Pensemos fuera de la caja


Pensar fuera de la cajaThinking_outside_the_boxLa charla de esta semana es de Michael Bahr, el director educativo del Festival de Shakespeare de Utah, y nos habla de la relación entre las reglas y la creatividad.

Pensar fuera de la caja (también pensar más allá de la cajathinking outside the box​) es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se refiere al pensamiento novedoso o creativo. Se cree que la expresión se deriva de consultores de administración de las décadas de 1970 y 1980 que retaron a sus clientes a resolver el juego de los "nueve puntos", cuya solución requería de pensamiento lateral.
El latiguillo —frase de constante repetición— o cliché se ha usado ampliamente en el ámbito de los negocios, especialmente por consultores de gestión y coaches (entrenadores) ejecutivos, y además ha sido mencionado en un gran número de anuncios. Pensar fuera de la caja es mirar más lejos y tratar de no pensar cosas obvias, tratando de pensar más allá.

La jubilación es un modo radical de pensar fuera de la caja para alcanzar una innovación disruptiva, exponencial, sobre aquellos mismos ámbitos y temáticas en la que se ha estado inmerso durante décadas. Una buena, única y gran oportunidad que habrá que explorar,...

Otro ejemplo de cómo encontrar una solución pensando desde fuera de la caja: Se trata de recorrer los 9 puntos con sólo una poligonal de cuatro líneas. 

La belleza es... aquello que es inteligible sin reflexión

Cuarto de juegos
"Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión"
André Malraux, 1901-1976; novelista, aventurero y político francés.
Hamacas en la playa de Mil Palmeras
Imágenes nuestras de este mes de agosto de 2017.
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Prohibir todas las mascotas

Quizá sea una opinión futurista (y por ello arriesgada en este momento donde cuatro de cada diez hogares mantienen mascotas), pero quizá habría que prohibir TODAS LAS MASCOTAS en casas particulares de ciudades, por vivir de un modo muy alejado a su entorno natural. 

Ya se está extendiendo el concepto del "mascotismo ilegal" (como el de la imagen adjuntada) cuando se trata de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero la domesticación aviar, perruna o gatuna de extrañas razas se parece mucho. Pero vamos a argumentar someramente la idea propuesta. 

Pensemos que los espectáculos de circo con animales, o la misma tauromaquia, parecían aceptables (y siguen siendo) legales y habituales, aunque crece constante e imparablemente la oposición a estas formas de esclavitud de animales, seres vivos con todos sus derechos (si bien no humanos, que conste). Sorprende incluso que muchas de las personas "amantes de las mascotas" sean las primeras y más vehementes detractoras de estos anacronismos,... sin reparar que en su mismo domicilio retienen mascotas en circunstancias semejantes.

Los absurdos argumentos taurinos de "no criaríamos toros de raza, si no fuese para lidiarlos", o de los cazadores (otra reminiscencia injustificable) de "no habría cotos de caza, si no fuese para disparar",... desmotan la habitual y recurrente justificación de la cría masiva de mascotas. 

Sin querer abundar -para evitar más ataques- en las razones psico y sociológicas que nos han llevado a las sociedades del primer mundo a esta (casi) dependencia de los animales de compañía (¡qué terrible dilema el preferir la compañía animal a la humana!), en la ingente inversión económica (privada y pública), en las indicaciones médicas en pro de la salud humana (y animal), en los riesgos medioambientales, o en la desaforada deriva de demandas que rozan lo demente ("hemos de adaptar la ciudad a las mascotas", cuando quizá las mascotas en su versión original no quieran para nada vivir en ciudades,... como también los preferirían muchos seres humanos), concluiríamos solicitando si no hemos de revisar nuestros criterios éticos y sociales sobre la misma existencia de mascotas.

Nos encanta la fauna, pero libre, especialmente de mirlos, ardillas, liebres,...

Recursos de EduCaixa para centros escolares

EduCaixa, www.educaixa.com, es la plataforma educativa de Obra Social "la Caixa" especialmente diseñada para preparar y organizar tus clases. De acuerdo con las líneas de actuación de Obra Social "la Caixa" (ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera) y por nivel educativo (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF), ofrecen todo tipo de herramientas y recursos educativos para que los utilices dentro y fuera del aula.

Reúne recursos en diversos niveles educativos: Educación infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.  Cubre las siguientes Áreas de conocimiento:

Remiten, bajo petición oficial del centro, unos excelentes y variados kits con material educativo para trabajar dentro y fuera de las aulas

El turco, un autómata que jugaba al ajedrez

El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez (según Wikipedia). Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. 
La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel. También podía realizar el problema del caballo con facilidad. Sin embargo, se cree que la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez de baja estatura esconderse en su interior y operar el maniquí, el Turco era capaz de hacer esto gracias a que los ojos del maniquí enviaban al maestro del ajedrez las posiciones de las piezas del tablero por medio de espejos. 
En teoría cualquiera de los dos maestros de ajedrez podría ganar, pero el maestro escondido debajo del Turco contaba con una pequeña ventaja al poder asustar a su oponente haciéndole creer que el Turco en realidad era autómata, lo cual ponía nervioso al retador, impidiéndole desempeñar sus conocimientos sobre el juego con totalidad. Por lo que El Turco ganaba la mayoría de las partidas. Este planteamiento es una suposición ya que nunca fue revelada su verdadera naturaleza, además el espacio físico de la cabina era demasiado pequeño como para una persona de tamaño normal.
Kempelen exhibió por primera vez a El Turco en la corte de la emperatriz de Austria María Teresa en 1770, realizando posteriormente una gira por Europa durante varios años de la década de 1780. Durante esta época, el Turco fue exhibido en París, donde jugó una partida contra Benjamin Franklin, que este perdió. También jugó una partida contra Napoleón Bonaparte, quien en un momento hizo un movimiento ilegal, ante lo cual el Turco respondió tirando las piezas del ajedrez. Wolfgang von Kempelen decidió que el autómata estaba ocupando buena parte de su tiempo y lo relegó a un rincón del palacio de Austria, centrándose en otros autómatas.
En 1789, Freiherr Joseph Friedrich zu Racknitz construyó un duplicado de El Turco y escribió un libro ―publicado en Dresde― donde especulaba sobre su funcionamiento. A pesar de que su explicación era correcta en algunos puntos, dicha explicación resultaba en un maniquí que solo podía ser operado por un enano o un niño, y las medidas del autómata de Racknitz no eran las mismas que las de Kempelen.
Posteriormente hubo intentos de reproducir a El Turco mediante autómatas, como «El Ajedrecista». Aunque no tuvieron los mismo resultados.

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World Peace Game: Jugar y aprender la paz mundial

El País Vasco es rico en incorporar innovaciones educativas procedentes de otros países. La pluralidad de opciones escolares, incluso sólo en Bizkaia, con centros públicos, concertados y los cuatro centros privados "extranjeros" ofrecen una amplia gama de ideas para aprender en las aulas y en las casas.

Hoy, gracias a David García, facilitador de World Peace Game, traemos para su análisis esta experiencia ya realizada en los colegios  y @lauaxetaikastol con alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria.

World Peace Game es una iniciativa originaria de EEUU a través del profesor John Hunter. Se trata de una experiencia que se trabaja en otros países (EEUU, Japón, Inglaterra, Austria….) y que en Euskadi y en España no se había llevado a cabo nunca hasta ahora. Su objetivo es trabajar valores como la cooperación, la solidaridad, la creatividad, el trabajo en equipos multi-disciplinares, saber escuchar, saber comunicar, pensamiento crítico... a través de una dinámica de juego de rol. Dos padres de alumnos del centro viajaron en abril a Viena a formarse junto con 40 profesores de varios países del mundo.

La dinámica de juego World Peace Game consiste en cuatro países con diferentes perfiles (países desarrollados, otros ricos en petróleo, otros con una conciencia ecológica importante, otro muy pobre…). Cada País tiene un Primer Ministro, un Ministro de Defensa, un Ministro de Finanzas y un Secretario de Estado. A su vez, existen otras figuras como Naciones Unidas, el Banco Mundial o traficantes de armas. Un saboteador escondido y un hombre del tiempo conforman los roles del juego. 

Los estudiantes son sometidos a unas 25 crisis de distinta naturaleza: medioambientales, sociales, migratorias, políticas, económicas...que deben solucionar en ocho sesiones con dos condiciones: sin que hay guerra en el mundo y con unos presupuestos más saneados que en el inicio del juego.  
Os recomendamos seguir el vídeo TED inicial. Seguiremos informando de este tema.