ERROMINTXELA: Campaña Crowdfunding

ERROMINTXELA: Campaña Crowdfunding
Vía JuanJo Lozano nos trasladan esta petición que apoyamos.

Amigas y amigos de KALE DOR KAYIKO,
Damos comienzo la campaña de crowdfunding-matchfunding del proyecto de “NUESTRA LENGUA, NUESTRA ESENCIA”, para editar y publicar la investigación realizada junto a Euskaltzaindia y la Universidad del País Vasco sobre el ERROMINTXELA, una simbiosis lingüísitica del Euskara y Rromanes que forma parte del Patrimonio Cultural de Euskal Herria y que por desgracia se está perdiendo, estamos permitiendo que desaparezca. Creemos que es el momento, AHORA O NUNCA, por eso… ayúdanos a que no se pierda, POR CADA EURO QUE NOS DONES, LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA NOS PONE OTRO EURO!
 

KALE DOR KAYIKOren lagun agurgarriak,
Crowdfunding-matchfunding “GURE HIZKUNTZA, GURE INDARRA” proiektuari buruzko kanpainari hasiera ematen diogu. Proeiktu honen bidez Euskaltzaindia eta Euskal Herriko Unibertsitatearekin batera egindako ERROMINTXELAri buruzko ikerlana argitaratu eta zabaldu nahi dugu. ERROMINTXELA Euskal Herriko kultura-ondarean parte hartzen duen Euskara eta Rromanesaren arteko sinbiosi linguistikoa da, baina galtzen ari da, hiltzen ari da. Horregatik diogu ORAIN ALA INOIZ EZ!!


Friends of KALE DOR KAYIKO,
We have started a crowdfunding-matchfunding campaign for our project called “OUR LANGUAGE, OUR ESSENCE” with the aim of publishing the research about ERROMINTXELA carried out along with Euskaltzaindia and the University of the Basque Country (UPV). ERROMINTXELA refers to the linguistic symbiosis between the Basque and the Romani languages that took place in the Basque country, a symbiosis that even though is part of our cultural heritage, is now unfortunately disappearing. We think now is the perfect time, NOW OR NEVER, so we are asking you to help us preserve it. WITH EVERY EURO YOU DONATE, THE PROVINCIAL GOVERNMENT OF GIPUZKOA WILL DONATE ANOTHER ONE!

La Noche Europea de Las y Los Investigadores en Bilbao 2017

Los próximos días 29 (viernes) y 30 (sábado) de septiembre de tendrá lugar en Bilbao el evento La Noche Europea de las y los Investigadores (ver en PDF). Es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. 

Este año se celebra por primera vez en Bilbao La Noche Europea de las y los Investigadores. Está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y tendrá lugar en el Centro Municipal de Deusto (Palacio Bidarte)

Su principal objetivo es acercar la investigación y sus protagonistas a la ciudadanía, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se adjunta el amplio programa con las actividades organizadas

Hay actividades orientadas tanto a niños/as (planetario, gymkhana, talleres), jóvenes (desafíos, experimentos a lo grande) como adultos/familiar (desafíos, charlas). También vamos a ir a los centros escolares de Deusto que imparten bachillerato para impartir diversas charlas. 
Es importante indicar que para participar en las actividades deben inscribirse en kulturabarrutik.eus. Web oficial e inscripciones en ESTE ENLACE.La Noche Europea de Las y Los Investigadores en Bilbao 2017

Open House Bilbao 2017

#OpenHouseBilbao17  / #OpenHouse Ha sido tal el éxito de la respuesta, que no hemos podido esperar los 90' ó 150' de espera para visitar ningún edificio,... Algunas fotos,...
Los edificios más emblemáticos de Bilbao abrirán sus puertas de manera gratuita el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, con motivo del festival arquitectónico Open House Bilbao 2017, en el que también participan 39 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Helsinki, Barcelona y Melbourne.

La lista de edificios que abrirán al público de manera gratuita y sin necesidad de inscripción previa asciende a 47, entre ellos San Mamés, el Teatro Arriaga, la Torre Iberdrola y el Palacio Ibaigaine. El Museo Guggenheim también podrá ser visitado, aunque solo por 60 personas elegidas por sorteo. Entre otras sorpresas, la pinacoteca ofrecerá ver a Puppy por dentro.

En concreto, estos son todos los edificios que serán abiertos al público y los días y horarios en los que podrán ser visitados (ver detalles en web):

1. Palacio Chávarri, 1894. A. de Anduiza, P. Hankar. 2. Palacio Ibaigane, 1900. G. Ibarreche.  3. Palacio Olábarri, 1894. J. de Zubizarreta.  4. Rascacielos Bailen, 1946. J.M. Chapa, M.I. Galindez. 5. Hotel Meliá, 2003. R. Legorreta, TDM, Aurteneche&Pérez-Iriondo. 6. Torre Iberdrola, 2011. C. Pelli, Ortiz-León. 7. Biblioteca municipal Bidebarrieta, 1890. S. Achúcarro. 8. Auzo Factory Matiko, 2013. Suárez & Santas. 9. Harino Panadera, 1902. Mario Camiña/ Fidel Urrutia.

10. Azkuna Zentroa. 1909/ 2010. R. Bastida / P. Stark. 11. Teatro Arriaga, 1885-1890. J. de Ruciba. 12. Museo Bellas Artes, 1945/1970/2002. F. Urrutia, G. Cárdenas/A. Libano/L.M. Uruarte, P Basáñez. 13. Bizkaia Aretoa UPV/EHU, 2010. A. Siza, R. Losada. 14. Archivo Histórico de Euskadi, 2013. G. Carro, IDOM. 15. Sede IDOM, 2011. J. Pérez Uribarri, IDOM. 16. Palacio Yohn (Edificio La Bolsa), 1727. 17. Casa Montero 1904. L.Aladrén, J.B Darroquy. 18. Hotel Carlton, 1926. M.M.De Smith. 19. Palacio Euskalduna. 1999/2012. F.Soriano, D. Palacios.

20. Colegio Luis Briñas, 1933. P. Ispizua. 21. Edificio de viviendas Etxargi, 2008. C. Portela, I. Peña. 22. Palacio de Deportes Bilbao Arena, 2010. J: Pérez Uribarri. 23. Clínica IMQ Zorrotzaurre, 2012. OAB+AIDHOS. 24. Iglesia de Santa María Josefa Miribilla, 2008. IMB. 25. Iglesia San Vicente. S. XVI-XVII. 26. Mercado Castaños (Antiguo lavadero) 1910/2009. R. Bastida / IMB. 27. Viviendas Torre Madariaga, 1942-1950. G. Aguirre / R. Bastida / E. Amann. 28. Sede EiTB, 2005, 2007. A. Rúiz de Aguirre, P. Benabides. 29. Estación de la Concordia, 1876. S. Achucarro / V. Gorbeña.
30. Sifón de Deusto, 1997. Estudio Galdós / Bigalbi Arquitectos. 31. Museo de Arte Sacro. S. XVI-XVII. 32. CIFP Emilio Campuzano. 1845. G.B. de Orbegozo. 33. Aulas de la Experiencia. 1885. S. de Goicoechea. 34. Universidad Literaria de Deusto. 1886. F. de Cubas, J.M. Basterra. 35. Universidad Comercial de Deusto. 1916. C.E. Amann, J.M. Basterra. 36. Ayuntamiento de Bilbao. 1892. J. de Rucoba.  37. Centro Municipal de Zankoeta. 1917 / 2011. R. Bastida / J.M. Menchaca. 38. Torre Urizar. 1923. R. Bastida. 39. Biblioteca Foral de Bizkaia. 1929 / 2007 J.C. Guerra / IMB Arquitectos.
40. Mercado de la Ribera. 1929 / 2010. P. Ispizua / E. Puertas. 41. Viviendas de Solokoetxe. 1931. C.E Amann. 42. Casas Americanas. 1964. R. Basañez, E. Argárate, J. Larrea. 43. Iglesia del Carmen Indautxu. 1968. F.J. Ortega Uribe-Echebarria. 44. Sede COAVNbiz. 1968. RJ.E. Casanueva, C. Garcés, J. Gaya, J. Torres. 45. Biblioteca CRAI Deusto. 2008. R. Moneo. 46. Sede de Policía Municipal y Bomberos. 2012. Coll-Barreu Arquitectos. 47. Estadio de San Mamés. 2013. IDOM Arquitectura.

III FERIA DE PLANTAS DE LOS CINCO CONTINENTES

Acudiremos a la III FERIA DE PLANTAS DE LOS CINCO CONTINENTES que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de Octubre de 2017 en el Arboretum del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa. Esta feria, organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco, estará apoyada por los Ayuntamientos de Leioa y Erandio así como por la Obra Social de la BBK.

Además de constituir un foro de encuentro entre productores/as de plantas para dar a conocer las diferentes especies y variedades existentes en el planeta, esta Feria ofrece un escaparate para mejorar las relaciones comerciales y compartir técnicas y conocimientos de cultivo.
Han confirmado su presencia 36 expositores/as que nos presentarán sus colecciones. Podremos admirar y adquirir, a precios realmente competitivos, plantas procedentes de los 5 continentes, la mayoría de ellas desconocidas en nuestras latitudes pero que podemos cultivar fácilmente en jardines y balcones. Plantas como Camelias, Magnolias, Ilex, Orquídeas, Helechos de colección, Rosales antiguos, Bromelias, Cactus y plantas crasas, Vivaces y gramíneas ornamentales, Plantas aromáticas y medicinales, Variedades de bonsáis, Clematíes, Fuchsias y Begonias, Palmeras y otras exóticas, Peonias,...

El Arboretum donde se desarrollará la feria, inaugurado en 2008, dispone de una superficie de 19 Ha, albergando 1.700 árboles de 130 especies de los 5 continentes. Además de su gran interés botánico su ubicación privilegiada, muy cercana al Bilbao Metropolitano y dotada de todos los servicios necesarios (autobuses, aparcamientos, buenos accesos, aulas de conferencias), hace que este espacio sea el lugar idóneo para la celebración de esta feria.

Documento PDF con toda la información de esta III Feria.
Habrá servicios especiales de E!Busa de Leioa desde Astrabudua (paradas del Metro y Iturribengoa). Este servicio será gratuito. Funcionará tanto el sábado como el domingo en horario de 10:00 hasta las 18:00.

Museo Educativo Hijas De la Cruz

Confiando que pronto será abierto a visitas concertadas (docentes o escolares, preferentemente), hemos disfrutado del Museo Educativo Hijas De la Cruz que reúne más de 150 años de historia de la enseñanza. Nos lo explican Sor Ana, Sor Teresa y la Provincial Sor Asun, en una segunda visita a este maravilloso paraje. 
Museo Educativo Hijas De la Cruz  
Para más información dirigirse a este email: mteresapaz@gmail.com.

GetxoExpress 2017,

Vuelve “GetxoExpress”, el festival de cortometrajes que repartirá 2.100€ en premios

Del 20 al 22 de octubre de 2017, la Escuela de Música “Andrés Isasi” de Las Arenas acogerá la segunda edición de “GetxoExpress”, el festival de Cine Express de cortometrajes de Getxo. Tras el éxito de la primera edición, en la que se ocuparon todas las plazas de participantes y la gala de proyecciones y entrega de premios tuvo una gran acogida, “GetxoExpress” vuelve un año más para complementar las actividades culturales y artísticas del municipio con un festival único e innovador.
El festival comenzará el viernes 20 alas 18:00h. en el edificio del Elkartegi (calle Ogoño, 1, Las Arenas), con la entrega del tema a los participantes. A partir de ese momento, los 25 grupos dispondrán de 42 horas para idear, grabar y producir un corto. La entrega de los proyectos se realizará en el mismo centro el domingo 22, de 11:00h a 12:00h.
El mejor cortometraje será premiado con 1.000 euros y el segundo con 800 euros.  Además, se concederá un premio elegido por el público, de 300 euros. La entrega de premios tendrá lugar en la Escuela de Música “Andrés Isasi” nada más terminar la proyección de los cortos participantes, el último día a las 18:00h.
El periodo de inscripción comenzará el 11 de septiembre a través de la página oficial del festival www.getxoexpress.com y finalizará el 13 de octubre o cuando se agote el cupo de grupos participantes.
Para más información: www.getxoexpress.com ; www.facebook.com/getxoexpress  ;
@Getxo_Express ; Email: 

Crucero Celebrity Silhouette en Getxo

Casualmente pudimos asistir a la salida, puntualmente desde las 18:80, del Crucero Celebrity Silhouette que había estado amarrado en Getxo desde la mañana. Parce que la maniobra de amarre, marcha atrás, es aún más amena.

Lista de reproducción de grabaciones y ábum de 66 imágenes del crucero Celebrity Silhouette en Getxo, Puerto de Bilbao. Crucero Celebrity Silhouette en Getxo

Start Innova Summit 2017

Acudiremos al Start Innova Summit 2017, especialmente al Programa Educa, que se celebrará en el edificio Principal del Parke Miramon. y en el Eureka! Museoa.

Detallamos el subprograma Educa, con el lema de Profesores y alumnos aprendiendo sin límites:


  • 11.00 La Ponente #EDUCA, Profesora Dame Alison Peacock hablará sobre la importancia del aprendizaje profesional para docentes. Ilustrará su ponencia con ejemplos de innovación que solo pueden crecer en un ambiente de aprendizaje donde los profesores están informados, confiados y son conocedores del propio entorno. Describirá su propia iniciativa “Aprendiendo sin Límites”. 
  • 11.50 Escuela Magestil (Lisboa): educando para un mundo en constante transformación 
  • 12.10 Coffee Break- Networking 
  • 12.25 Begoñazpi Ikastola (Bizkaia): motivación y creatividad sin exámenes 
  • 12.45 Colegio Sagrado Corazón (Barcelona): el valor de la práctica para lograr el éxito 
  • 13.05 Arizmendi Ikastola (Gipuzkoa): pedagogía de la confianza 
  • 13.25 Mesa redonda: La escuela como aceleradora del emprendimiento y la creatividad.

Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi

Hoy hemos comenzado una colaboración con Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi dirigida por Sonia Hernando, que será en la noche de algunos miércoles de 21:00 a 22:00. Hoy hemos coincidido Kristina Apiñaniz, Mikel Agirregabiria y Jordi Albareda. Dos, Jordi (promotor de @FairSaturdayy quien suscribe, nos estrenábamos en este espacio. Estos han sido los temas que hemos abordado este miércoles a ver qué os parecen:

- Un reciente estudio que se presentó el viernes por la Universidad de Deusto (encargado por el Gobierno vasco) muestra que los jóvenes ignoran qué ocurrió en Hipercor, quién fue Miguel Angel Blanco o qué significaron los GAL. ¿Demasiada desmemoria?

- ¿El fin de los vehículos diesel? Tanto instituciones públicas a través de medidas fiscales y de ayudas económicas como los propios fabricantes parece que por fin van a abordar la implantación de vehículos menos agresivos con el medio ambiente. ¿Estamos a las puertas del final del combustible diesel? ¿Qué medidas debieran de adoptarse para empujar todavía con mayor fuerza la implantación de vehículos más limpios?

- A las puertas del comienzo del curso escolar este jueves, ¿qué retos se plantean como prioritarios para nuestro sistema educativo? Se anuncia un curso escolar en principio un poco movido por las advertencias de los sindicatos pero ¿nos estamos centrando en lo importante?

Hoy se ha dado una rueda de prensa en Bilbao el escritor norteamericano Paul Auster. Esperamos poder contar con algo de material de esa rueda de prensa porque siempre tiene un tono muy social-crítico. No tenemos por qué comentarlo, sino que será un ingrediente más
Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi Se puede escuchar el programa en este enlace.
Como bonus final, el sarcástico, divertido e instructivo vídeo de Álvaro Sauras  sobre "La idiotez del coche eléctrico" citado en la tertulia (y que ya publicamos hace un año).

Citas de Paul Auster

Paul Auster (n. Newark, Nueva Jersey; 3 de febrero de 1947) es un escritor estadounidense de origen judío. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. Además ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de SmokeBlue in the Face y Lulu on the Bridge. También el de su más reciente película, en la que actúa su hija, Sophia AusterThe Inner Life of Martin Frost.
Hoy está en Bilbao Paul Auster. Mientras pedimos su último libro, la novela 4321, repasemos algunas de sus múltiples citas:
  • La escritura puede, ciertamente, ser peligrosa. Peligrosa para el lector -si es lo suficientemente poderosa para cambiar su concepción del mundo- y peligrosa para el escritor.
  • Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar.
  • Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento.
  • Me alegro de que te alegres de que me alegre de que te alegres.
  • La verdadera vida tiene lugar en nuestro interior.
  • Estaba ausente incluso estando presente.
  • Vivo la vida que es posible para mí.
  • Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas.
  • La vida es simultáneamente trágica y cómica, al mismo tiempo absurda y profundamente significativa.
  • Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor.
  • La experiencia del poema no reside en cada una de sus palabras, sino en la interacción de esas palabras, la música, los silencios, las formas.
  • La realidad no existe si no hay imaginación para verla.
  • No es que escribir me produzca un gran placer, pero es mucho peor si no lo hago.
  • Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quiénes somos.
  • Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida.
  • Hay gente que detesta lo que hago y gente a la que le encanta. No hay nada que pueda hacer yo. Tengo que aceptarlo.
  • Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.
  • [...] Un lenguaje de piedras, ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.
  • El truco consiste en no decir nada sobre uno mismo de la forma más elegante y sinuosa posible, para hacer reír a la otra persona, para mostrarse ingenioso.
  • Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo.
  • Éstas son las últimas cosas -escribía ella-. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo. No espero que me entiendas.
  • Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas.
  • Lo que obliga a leer es cuando sentimos que la obra es necesaria, escrita con una sensación de gran necesidad por parte del escritor de dejar que esa obra saliera a la luz. Hay muchos libros que suenan igual que otros, muchos poemas también. Los autores profesionales, con largas carreras, muchos escriben muy bien, pero no realmente maravilloso. Cuando lees algo maravilloso, todo cambia.
  • Cuando acabo un libro, nunca me siento demasiado satisfecho. Pero responde a lo que quería hacer, una vez que conseguí entenderlo, para bien o para mal.
  • [...] Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado.
  • Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato. Algunos de esos cuentos son muy violentos, y pensamos que eso no es para niños. Pero sí lo es, porque estos cuentos nos dicen que se traten sus miedos, pero de una manera segura.
  • Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.
  • La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.
  • [...] Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.
  • Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos.
  • [...] Descubrió que el verdadero sentido del arte no era crear objetos bellos. Era un método de conocimiento, una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él, y cualquier cualidad estética que pudiera tener un cuadro determinado no era más que un subproducto casual del esfuerzo de librar esta batalla, de entrar en el corazón de las cosas.
  • Teníamos todas las piezas desde el principio, pero nadie supo encajarlas.
  • No hay una sola realidad, cabo. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo... Cada mundo es la creación de un individuo.

Hermanos Agirregabiria, un reportaje de Estampas Bilbaínas

Hermanos Aguirregabiria en Estampas Bilbaína. El Correo, 5-9-2017.
Actualización a 5-9-17: Publican una foto de los tres hermanos Aguirregabiria. JuanMa, recién jubilado como catedrático de Física Teórica en la UPV-EHU. Javi (en medio, el menor de los tres) aparece junto al mapa de Bolivia y Brasil, donde desde primeros de 2017 es el Provincial de los Escolapios. Insigne predicción del fotógrafo, allí en el patio de Escolapios donde había luz natural,...

Estampas bilbaínas, obra de Mikel Iturralde @MikelItu, es un gran reportaje fotográfico que recoge imágenes de Bilbao durante el siglo XX. Entre las decenas de fotos, 175 hasta este momento, siempre muy bien documentadas, hemos elegido las adjuntadas. La primera fotografía de 1955 recoge que durante tres días (8, 9 y 10 de marzo) cayó la nieve ininterrumpidamente en Bilbao, donde las temperaturas apenas si llegaron a alcanzar los 6 grados. 
Las precipitaciones en forma de nieve superan los 63 litros. Intensa nevada, con un espesor de 10 centímetros. La nieve sorprende a los bilbaínos que no están demasiado acostumbrados a este fenómeno meteorológico. Llegan a caer hasta 42,8 litros en un día; la temperatura oscila entre -1 y 4 grados. A pesar de la gran cantidad de nieve caída, la humedad ambiente impide que esta llegue a cuajar. Lo hace definitivamente en la noche del día 8 y durante la madrugada y la mañana del día 9; momento en que la ciudad luce un manto blanco de unos 10 centímetros de espesor, que limpian empleados municipales y «porteros, comerciantes e inquilinos de lonjas» en sus correspondientes dominios. 
La segunda imagen es de 1958, cuando el Goggomóvil se presenta en la Feria de Muestras. Bilbao asiste con expectación a la puesta de largo del ‘goggo’ que proviene de una patente alemana, aunque en el mercado se conoce ya como ‘el cochecito vasco’. Pero llega muy tarde. La fábrica de Beltrán y Casado construye en la factoría de Mungia las carrocerías y realiza el montaje de los motores en el barrio bilbaíno de Deusto. Esta empresa ya se había encargado de construir en 1950 el ‘Kapi’, un curioso microcoche con variadas y sorprendentes carrocerías producido oficialmente por el capitán Saldaña. Cuando comienza a producirse el ‘goggo’, el triunfador Seat 600 domina el mercado. 

Confiamos en seguir disfrutando de estos documentos gráficos de alto valor histórico, educativo y sentimental que recomendamos ver en la web oficial de El CorreoEstampas bilbaínas.

Ryszard Kapuscinski, referente en la era de la postverdad

La sabiduría y anticipación de Ryszard Kapuscinski se erigen en toda su grandeza en estos tiempos de la postverdad. Muchas de sus citas resumen recordatorios pertinentes para sobrevivir al periodismo contemporáneo,... 

  • "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."
  • "Le escribo a la gente de cualquier parte suficientemente joven para mantener la curiosidad acerca del mundo."
  • "Ser historiador es mi trabajo (...) Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador". 
  • "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante."
  • "Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio... No se identifican con su profesión."
  • "Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma."
  • "La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."
  • "El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
  • "En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero."
  • "La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta."
  • "Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático."
  • "Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan."
  • "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."
  • "En América Latina, decía, la frontera entre el fútbol y la política es tan tenue que casi resulta imperceptible."
  • "Existió sin existir en ese limbo entre la vida y la muerte que es el purgatorio de los locos."

Hoy arranca #GetxoPhoto 2017

Transiciones. #GetxoPhoto 2015. Homenaje a Gerardo Custonce Hashtag: #GetxoPhoto. #GetxoPhoto 2017
Nuestro creciente álbum de imágenes de #GetxoPhoto 2017.

Haciendo historia con el Tesla Model 3

Nuestro primer Tesla avistado en Bilbao
Este verano, que está pasando muy rápido, no nos hace olvidar qué ha sucedido estos días: Tesla está haciendo historia, con la presentación final del Model 3 y entrega de las 30 primeras unidades el pasado viernes 27 de julio de 2017.

Vivimos, y hemos de ser conscientes de ello, del éxito del genial Elon Musk revolucionando con este modelo más accesible, algunos hitos históricos muy relevantes como son los siguientes:
  • Popularizar los vehículos eléctricos con una autonomía aceptable, mejorando significativamente los procesos con su gigafactoría y abaratando los precios de las baterías.
  • Avanzar en la conducción autónoma con coches ya equipados con AutoPilot con hardware que permite el nivel 5 en menos de dos años, a la espera de las  continuas actualizaciones del software.
  • Facilitar el coche compartido, car sharing, de un modo irreversible, con pasos de gigantes en una tendencia aún poco desplegada.
  • Establecer un nuevo escenario de conducción conectada, con datos de los usuarios en la nube, comunicación entre vehículos,...
  • Remodelar todos los eslabones de la automoción previa, desde reservas ingentes con antelación inimaginable, reducción de concesionarios, minimización del coste de mantenimiento, revalorización impensable,...
  • Innovar disruptivamente en la pesada, influyente y tramposa industria del automóvil, sorprendiendo los patrones y los (falsos) análisis económicos, que se resisten aún sin aceptar lo que demanda el claror de la ciudadanía mejor informada.
  • Contribuir decisivamente en la sostenibilidad del planeta y en la salud de la humanidad con motorizaciones limpias de CO2 y NOx, óxidos de nitrógeno,...
Nuestra reserva de una unidad del Tesla Model 3, desde el 2 de febrero de este año 2017, sigue esperando impaciente, pero siempre con noticias que confirman esta sucesión de noticias inmejorables.
Tesla Unveils Model 3 from Tesla Motors on Vimeo.