias, Galicia, y a la lejana Terranova de donde serían expulsados hacia Groenlandia. Estas expediciones suponen un cambio en las embarcaciones, siendo las que van a ultramar naos y galeones con tripulaciones de alrededor de 60 personas, y con posibilidad de llevar a cabo el despiece y aprovechamiento de la ballena en el propio barco.
El Aita Guria puede visitarse en Bermeo. Reservas: Tel.94 617 91 54; correo electrónico: aitaguria@bermeo.org WEB: www.aitaguria.bermeo.org
El Aita Guria puede visitarse en Bermeo. Reservas: Tel.94 617 91 54; correo electrónico: aitaguria@bermeo.org WEB: www.aitaguria.bermeo.org
Getxo: Las viviendas más caras del Estado tras Donostia 2007
Las ciudades estatales más caras en 2006 fueron Donostia, con 4.170 euros por metro cuadrado; Getxo, con 3.863 euros por metro cuadrado; y Madrid (3.728,4 euros por metro cuadrado).
Por el contrario, entre las más baratas se encontraron Almendralejo (Badajoz), con 800,2 euros por metro cuadrado, y Ontinyent (Valencia), con 836 euros por metro cuadrado. Los mayores incrementos en el precio de la vivienda libre en 2006 se dieron en Melilla (16,3%), Galicia y Aragón (12,3%), mientras que las menores subidas se experimentaron en Madrid (6,1%), Navarra (6,4%) y Comunidad Valenciana (7,2%). En el caso de la VPO, las mayores subidas se registraron en Canarias (10,6%), Aragón (7,8%), y Galicia y Navarra (7,6%). Destacan los descensos interanuales de Euskadi (6,4%) y Cantabria (1,1%).
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