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BBKsasoiko Diálogo Abierto sobre Relaciones Intergeneracionales
El próximo lunes, 10 de febrero de 2020 a las 18:00, aprenderemos y debatiremos con la conferencia “Relaciones Intergeneracionales en el mundo de hoy: ¿Cómo fomentarlas?” con Maialen Olabe Aguirre, Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, e Iker Álvarez de Francisco, Coordinador de Juventud del Ayuntamiento de Güeñes.
El objetivo de este diálogo es debatir, partiendo de experiencias y proyectos intergeneracionales realizados, sobre cómo se traducen los valores tradicionales en el mundo de hoy y sobre cómo trabajar de forma intergeneracional y bidireccional. Las relaciones intergeneracionales ayudan a aprender a ver la vida a través de los ojos de alguien con más o menos experiencia, con diferentes límites y diferentes potencialidades.
Una relación intergeneracional es una amistad que une a personas entre las que existe una clara diferencia de edad. Crear una amistad de estas características puede ser complicado, pero también muy enriquecedor. Las características de nuestro tiempo hacen que el intercambio intergeneracional cobre especial valor. Las actividades en este contexto se conciben como una forma de progreso social.
Un Programa Intergeneracional puede definirse como aquel que une a más de una generación con el fin de alcanzar unos objetivos.
- Muchas de las personas mayores declara tener alguna discapacidad.
- Las tasas de discapacidad entre los mayores aumentan con la edad.
- Cada vez más personas mayores vive en soledad.
- Se observa un mayor predominio de los sentimientos de soledad entre las personas mayores que viven solas.
Los programas de actividades intergeneracionales implican, de alguna manera, la reproducción del modelo de intercambio familiar. La atención familiar se traslada a un entorno más amplio de personas, promoviendo la solidaridad dentro de la comunidad. En este intercambio se crean lazos sociales y emocionales de mucha fortaleza. Estos lazos intergeneracionales compensan algunos de los valores perdidos, recreando en la comunidad sistemas tradicionales de apoyo familiar.
Los mayores experimentan:
- Mejora de la autoestima, cambios en el estado de ánimo y aumento de la vitalidad.
- Disminución del sentimiento de soledad y aislamiento.
- Aumento de oportunidades de asistencia y acompañamiento en actividades de la vida cotidiana.
- Desarrollo de la amistad con personas más jóvenes.
- Integración en la vida comunitaria.
- Oportunidades para seguir aprendiendo.
Los jóvenes experimentan:
- Cambios en la percepción hacia las personas mayores y conocimiento de los temas que les afectan.
- Aumento del sentimiento de responsabilidad social.
- Oportunidades para seguir aprendiendo.
- Programas de vivienda y convivencia entre personas mayores autónomas y estudiantes.
- Programas de dinamización en hogares de jubilados.
- Prácticas de innovación con implicación de jóvenes y mayores.
- Canales para un movimiento de voluntariado juvenil, de los que salgan beneficiadas ambas partes.
- Actividades de transmisión de valores y conocimiento en ambas direcciones.
El objetivo de este diálogo es debatir, partiendo de experiencias y proyectos intergeneracionales realizados, sobre cómo se traducen los valores tradicionales en el mundo de hoy y sobre cómo trabajar de forma intergeneracional y bidireccional. Las relaciones intergeneracionales ayudan a aprender a ver la vida a través de los ojos de alguien con más o menos experiencia, con diferentes límites y diferentes potencialidades.
Una relación intergeneracional es una amistad que une a personas entre las que existe una clara diferencia de edad. Crear una amistad de estas características puede ser complicado, pero también muy enriquecedor. Las características de nuestro tiempo hacen que el intercambio intergeneracional cobre especial valor. Las actividades en este contexto se conciben como una forma de progreso social.
Un Programa Intergeneracional puede definirse como aquel que une a más de una generación con el fin de alcanzar unos objetivos.
- Muchas de las personas mayores declara tener alguna discapacidad.
- Las tasas de discapacidad entre los mayores aumentan con la edad.
- Cada vez más personas mayores vive en soledad.
- Se observa un mayor predominio de los sentimientos de soledad entre las personas mayores que viven solas.
Los programas de actividades intergeneracionales implican, de alguna manera, la reproducción del modelo de intercambio familiar. La atención familiar se traslada a un entorno más amplio de personas, promoviendo la solidaridad dentro de la comunidad. En este intercambio se crean lazos sociales y emocionales de mucha fortaleza. Estos lazos intergeneracionales compensan algunos de los valores perdidos, recreando en la comunidad sistemas tradicionales de apoyo familiar.
Los mayores experimentan:
- Mejora de la autoestima, cambios en el estado de ánimo y aumento de la vitalidad.
- Disminución del sentimiento de soledad y aislamiento.
- Aumento de oportunidades de asistencia y acompañamiento en actividades de la vida cotidiana.
- Desarrollo de la amistad con personas más jóvenes.
- Integración en la vida comunitaria.
- Oportunidades para seguir aprendiendo.
Los jóvenes experimentan:
- Cambios en la percepción hacia las personas mayores y conocimiento de los temas que les afectan.
- Aumento del sentimiento de responsabilidad social.
- Oportunidades para seguir aprendiendo.
Este diálogo pretende reflexionar sobre acciones que cuestionen el edadismo y la
discriminación hacia las personas, por el hecho de ser mayores. Ser conscientes de los
mitos que existen en torno a la vejez y desmontarlos, a través de algunos de los
programas que persiguen este objetivo.
- Programas de vivienda y convivencia entre personas mayores autónomas y estudiantes.
- Programas de dinamización en hogares de jubilados.
- Prácticas de innovación con implicación de jóvenes y mayores.
- Canales para un movimiento de voluntariado juvenil, de los que salgan beneficiadas ambas partes.
- Actividades de transmisión de valores y conocimiento en ambas direcciones.
Próximos debates programados en BBK Balioak, siempre en horario de 18:00 en el Salón de Actos del BBKsasoiko Zentrua, sito en la calle Ronda, s/n (frente a la iglesia de San Antón).
Homenaje al Dr. Li Wenliang que alertó del CoronaVirus
Queremos rendir un homenaje a los médicos y sanitarios de China, héroes cotidianos vestidos de blanco, que luchan para impedir la expansión (ver maps en tiempo real) del CoronaVirus (ver datos de la OMS). Y su mejor representante es el Dr. Li Wenliang que alertó del CoronaVirus, junto con otros siete colegas, fue obligado a retractarse, se infectó y ha muerto el 7 de febrero de 2020.
Era un oftalmólogo chino que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Se le considera como la primera persona en advertir al público sobre la epidemia de neumonía por CoronaVirus en dicha ciudad. El 8 de enero, Li contrajo el coronavirus cuando atendió a un paciente infectado en su hospital. El paciente sufría de glaucoma agudo de ángulo cerrado y desarrolló fiebre al día siguiente, cuando Li comenzó a sospechar que el paciente podría tener una infección por coronavirus.
Li Wenliang desarrolló fiebre y tos el 10 de enero, que pronto se agravó. El doctor Yu Chengbo, un experto médico de Zhejiang enviado a Wuhan, dijo a los medios que, aunque la mayoría de los pacientes jóvenes no tienden a desarrollar casos graves, el paciente con glaucoma que vio el 8 de enero era un tendero en Huanan Seafood Market con un alto carga de virus, que podría haber exacerbado la infección de Li. El 12 de enero, el Dr. Li ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Houhu, Distrito del Hospital Central de Wuhan, donde fue puesto en cuarentena, tratado y examinado el virus varias veces hasta que dio positivo por la infección en 30 de enero.
Fue diagnosticado con la infección por el CoronaVirus el 1 de febrero. Mientras estaba hospitalizado, Li Wenliang publicó un mensaje en línea prometiendo regresar al frente después de su recuperación. El 3 de enero de 2020, la policía de Wuhan lo convocó y le advirtió que estaba «haciendo comentarios falsos en Internet» y que estos podrían ser peligrosos para la sociedad. firmando un documento ante la policía de Wuhan, en donde le ordenaban detener "la extensión de los rumores", firmada por Li y por dos oficiales. Li lo cargó a su cuenta Sina Weibo.
Regresó a trabajar, contrayendo el virus de un paciente infectado y falleciendo por esta infección el 7 febrero de 2020, en una unidad de cuidados intensivos a consecuencia del CoronaVirus. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado vía Twitter en el que dice «estar entristecidos por el fallecimiento del Dr. Li Wenliang».
Era un oftalmólogo chino que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Se le considera como la primera persona en advertir al público sobre la epidemia de neumonía por CoronaVirus en dicha ciudad. El 8 de enero, Li contrajo el coronavirus cuando atendió a un paciente infectado en su hospital. El paciente sufría de glaucoma agudo de ángulo cerrado y desarrolló fiebre al día siguiente, cuando Li comenzó a sospechar que el paciente podría tener una infección por coronavirus.
Li Wenliang desarrolló fiebre y tos el 10 de enero, que pronto se agravó. El doctor Yu Chengbo, un experto médico de Zhejiang enviado a Wuhan, dijo a los medios que, aunque la mayoría de los pacientes jóvenes no tienden a desarrollar casos graves, el paciente con glaucoma que vio el 8 de enero era un tendero en Huanan Seafood Market con un alto carga de virus, que podría haber exacerbado la infección de Li. El 12 de enero, el Dr. Li ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Houhu, Distrito del Hospital Central de Wuhan, donde fue puesto en cuarentena, tratado y examinado el virus varias veces hasta que dio positivo por la infección en 30 de enero.
Fue diagnosticado con la infección por el CoronaVirus el 1 de febrero. Mientras estaba hospitalizado, Li Wenliang publicó un mensaje en línea prometiendo regresar al frente después de su recuperación. El 3 de enero de 2020, la policía de Wuhan lo convocó y le advirtió que estaba «haciendo comentarios falsos en Internet» y que estos podrían ser peligrosos para la sociedad. firmando un documento ante la policía de Wuhan, en donde le ordenaban detener "la extensión de los rumores", firmada por Li y por dos oficiales. Li lo cargó a su cuenta Sina Weibo.
Regresó a trabajar, contrayendo el virus de un paciente infectado y falleciendo por esta infección el 7 febrero de 2020, en una unidad de cuidados intensivos a consecuencia del CoronaVirus. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado vía Twitter en el que dice «estar entristecidos por el fallecimiento del Dr. Li Wenliang».
En China, el doctor Li Wenliang, preocupado por un gripe extraña en sus pacientes, quizó dar la alarma. En vez de ayudar, el régimen COMUNISTA lo arrestó y le obligó a retractarse. Murió víctima del #coronavirus . Por eso,— Federico Hayek (@federico_hayek) February 8, 2020
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN VALOR FUNDAMENTAL#pitita pic.twitter.com/mWsgxZR576
Sorolla en pequeño formato en el Museo Bellas Artes de Bilbao
Guiados por la excelente cicerone Eva, en grupos de 15 docentes jubilados de la Asociación 5 de Octubre hoy hemos visitado la exposición temporal Cazando impresiones de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) pintó cerca de dos mil óleos sobre cartón, tabla, papel o trozos de lienzo de muy pequeño tamaño-no exceden de los 20 x 30 cm-, que él denominaba "apuntes", "manchas" o "notas de color". Están siempre relacionados con el trabajo del artista en cada momento de su trayectoria, sin que puedan llegar a ser estrictamente considerados estudios preparatorios para posteriores composiciones. Son, pues, una especie de registro del modo de mirar de Sorolla y la mejor síntesis de sus intereses pictóricos.
Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) pintó cerca de dos mil óleos sobre cartón, tabla, papel o trozos de lienzo de muy pequeño tamaño-no exceden de los 20 x 30 cm-, que él denominaba "apuntes", "manchas" o "notas de color". Están siempre relacionados con el trabajo del artista en cada momento de su trayectoria, sin que puedan llegar a ser estrictamente considerados estudios preparatorios para posteriores composiciones. Son, pues, una especie de registro del modo de mirar de Sorolla y la mejor síntesis de sus intereses pictóricos.
Este tipo de apunte fue un formato a menudo utilizado a lo largo del siglo XIX por los grandes artistas, y Sorolla lo usó también durante toda su vida como un modo de ejercitar su destreza que constituye, además, un valioso testimonio sobre su producción más privada y libre. Tal y como atestiguan numerosas fotografías, Sorolla conservaba estas pequeñas obras en su taller y a menudo las regalaba a sus admiradores, las donaba para causas benéficas o las intercambiaba con otros pintores. Pero un buen número de ellas fueron también presentadas y vendidas en sus grandes exposiciones internacionales -sobre todo en las giras americanas de 1909 y 1911-, donde fueron apreciadas como expresión concentrada de su talento.
"Hay que pintar deprisa, porque ¡cuánto se pierde, fugaz, que no vuelve a encontrarse!". Así definía su ideario este pintor, que fue uno de los más importantes del arte español en el tránsito entre el siglo XIX y el XX, y el creador de una obra reconocible y de un estilo propio que concreta en paisajes y retratos un luminismo suntuoso y preciso que alcanza su máximo nivel en los temas de las costas del Mediterráneo y del Cantábrico.
Organizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla de Madrid, Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato ha contado con el comisariado de María López Fernández, Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena. Las dos primeras son, además, autoras de los ensayos y de la cronología incluidos en el catálogo editado con motivo de la exposición.
La muestra se compone de 186 pinturas en pequeño formato sobre tabla o cartón u otros materiales, pertenecientes a la colección del Museo Sorolla. Los acompaña una pequeña vitrina en donde se muestran su paleta y otros utensilios del oficio que ejemplifican su vocación de pintor al aire libre.
Tras su exitosa presentación en el Museo Sorolla de Madrid,
Cazando impresiones, Sorolla en pequeño formato, podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en las salas 32 y 33 del edificio moderno desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero del año 2020.
Cazando impresiones, Sorolla en pequeño formato, podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en las salas 32 y 33 del edificio moderno desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero del año 2020.
Citas de George Steiner: Cada día intento fracasar mejor
- Cada día intento fracasar mejor.
- No nos quedan más comienzos.
- Lo que no se nombra no existe.
- La inhumanidad es perenne.
- Quizás la próxima crisis sea generacional.
- Los estereotipos son verdades cansadas.
- El error es el punto de partida de la creación.
- Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros. Eso es una patria.
- Babel es tal vez una bendición misteriosa e inmensa. Las ventanas que abre una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos.
- No hay lenguas pequeñas, no existen sintaxis primitivas. Cada lengua, sabemos, genera y articula una visión del mundo, una narrativa del destino humano, una construcción de futuribles de la cual no hay facsímil en ninguna otra.
- ¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor?
- El homenaje más importante que cualquier ser humano puede hacer a una poesía o trozo de prosa que ama es aprenderlo de memoria. No con la cabeza, sino con el corazón, la expresión es de vital importancia.
- Las ventanas que abre una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevo
Cuarenta años del fin de Jacques Mesrine
Hubo rumores en la prensa de que a Jacques Mesrine le habían disparado sin previo aviso, una ejecución extrajudicial, pero la policía señaló que el delincuente había jurado en su autobiografía (ver enlace) que nunca se rendiría y que, en el momento de la operación, llevaba un arma de fuego, así como dos granadas adheridas a su cuerpo para activarse en el caso de algún ataque.
Como curiosidad, en 1973 cuando comienza la carrera criminal de Jacques Mesrine, unos estudiantes y amigos posábamos en la Porte de Clignancourt. Muy cerca de allí había nacido en 1936 y en ese mismo cruce murió Jacques Mesrine.
Otra película, que describe aquella época, es "Conexión Marsella".También en Amazon Prime Video.
Este post estaba preparado para el 2-11-2019, pero lo hemos publicado un poco después.
Este post estaba preparado para el 2-11-2019, pero lo hemos publicado un poco después.
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