Lasai! La prisa no es buena consejera

En pocos días, una misma idea con su palabra exacta han rondado y surgido en circunstancias muy diferentes. El sábado pasado, Antoni Gutiérrez Rubí se despedía con ella, y este jueves Daniel Innerarity la repetía: Lasai, en euskara, tranquilos.
Era la primera palabra de la lengua vasca que había aprendido el catalán, y según el bilbaíno sería la palabra con la que se saludarían los filósofos si escogieran un lema. Wittgenstein diría “no os deis prisa”. Luego, en la conferencia hasta los ingenieros estuvieron de acuerdo, y recordaban anécdotas de cómo se llamaba “cinemáticos” a quienes siempre iban vertiginosos de un lado para otro... sin hacer nada. Porque la persona más ineficaz de una organización se descubre, precisamente, por su continuo y errático movimiento. Recordemos: Menos es más...

Resumen libre de la conferencia de Daniel Innerarity

Haciendo nuestro el lema de la Fundación de Jonas Salk: “Hemos de llegar a ser buenos antecesores” (aportación de Josu Aramberri, con quien coincidimos en el evento). Daniel Innerarity nos habló ayer del olvidado y desvalido futuro, marginado por la reinante inmediatez. Hablaremos del futuro, del próximo y del lejano, que es el personaje más olvidado en el debate de ideas, en la toma de decisiones e, incluso, entre nuestras preocupaciones cotidianas.

I Tiranía del presente

Prima el presente, y las líneas del tiempo apenas contemplan el pasado inmediato, pero casi nada del futuro. Vivimos una época de “imperialismo temporal”. Ya no se colonizan otros espacios, otros continentes, pero sí explotamos despiadadamente el futuro.
La inmediatez de los sondeos de opinión, la aceleración de la vida cotidiana, nos han llevado a contemplar únicamente el presente y el futuro más inmediato. Cinco grandes razones nos han conducido a ello:
1º La aceleración estructural de la vida moderna. Nuestros abuelos vivían peor, pero sin incertidumbres del porvenir. Ni siquiera podían imaginar que su futuro fuera a ser diferente de su presente.
2º Los períodos electorales, múltiples y frecuentes. El ritmo de las urnas marca un tantán inexorable, que establece prioridades a muy corto plazo, buscando rendimientos muy cercanos en los momentos de reelección. Estos períodos cuatrienales no se corresponden con los grandes temas sociales que evolucionan y se manejan con grandes propuestas que requieren plazos mucho más dilatados en el tiempo. Esto introduce un efecto perverso, en el sentido de que la soberanía y las decisiones se adoptan por un electorado que compromete y condiciona la vida de personas aún no nacidas, o todavía sin capacidad de votar.
3º La propia naturaleza humana que tiende a descarta de sus cálculos todo aquello que se refiera al futuro, por un doble motivo: no se conoce con precisión y no se sabe si nos va a corresponder vivir en ese tiempo. Pero el resultado es que la competencia injusta se establece entre los de ahora,... y los que vivirán en el futuro, que apenas suelen ser tenidos en consideración.
4º El electorado de la tercera y cuarta edad crece continuamente, tanto en número como en importancia. Y frente a su creciente protagonismo, no existen lobbies de electores futuros.
5º Utilizando el espacio político convencional, supuestamente abierto a todos (partidos, sindicatos, grupos de presión...), suelen ganar la partida los más alborotadores, con problemas concretos y presentes,... Es raro ver una “movilización de parados”,...
Afortunadamente, existen algunos factores de esperanza. La idea de sostenibilidad ha ido calando en ámbitos distintos, e incorpora la noción de futuro en muchas de las decisiones más trascendentes. Algunos frutos de ello se pueden apreciar en áreas críticas, como estabilidades presupuestarias, pactos de pensiones,... También ante la crisis financiera de estas fechas se han comprobado que se adoptan medidas planetarias, porque la globalización ha convertido a la humanidad en una “unidad cosmopolita de destino”.

II Justicia Intergeneracional

La fijación en el presente otorga una “preferencia ilegítima” a las generaciones presentes frente a las venideras. El colonialismo temporal parece basarse en el viejo proverbio de que “los que vengan,... que arreen”, En muchas ocasiones, ante decisiones que hipotecan el futuro, nadie parece preguntarse: ¿y esto lo aceptarían quienes lo van a... pagar? Con honradez, hemos de reconocer que estamos parasitando a nuestros hijos y nietos. No podemos dejarles residuos radioactivos, ni sistemas de pensiones insostenibles.
Existe una tácita “coalición de los vivos”, frente a los no nacidos. Ya Diderot defendía que cada generación debía redefinir todo, una autodeterminación generacional. El mayorazgo fue una figura caduca, porque tutelaba el futuro desde el pasado. Ahora somos, quizás sin percibirlo, “okupas del futuro”, nos hemos instalado y beneficiado del futuro, sin ser sus propietarios.
Parece que tratemos al futuro como el basurero del presente, postergando propuestas decisivas para su mejor existencia. Y cuando convertimos el futuro en un basurero, lo siguiente es tratar de esconderlo, de no verlo, de ignorar su existencia. Con todo ello, ¿dónde queda la justicia intergenaracional?
Hay que socializar el futuro, pasarlo desde la propiedad privada de los presentes a colectivizarlo con quienes habrán de vivir en él. Existe una asimetría en las relaciones temporales de corto plazo, que da ventaja a los primeros en vivir. ¿Cómo logramos hallar representantes del futuro, que defiendan los intereses del porvenir y de quienes allí vivan? Jefferson decía que cada generación debía reescribir su Constitución. Nadie aceptaría ninguna Constitución sin cláusula de revisión, con todas las garantías que se quiera.
Recordemos antes de adoptar ninguna decisión de trascendencia preguntarnos: ¿Lo aprobarían nuestros hijos y nietos?

III Políticas de futuro

Hemos de recuperar el porvenir en nuestra realidad presente. Hace falta mucha gente pensando con suficiente anticipación. El escurridizo futuro debe ganar peso político, como en loables iniciativas a largo plazo (sin mencionarlo expresamente, podría tratarse de proyectos como Think Gaur). Los dirigentes han de responsabilizarse más del futuro que preparan, que del presente o del pasado que aportan.
El futuro es el tiempo débil, el huérfano de valedores. Y la fortaleza de la política reside en ocuparse de lo débil, de lo desvalido. Entre el conjunto de los desprotegidos, ha de incluir al futuro. Algunas sugerencias:
1º Incluso para el corto plazo, es negativo el cortoplacismo. Hasta en el caso de un apremiante incendio, hay que planificar la evacuación urgente. Estamos demasiado agitados por el periódico o la cotización del día, que nos ciegan sin permitirnos apreciar tendencias a medio o largo plazo.
Si todo cambia muy rápido, es preciso levantar la mirada, ver las corrientes de fondo y no sólo los movimientos de superficie. No basta atascarse únicamente con la “tiranía de las pequeñas decisiones”, ésas que sólo rectifican el rumbo inicial. Así se acaba finalmente donde... nos e quería llegar.
3º Se requiere una perspectiva temporal más amplia y profunda. El futuro ha de ser anticipado con una cierta coherencia. Las microdecisiones son miopes si no miran hacia lo lejos.
4º Ha de recuperarse algo de “aquellas visiones del faraón” (Génesis, 41), pero por parte de todos. Traigamos el futuro a nuestra mente, hagámosle testigo, intérprete y protagonista de nuestro día a día. Y esto hemos de hacerlo todos, sin despreocuparnos al confiar en que otros lo harán.

En el turno de preguntas, se formularon tres. La tercera puede verse en este vídeo. De las otras respuestas de Innerarity, entresacamos algunas grandes ideas.
Coexisten, al menos, tres grandes ritmos de tiempo en la sociedad contemporánea: El tiempo de la economía financiera, que es rápido y cambiante como hemos comprobado recientemente; el tiempo mediático, que se consume con fruición cada día y que recuerda a la vieja 'mili' (no hacer nada, pero a gran velocidad); y el parsimonioso tiempo político, donde las grandes decisiones se posponen en busca de acuerdos... hasta que son tomadas en otros ámbitos de decisión o los problemas están encarrilados. Pero sólo la democracia defiende a los desprotegidos, a los postergados. Por ello, no hemos de permitir que se transmita ese bulo interesado de que la política es algo anacrónico (quizá sí sus formas), porque ello nos llevaría a una sociedad donde se impondría la ley del más fuerte.
A modo de conclusión, la conferencia transmitía una moraleja de que hay que reformular la participación política, para asegurar a los presentes y a los venideros un futuro mejor.
[Otras crónicas: El País (aunque discrepo en que se citase al Think Gaur), Erikenea,...] Bibliografía adicional: La cultura de la urgencia.

Conferencia de Daniel Inneratity

Programa de la jornada. Un avance inicial y pronto la crónica completa. En la foto, Daniel Innerarity en el centro, flanqueado a la derecha por Juan Luis Laskurain, Director de la Cámara de Comercio, y a la izquierda por José Antonio Garrido, Presidente de Bilbao Metrópoli-30. Diez fotos y más vídeos (pronto). Las tres micro-preguntas a las que me responde en el vídeo, que inserto abusando de nuestra amistad (y sin haberle pedido permiso formal), eran: 1º ¿Qué opina un filósofo sobre adelantar el derecho a voto hasta los 16 años, o incluso con el voto infantil gestionado por los progenitores?. 2º ¿Comparte la impresión de que quienes menos se preocupan del futuro son, paradójicamente, quienes tienen más posibilidades de vivir en él (léase los más jóvenes), quizá por las características del tiempo que les ha tocado vivir? 3º No es un ejemplo paradigmático del poco interés por el futuro el escaso interés que en nuestra era contemporánea se presta a algo que nunca ofrece resultados a corto y medio plazo, es decir,... la educación? Las respuestas, excepto una primera parte que no he grabado, en el vídeo inferior...
Respuestas de Daniel Innerarity from Mikel Agirregabiria on Vimeo.

Las peripecias cotidianas de un blogger...

Entre las 6:05 y las 6:45 de la mañana, he preparado y escrito el primer post del día, sobre el meme de Juan Palomo. Llega la tarde, y veo que no, que no llego a todo. Hasta pienso en poner una reserva última que tengo del día cero, el día sin post... pero ya había escrito uno y estaba programado el segundo, sobre la pobreza.
20:15 Hoy voy a contar lo que nos pasa a la mayoría de quienes queremos mantener un blog. Llegamos tarde a casa, y sólo en lo relativo a esta "afición" nos encontramos con una situación similar a la que describiré, y que acontece más o menos frecuentemente. Se supone que ya hemos acabado la jornada laboral, y que esto lo hacemos por mero disfrute... Pero las "tareas" a realizar son las siguientes: Transformar una serie de fotos RAW a formato JPG, subirlas luego a Flickr, también subir los vídeos, recopilar las notas de lo más significativo de hoy, y empezar a leer unos 104 e-mails (algunos los había leído con el iPod), 874 feeds,... y escribir dos posts (al menos). Hoy tenía un post programado, el anterior, pero compruebo que el vídeo ya estaba en un post anterior, por lo que hay que retocarlo, ampliar el post con algunas citas y ver si con ello se ha cumplido. Mientras escribo esto, las fotos de la extraordinaria conferencia de Daniel Inneratity (que se merece una crónica reposada que confiamos hacer mañana) se han transformado y se están subiendo. Tampoco se ha de descuidar el microblogging con ping.fm, aunque el karma de Plurk ha bajado, lo que me ha hecho perder el quinto puesto de Plurkmania. Voy creando una primera entrada para la conferencia donde incluyo fotos (que ya he etiquetado en una primera vuelta) y un vídeo inicial...
21:00 A cenar en familia (pongo a subir el vídeo).
21:27 Añadir foto de este y el siguiente post. Leo todo el correo electrónico y algunos feeds, los esenciales de los colegas, y algunos livianos. Microposteo un rato. Incluyo el target="_blank" en los links,... Publico y compruebo. Me rindo...
22:05 Retirada por hoy. Subo este post ya cerrado y el siguiente esbozado, con fecha de hoy, pero con ánimo de completarlo mañana de madrugada o a la tarde-noche. Y cuando tenga un rato completaré links,...

Queda sin cumplir:
  • El artículo de 'Polírica' que habíamos prometido presentar hoy (ojalá sirva de excusa todo esto).
  • Responder al hilo de Politika 2.0 con detenimiento, como también teníamos comprometido.
  • Completar la lectura de feeds (restan aún 857, con los que hayan entrado en el ínterin).
  • Nos queda la duda de si mañana habrá que volver a publicar algo más sobre la pobreza, dentro de la II Edición del Festival de Blogs de Aprendices (compruebo que Hontza, el moderador y sumador, ha cumplido y bastante mejor que 'alguYos').
Foto del día, de la sede de Sanidad, frente a la Cámara de Comercio de Bilbao, poco antes de acudir a la conferencia.

Contra la pobreza

Esta es nuestra modesta aportación a la II Edicion del Festival de Blogs de Aprendices. Algunas ideas: Todos vivimos en una ambiciosa pobreza, donde dar.. es acercarse a la riqueza. Pero la pobreza existe; y las personas pobres, también. Y aunque sean excelentes, no brilla en ellas otra cualidad que no sea la de la pobreza, que apaga, que humilla, que maltrata. Porque la mayor pobreza entre la miseria es sentirse pobre. Por todo ello, acabar con la pobreza, rescatar a quienes hundió, es la primera obligación de toda la humanidad... que todavía no hemos cumplido tras tan larga historia. Peor aún, la pobreza es la ha domado a los más desfavorecidos, para doblegarlos. El progreso medio ha sido inmenso, pero no ha liquidado la pobreza; incluso ha acrecentado las diferencias entre quienes son pobres y quienes no lo son. Porque la pobreza no sólo no ha sido aniquilada, sino promovida por los poderosos y los beneficiarios. La pobreza no es una maldición, ni una ley de la naturaleza. La pobreza ha sido estimulada, cultivada y tolerada. ¿Cómo podemos malgastar cuando sabemos que un millardo de personas sobreviven con menos de dos euros al día? Hoy, ni mañana, cabe tomarse un café despreocupados y dejar olvidada esa moneda sobre la mesa... Hemos escrito mucho sobre la pobreza; ha llegado la hora de pasar a erradicarla, a ponerla como primer objetivo colectivo, el inmediato fin de la condición de pobreza que afecte a ningún ser humano. [El vídeo inferior ofrece imágenes crueles, pero más despiadada es la realidad...]
Bienvenidos los partidos políticos que han sabido sumarse a esta iniciativa que responde al Blog Action Day contra la pobreza...

El meme de Juan Palomo

Vía Iñaki Murua (Botxotik Ziberespaziora) me llega este meme, surgido de Julen y traspasado por Javier Vizcaíno. Su origen es la "economía del cariño", con esas maravillosas gentes de Nirelandia que han lanzado este tipo de propaganda.
Se trata comentar de las cinco posesiones que no tienen valor objetivo, pero que son las que más valoro. Me parece un meme fácil, porque casi todo lo material que más aprecio dudo que tenga un valor para casi nadie más. Mis cinco ejemplos:
  1. Papeles antiguos, con dibujos de mis hijos cuando eran pequeños o viejas historias que acabarán en la papelera (y que por razones de espacio estoy pensado digitalizar -y no es una amenaza- en mi Flickr).
  2. Muchas fotos antiguas, la mayoría familiares, y algunas de proyectos muy queridos como kIDEAk con viejos y eternos amigos como quienes aparecen en esta foto que tenemos enmarcada (ahora en casa).
  3. Algunos libros dedicados por sus autores (pronto referenciaré algunos más en este blog), cuando se trata de amigos o personalidades que he tenido la suerte de conocer. Prefiero, con mucho, los de amistades que te dejan un recuerdo de por vida.
  4. Cierta sillas y tumbonas de plástico barato, que me proporcionan una paz inimaginable por el entorno de amistad y calidez que las rodea, y que echo de menos cuando no es verano...
  5. Mis onmipresentes gafas de presbicia, que se han hecho imprescindibles en los últimos años y que tengo repetidas por todas partes (y con las que aparezco en más y más fotos).
La última parte del meme es lanzarlo a otros seis blogs. Si Iñaki andaba tarde, en mi caso aún hay más peligro de repetir. Sugiero que sigan la estela de este meme mis mejores comentaristas:

Lo esencial de la vida: La educación

"La educación es más importante para la persona que el nacimiento", dice un sabio proverbio chino. La familia es el segundo factor más decisivo y, en la mayoría de casos, condiciona y determina al primero (la educación). En todo caso, y como aseguran los norteamericanos, la educación es la última aristocracia que resta en el mundo. Immanuel Kant aseguró que "la educación constituye el mayor y más grave problema que puede ser planteado". Sin duda tenía razón, pero la educación es también la mayor solución para la humanidad. No en vano apuntó Ralph Waldo Emerson: "El mundo existe para la educación de cada uno". [Un ejemplo de metodología pedagógica abajo...] <a href="http://video.msn.com/?playlist=videoByUuids:uuids:76e74cea-79f3-4fab-a12f-9dccbb1b3920&showPlaylist=true&from=shared" target="_new" title="Ariño, un año después">Video: Ariño, un año después</a>

Demasiadas posibilidades de posts... cada día

Hoy mismo, había que recoger noticia de las siguientes convocatorias, lo que solemos hacer en posts compartidos (banda lateral hacia el medio, tras la cita del día). Sólo citaremos tres. Se ha celebrado hoy las 7ª Jornadas de Solidaridad con las Víctimas en Bilbao. Noticia de Erikenea, que nos ha llegado tarde para poder acudir.
También se convoca el I. Getxo Sound Festival para los próximos días 24 y 25 del presente mes (si nos invitan, os contaremos). Más datos en el blog de Imanol Landa, Alcalde de Getxo.
Con un plazo más abierto, está abierta la campaña de vacunación contra la gripe de Osakidetza, cuyo cartel me impresionó favorablemente cuando lo vi hace unos días y que nos cuentan Daniel Velazquez y Sergio en su blog Tallerd3.