Centro de Primera Acogida

Fotos del pasado viernes, en la jornada de puertas abiertas en el Centro de la Diputación Foral de Bizkaia, en el municipio de Amorebieta. Fue un encuentro interinstitucional de quienes acogen y educan a este colectivo de personas no acompañadas de familia que llegan a Vizcaya. En los años de funcionamiento, ha registrado una media de llegada superior a un alumno por día. Proceden de distintos países de África, principalmente de Marruecos. Su escolarización se realiza en centros de la zona, de Enseñanza Secundaria y de Iniciación Profesional. Destaca el buen ambiente entre ellos y el excelente equipo educativo y asistencial que les acompaña. Alguna foto más.

Bodas de oro de Patxi y Adori

Hoy nos hemos reunido una gran parte de la familia Aguirre. Tíos, primos y tercera generación. Misa a las 12:00 horas en la capilla de la iglesia de los Santos Juanes y comida en la Casa Vasca. Aunque en la foto superior no aparece Aitor (quien obtiene la imagen) y algunos que han ido al restaurante, nos hemos reunido los siguientes: Familia Ochandiano - Aguirre: Juanito - Pilar, Mª Pili - Marce, Marta y Javier - José Ignacio. Familia Madariaga - Aguirre: Patxi - Adori. Familia Aguirregabiria - Aguirre: Juan Mª, Txemi - Mª Carmen y Aitor - Javi. Familia Aguirre - Izaguirre: Maite, Maitechu, Julián, Norberto - Marta, Pedro José - Lucía, Vicente - Ana. Familia Aguirre - Sanmartín: Félix - Mª Angeles, Marta - Jose y Ander, Nerea y Leyre, César - Rosabel e Iker, Jon e Irene, Fernando, Silvia - Pablo y Victoria y Laura, Diego - Susanne. Mª Carmen y Primi. Fotos de esta reunión(otras imágenes de anteriores "aguirradas"), vídeos (primero y segundo),...
Aguirrada de 2003
De los dos barcos del Tío Patxi, de los que tanto se ha hablado, tenemos fotos. Del "txintxorro" de navegar, he encontrado esta imagen de ¿1992?, con Leire y Aitor. Del velero de modelismo también debe haber, pero la pondremos cuando la encontremos...

Cena Cered 2008: Faltan Joseba y Txus

Hace veinte años que trabajamos juntos en aquella aventura que se llamó CERED-HEGAKA. Desde entonces, todos los años nos hemos reunido, al menos una vez al acercarse la navidad. En esta ocasión, nos hemos juntado Eneko Lorente, Mikel Agirregabiria, Sebas Alvarez, Luis Mari Guinea, José Mari Macías y Mikel Urkijo (de izquierda a derecha). Sidrería-Asador Arriaga (Casco Viejo, Bilbao). Fotos (histórico). Wiki.

Marisol o Iñaki en el Rectorado de la UPV-EHU

Hace días me comprometí a publicar un pronóstico anticipado del resultado a la elección del Rectorado de la UPV-EHU. Ya lo hice hace cuatro años, con una quiniela rectoral y acerté de pleno. La previsión anunciada vale incluso para esta ocasión, aunque ahora hay que afinar más. Entonces, con un nuevo sistema de elección inédito y con siete candidaturas, mi avance fue que sólo podían ganar Juan Ignacio Pérez Iglesias o Marisol Esteban Galarza, aunque sin apostar porque sólo ellos pasasen la primera vuelta. Aquella previsión sigue siendo válida, sólo que la candidatura de Iñaki Goirizelaia Ordorika proviene de la de "Iñako" Pérez Iglesias, quien anunció y cumplió su promesa de no volver a presentarse tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo, cuando logró en candidatura única el 45,4% de los votos ponderados.
El título elegido no es casual, por varias razones. Primero, porque imita al del post de Escoin que se me ha adelantado con los nombres propios de las dos únicas candidaturas; y segundo, porque aunque se trata de equipos rectorales completos, las personas que encabezan cada cartel son decisivas en el resultado final.
El sistema establecido desde 2004, concede el 51% del resultado final a lo votado por los funcionarios doctores y el 18% para el resto de personal docente e investigador, mientras que el PAS dispone de un 11% y el alumnado, el restante 20%.
Con este sistema, de sufragio universal ponderado regido por los nuevos Estatutos de la UPV-EHU según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se han producido dos casos notorios de "falta de cálculo" que han conducido a dos auto-inmolaciones". El primer caso se produjo en marzo de 2004 cinco candidaturas (Marisol Esteban, Javier Muniozguren, Antonio Rivera, Ander Gurrutxaga y Francisco Doñate) se liquidaron repartiéndose los votos entre sí, dejando como candidaturas exclusivas para la segundo vuelta trivial a "Iñako" Pérez Iglesias (de victoria cantada) frente a Iñaki Antigüedad. Si hubiese pasado la primera vuelta cualquiera de las cinco candidaturas que dispersaron sus electores, hubiese disfrutado de una oportunidad real de superar al actual rector (en funciones). El segundo caso de "imprevisión" (o como quiera llamársele) se produjo en mayo de este 2008 cuando Pérez Iglesias se presentó en solitario, cuando de haber concurrido frente a Antonio Vera su reelección hubiese sido igual de automática.
El 4 de diciembre, en primera vuelta que ya será totalmente definitoria, se presenta una elección más equilibrada que hace cuatro años. Un análisis pormenorizado de datos, sensaciones, sospechas y elucubraciones podría iluminar la cuestión, pero no hay ventajas notables. El período reciente ofrecería avales a quien fuera su vicerrector de Bizkaia, quien sin embargo se ha presentado como un equipo renovado sin insistir demasiado en la componente de continuidad. Como factor a favor de la candidatura alternativa está la presencia de una mujer a su frente, aspecto que no fue valorado por el actual equipo. Tampoco es determinante el dato de que de los 285 miembros del claustro universitario, 146 hayan avalado a
Iñaki Goirizelaia frente a los 116 que respaldan a Marisol Esteban. Por último, lo que sí es vergonzoso es el hostigamiento hacia ambas candidaturas de una minúscula minoría de alumnado radical, que demuestran con su actitud violenta no merecer el honor de ser universitarios y la insignificancia de lo que representan en la UPV-EHU al no haber conseguido ni siquiera articular una candidatura... destinada a la derrota manifiesta.
Vaticinio: El desenlace entre ambas candidaturas puede que sea muy disputado, y será indicativo del eterno debate entre cambio o prórroga, si bien la historia de los rectores de la UPV-EHU ha sido oscilante y quizá el cambio "empezó la etapa anterior". Sin manifestar querencia personal, ni voto (soy profesor titular de escuela universitaria, pero en excedencia desde 1985), y habiendo retrasado durante muchos días la publicación de este post para evitar inducir efectos, creo que tiene más opciones para la elección es... Marisol Esteban.
Por último, si el rector saliente "Iñako" Pérez Iglesias cumple su palabra y pone en marcha dos blogs, uno de ellos un anecdotario del mundo animal y otro sobre cuestiones «políticamente incorrectas», la blogosfera se animará con sus aportaciones... en ambos campos tan diferentes y, quizá, tan parecidos. Entrada oficial con ambas candidaturas y sus respectivos programas. Otras crónicas: Thooby, Makgregory,... [Actualización, 4-12-2008: Iñaki Goirizelaia ha sido elegido nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con el 52,25 por ciento de los votos, al superar a la otra candidata, Marisol Esteban, que ha obtenido el 47,75%. ¡Enhorabuena a todo el Equipo Rectoral elegido! Resultados totales y desglose por campus]. Technorati tag: | |

Puedes mejorar el mundo... o parte de él

"Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo". Esta cita es de Aldous Huxley. Hemos de ser exploradores de la existencia, aprendiendo y creciendo día a día. Descubriendo que somos nosotros mismos los principales responsables de lo que nos sucede, o de cómo lo interpretamos.
Jorge Bucay lo expresa de otra forma: Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”.
La esperanza, y el motor de cambio, surgen de la autoestima, de la terapia de espejo: Nosotros mismos hemos de redimirnos. Ezra Pound dijo: “Esclavo es quien espera que alguien venga a liberarlo”. Nadie va a venir a salvarnos; vayamos empezando nosotros. Technorati tag:

Efímeros somos...

... Como un relámpago solitario y fugaz que rompe la oscuridad de una noche larga y eterna. Technorati tag:

Picnik: Editor gráfico avanzado

Picnik es un editor gratuito on-line integrado en Flickr, Facebook,... La imagen es un collage simple con fotos de hoy en el viaje diario de ida y vuelta.

Por la igualdad de mujeres y hombres

He firmado el compromiso de Gizonduz, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco, impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres. Con el término Gizonduz se quiere trasmitir la idea de que la igualdad nos hace mejores a todas las personas y, en consecuencia, a los hombres más hombres.
Technorati tag:

Si la infancia no lee, se extingue la imaginación...

... y luego se extingue la nación.

Literacy Foundation: The Gift of Reading - Cinderella by hourigan
Abajo, imágenes de la misma campaña publicitaria canadiense (vídeo en francés). Vía: La maldición de Sísifo.
Technorati tags: | | |

25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

"Nasija", obra de Guillermo Ríos y protagonizada por Madeleine Diatta, ganó el pasado año 2007 el Festival de Cortometrajes de Berlín en la categoría de mejor película contra la violencia y la intolerancia.
Nasija. Cargado por short_film
Fue rodada en febrero de 2006 y en 11 minutos este documento denuncia el maltrato al que es sometida la mujer en algunas culturas de África, que llega hasta la condena a la pena de muerte. Se basa en la historia real de Safiya Husseini que dio la vuelta al mundo en 2002. Nos involucra reviviendo con una mirada comprometida el dolor de esta mujer que mientras es conducida al hoyo en que será apedreada y enterrada rememora su trágica vida condicionada desde la infancia. Technorati tag:

¿De qué están hechas las sombras?

Nunca se encuentran las sombras,
unas con otras,
porque prefieren alcanzar...
a las personas.

No importa qué las provoca,
objetos o seres vivos...
las mismas sombras convocan
un humano o su estatua.

Sin luces no hay sombras,
ni sin fondo que las recoja,
tampoco si no alguien
que las contempla y se asombra.

Dueños de sombras,
sólo eso somos;
fugaces soplos,
polvo que sueña.


(Poesía de este mismo día)

Cuentan de un blogger que un día no supo qué postear...

  • Cuentan de un niño que un día no supo qué soñar, y creció.
  • Cuentan de un joven que un día no supo qué amar, y envejeció.
  • Cuentan de un viejo que un día no supo qué aprender, y entristeció.
  • Cuentan de un poeta que un día no supo qué cantar, y enmudeció.
  • Cuentan de un político que un día no supo qué prometer, y dimitió.
  • Cuentan de un explorador que un día no supo qué investigar, y se perdió.
  • Cuentan de un profesor que un día no supo qué enseñar, y aprendió.
  • Cuentan de un blogger que un día no supo qué postear, y esto escribió.
  • Cuentan que así era yo que un día no supo qué compartir, y lo redescubrió.
Música: Aline de Christophe

Diálogos sobre innovación, cambio social y liderazgo

La Fundación Sabino Arana ha acogido este sábado, dentro de los actos del Think Gaur Euskadi 2020, a un selecto panel de expertos. Destacan todos sus componentes, comenzando por el Dr. Soumitra Dutta (Presidente de "Europa Innova", dependiente de la Comisión Europea) y el también indio Ranga Rao, director de la Indian School of Business, y completándose con dos figuras locales, Jon Azua (Presidente de e-novating) y Olga Rivera (Catedrática de Organización y Política de empresa de la Universidad de Deusto), moderados por Alfonso Martínez Cearra (Bilbao Metrópoli 30). La síntesis final ha sido a cargo de Xabier Lapitz (Radio Euskadi), y los anfitriones del evento Iñigo Urkullu y Estibaliz Hernaez (coordinadora del área). Ha tenido lugar en la sala Multibox de EITB (Camino de Capuchinos de Basurto, 2. Bilbao).
Primera mini-crónica: Ha sido una mañana deliciosa, degustando grandes e ilusionantes ideas políticas y, simultáneamente, unas creaciones gastronómicas de Josean Martínez Alija, Jefe de Cocina del Restaurante Guggenheim Bilbao. Hoy hemos escuchado y participado en un diálogo abierto en un marco de gran política, de futuro, de integración, de esperanza, apostando por las personas, con la educación como único camino para la innovación. Lo sintetizaría con esa palabra, que no se ha citado aún, de perfecta "polírica". Ha sido un avance de lo que puede ser la "Politika 2.0" porque el mismo anfitrión, Iñigo Urkullu, ha señalado que "escuchar" es la palabra clave para innovar en la política". Entre el selecto público, con figuras de la talla de Josu Jon Imaz, estaba la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. Ella ha mencionado sucintamente el esfuerzo de innovación para avanzar hacia una democracia más participativa (y no solamente representativa), en ese apasionante reto que debe ser Parlamento 2.0. Hemos twitteado la primera parte, entre foto y foto desde las 10:00 con el iPod touch (lo que no es muy cómodo, pero sí había Internet con la misma clave que la pasada semana con Heziberri, en el mismo escenario pero diferente atrezzo). El resto de intervenciones, de gran interés y proyección será relatado más adelante. Post en elaboración: Continuará editándose.

En Flickr pueden verse: una foto panorámica y otras 45 fotos, más dos breves vídeos adicionales a los incrustados. Otras crónicas: Web oficial de EAJ-PNV con la intervención de Iñigo Urkullu, el blog del mismo Urkullu con un extenso detalle, Igone Porto, Roberto Lopategi (Urtine),...

Dos vídeos que agrupan retazos de intervenciones de los ponentes de la parte inicial, vídeo superior, y del diálogo final.


En apenas una mañana se han vertido centenares de ideas, conceptos, pistas, sugerencias,... desde el estrado y desde las butacas de alrededor. Resulta casi imposible atribuir su autoría en el río de citas y propuestas. Con permiso de sus autores, citemos algunas propuestas, en desorden pero en completa sintonía:
  • Conviene reforzar una identidad propia con un aumento de la diversidad. y no sólo en procedencia geográfica sino en género, edad, origen académico y profesional, niveles laborales en la empresa,... Genial, integrador, solidario, inteligente,... Como nuestras escuelas primarias donde el alumnado recién llegado nos aporta, más riqueza y también más identidad, paradójicamente.
  • Hemos de superar “la esquizofrenia de competir y cooperar al mismo tiempo”. Como lo hemos hecho en el pasado, demostrando que somos capaces de lograrlo. Un ejemplo: El Museo Guggenheim de nombre extranjero que ha reforzado la identidad vasca. El nuevo proyecto Guggenheim en Urdaibai es otra oportunidad de dimensiones múltiples, creando más que un centro: un experimento vivo de sostenibilidad,...
  • La web 2.0 y el "caso Obama" demuestran que nos podemos saltar a los “guardianes del standard comunicativo”, abriendo el debate social mucho más que hasta ahora.En ello ha insistido el profesor Soumitra Dutta.
  • Se ha insistido en que no hay una China, sino muchas Chinas, muchas Indias,... Pero, y contra lo que pudiera parecer en rapidez, la democracia de India favorece la innovación más que en "continentes" como China. Lo político, lo económico, están más unidos de que que, a veces, se piensa.
  • Del mismo modo, las universidades de prestigio, las "escuelas de negocios", han de servir no (sólo) a la élite mundial de la economía, sino a la misma sociedad en la que se asientan. Es preciso reordenar valores de solidaridad, con una innovadora "economía de servicio", y quizá una profunda crisis como la actual sirva para ello.
  • El clave decisiva tratar de ser "los mejores", sin conformarse con estar en valores altos y cómodos. Aplicable a todo, pero especialmente a la educación, donde la equidad debe acompañarse de calidad.
  • La innovación es, en muchos y nuevos casos, un concepto mucho más ligado al “cambio” que al “status”. Citado por Ranga Rao poniendo como ejemplo al exitoso "cochecito" eléctrico Reva, es muy sugerente en otras áreas como la educativa.
  • El propio chef Josean Mártinez Alija, ver en la parte final del primer vídeo adjunto, compartía una lección de innovación desde la gastronomía. Ha señalado que hace años la alta cocina manejaba productos elitistas, sofisticados y escasos (bogavante, trufa, caviar,...), y cómo ahora se valoran los productos cercanos y saludables (patata, vaina, berenjena,...). Hoy, la creatividad es poner alma y pasión en lo que todos hacemos día a día en nuestra labor,... Este mismo criterio, la innovación generalizada de toda la sociedad, ha sido aludido por muchos de los presentes.
  • La innovación no se impone, se genera. Generalmente, en dos direcciones. Si es tecnológica, suele ser de arriba hacia abajo; si es social, en sentido ascendente. ¿Y si es política? ¿Debería lograrse la Política 2.0 más desde la ciudadanía, sin esperar la decisión de compartir poder de los dirigentes?
  • La educación, especialmente la universitaria, ha estado en primera línea. La búsqueda de excelencia es algo que se debe inculcar desde la edad más temprana. Se han citado modelos de concursos de "jóvenes científicos" para aprender a degustar la emoción de descubrir, de investigar, de aplicar. Sugerencia para la Semana de la Ciencia que acabamos de celebrar, y que no logra captar suficientes vocaciones en esta área crítica para cualquier sociedad contemporánea.
  • La educación, en todas las etapas educativas, debe buscar, medir y alcanzar subir la media general,... y también los niveles de excelencia máximos. Lo hemos repetido muchas veces, "calidad sin equidad, o equidad sin calidad, sería un fracaso".
  • El reto de la innovación, su trascendencia para todos, es algo que debe comunicarse y socializarse debidamente, a fin de solicitar el esfuerzo de todos. Esa apuesta y el correspondiente compromiso debe apreciarse especialmente entre quienes lo pregonan y entre quienes lideran los planes de I +D +i.


¿A quién he ayudado hoy?

Hoy, en uno de esos incontables e interminables viajes entre Bilbao y Vitoria, he escuchado por la radio a William Rodríguez, un héroe del 11-S. Es un portorriqueño que trabajaba como limpiador de las Torres Gemelas de New York. El 11-S cambió su vida, al ser el último en abandonar la Torre Norte antes de que se derrumbara, tras salvar personalmente a 15 personas del World Trade Center. Con una llave maestra digirió a los bomberos a las escaleras, abriendo puertas a medida que subían, ayudando con éxito a la evacuación de cientos de supervivientes. William entró tres veces más en la Torre Norte después del impacto alrededor de las 8:46 de la mañana, y se cree que fue la última persona en salir viva de la Torre, sobreviviendo el colapso del edificio al salvaguardarse debajo de un camión de bomberos. Tras recibir primeros auxilios en el lugar del atentado, pasó el resto del día como voluntario en labores de rescato. Al amanecer del día siguiente estaba de vuelta en la Zona Cero para continuar con sus heroicos esfuerzos. [Datos recogidos de su web]
Perdió su trabajo de 19 años después del atentado. Duramente afectado, ha trabajado desde entonces en ayudar a las víctimas y afectados de las atrocidades cometidas. En la actualidad preside la Asociación hispana de víctimas del terrorismo más importante de EE.UU. y dedica su tiempo a organizar giras por todo el mundo impartiendo conferencias sobre superación.
William Rodríguez fue reconocido como héroe nacional por ayudar en el rescate, y posteriormente recaudó 122 millones de dólares para los que, como él, perdieron todo ese fatídico día.
Lo mejor de su charla ha sido oírle decir que tiene un letrero que lee cada día y que le pregunta: "A quién he ayudado hoy". Esa vocación de servicio es una ideal de vida. Podría completarse con este lema vital: Hoy, ¿qué he aprendido y a quién he ayudado? Technorati tag:

Conectados o consternados

Internet es como el aire que respiramos: Dejen que circulen libremente a nuestro alrededor para hacernos la vida más inspirada y desahogada.

¡Ya está bien! Llamo por enésima vez a la organización de algún gran evento de Sociedad 2.0, con Innovación en mayúsculas, famosos ponentes venidos de medio mundo para hablar del prometedor futuro que viene, y pregunto siempre la misma cuestión: "¿Habrá wifi en la sala?". Y como de costumbre, excepto algunas pocas y honrosas excepciones, contestan muy afables y sorprendidos: "No lo habíamos pensado, pero veremos si es posible conseguirlo...". Incluso, en la mayoría de ocasiones, el congreso tiene lugar en escenarios o entornos muy avanzados y preparados, pero todavía hay quien no comprende que la conexión inalámbrica es como el oxígeno, indispensables para vivir que no es sino estar interrelacionados. Y la mejor solución es wifi abundante y libre, sin papeletas con contraseñas que retardan el proceso de comunicar on line que ya estamos allí, que va a comenzar el acontecimiento, y en directo cómo se desarrolla el conferencia,... especialmente para quienes no pueden vivirlo en primera persona.

La nueva ciberrealidad ha transformado los actos públicos, sean simposios académicos o mítines electorales. Lo presencial es muy limitado en el tiempo y en el espacio. En un palacio de congresos, o en una plaza pública, sólo se reúne por unos minutos a muy poca gente. La realidad 2.0 obliga a agitar con mucha antelación ese encuentro, a recibir ideas que mejorarán lo compartido en el encuentro físico, y luego a proyectar visiones, presentar crónicas diversas, conclusiones plurales y seguir el debate con nuevas aportaciones... hasta la siguiente ocasión. El habitual congreso anual de cualquier colectivo debe durar... todo un año, preparándolo durante meses, viviéndolo en esos poco días y difundiéndolo otros meses. Y ello se hace por todo tipo de medios, pero Internet ofrece nuevas y creativas posibilidades. El marketing viral anterior y el eco de la sombra blogosférica ulterior son quienes dan profundidad y alcance a lo que antes eran meros eventos, por mucho que se cuidasen los detalles de un programa inevitablemente reducido. Si esta perspectiva integral y extendida es aceptada, en el momento álgido de la reunión presencial, ¿cómo es posible olvidar a quienes no han podido estar allí en ese momento pero que podrían ser copartícipes a través del ciberespacio? Es una falta de educación inmensa ignorar o coartar sencillos y baratos medios, como el wifi, que permitirían amplificar muy considerablemente el ámbito de alcance del suceso.

En conclusión: Si el presupuesto no alcanza para todo, reduzcan los cafés o los canapés, pero ofrezcan wifi, enchufes y facilidades para abrir el espectáculo a quienes pueden vivirlo a través de Internet. Recuerden: ¿Cómo prefieren que se encuentren los asistentes: Cableados o cabreados? Pongan wifi libre en los palacios de congresos, en las plazas y calles, en las cafeterías y restaurantes, en los transportes públicos, en los estadios y en las iglesias,… ¿Quién se anima a ser el primero en ofrecer un Metro 2.0, un barrio, un municipio o un país entero conectado con soluciones legales como FON?

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/conectados.DOC

Aeropuerto de Bilbao, hacia 1957

La compañía AVIACO (Aviación y Comercio), fue creada en Bilbao el 18 de febrero en 1948, al ser promulgada una ley que rompía el monopolio en el sector aeronáutico español que hasta ese momento ostentaba la compañía Iberia. La mayoría de sus primeros socios y miembros del consejo de administración fueron bilbaínos.
Sus primeros aviones fueron tres Bristol 170 de carga y tres de pasajeros (como el que aparece en la foto). La operación comercial se inició con las líneas Bilbao-Madrid y Bilbao-Barcelona en septiembre de 1948. Aviaco desapareció como marca el 1 de septiembre de , siendo repintados todos sus aviones a los colores de Iberia.[Datos de Wikipedia]
En la foto aparezco yo mismo (¿o era mi hermano mayor?), con ¿cuatro? años en Sondica, el primer aeropuerto de Bilbao, hacia 1957. Sorprende el libre acceso a la pista, única, de despegue y aterrizaje. [Del álbum familiar en el día 20 de Noviembre: Día Internacional de la Infancia]

4º Encuentro de Ikasbloggers, educadores digitales

Mañana, miércoles 19, reunión de Ikasbloggers en el B03 en Sestao a las 16:30 (véase cómo llegar). Habrá una comida previa por la zona, tras agruparnos en el parking del B03 a las 14:30. Inscritos: Miguel Luis, Mikel, Ana Isabel Vitórica (Dep. Industria), Iñaki, Ricardo,...

El B03 pondrá una mesa con algunos iMac para los que no dispongan de portátil. Para quienes no puedan venir, se emitirá a través del Canal de TV del wiki, gracias a Josu Garro.
Más información en la wiki de Ikasbloggers.

Está invitado todo el profesorado interesado, con o sin blog, en un entorno de aprendizaje entre iguales. La inscripción en el wiki es conveniente, pero no imprescindible.
[Copiado del post en Zibereskola, de Miguel Luis Vidal y del wiki]
Etiqueta Technorati: .

Tecnología no siempre es innovación

Si un cuerno con campanillas para evitar que huyan las esclavas se convierte en un GPS integrado en la lencería, nada ha cambiado. La innovación es, ante todo, una actitud de mejora de valores, de mutación hacia prácticas de excelencia, de revisión de creencias caducas,... La implantación con nuevos recursos es, si fuera necesaria, la parte final de una genuina innovación. El caso que mostramos es un claro contraejemplo que demuestra que el racismo deriva en sexismo, y que corrobora que la innovación social es mucho más que mera aplicación de tecnología avanzada. Demuestra la misma concepción de la mujer (y de cierta esclavitud), como si la igualdad de género alcanzada duramente a lo largo de tantos siglos se desvaneciese por un cachivache sofisticado. Technorati tags: | |

Trucos para hacer un buen examen

  1. Estudiar, comprender y saber expresar el conocimiento examinado. Este primer consejo podría ser suficiente, y siempre es necesario. Pero hay otras claves para recibir las mejores calificaciones.
  2. Ajustar las respuestas exactamente la estructura de los enunciados de la prueba. Contestar en cada apartado y en cada subapartado, respetando la numeración de quien haya elaborado el control. Ello ayuda a la corrección y siempre es recompensado por el profesorado que está aburrido de ver hojas desordenadas, donde no se destacan los resultados solicitados.
  3. Escribir con la máxima claridad, en el tipo de letra lo más legible posible, en la distribución de párrafos, en los gráficos o diagramas incluidos, y en la organización general de las respuestas.
  4. Sintetizar, ir a lo fundamental, es impagable. Si hay tiempo, y se quiere abundar en algo complementario o anexo, puede hacerse, pero indicando que se trata de algo colateral que mejora el contexto, y ubicándolo en un cuadro separado para su lectura opcional y en diagonal.
  5. Concluir con un resumen final, que condense todo lo expuesto. Esto es especialmente válido en el caso de pruebas extensas donde la visión general puede aparecer diluida si faltase este oportuno final.

Las inmensas posibilidades de Flickr

El reciente concurso sobre "Reflejos de la Ciencia" nos ha permitido analizar cientos de proyectos en Flickr y YouTube. A continuación se reseñan algunas ideas para crear buenas fotos y compartirlas con los demás. Seguirá otro post con "las inmensas posibilidades de YouTube", pero como siguen creciendo (con subtítulos, traducidos, ver en YouTube traduce automáticamente los vídeos,...) lo dejamos para más adelante, aunque en este link se pueden ver buenos ejemplos. Resumimos algunos trucos, con links hacia algunas fotos premiadas.
  • Es esencial contar con una imagen propia de la máxima calidad posible. Ejemplo premiado: Un profesor, Juan Bedialauneta, mostrando una máquina de vapor a sus alumnos.
  • Resulta muy oportuno retocar la imagen con algún programa tipo Photoshop. Para empezar, es muy recomendable picnik.com, gratuito, on-line, sencillo y que no exige ni registro previo.
  • Conviene elegir un buen título y una descripción explicativa en el pie de página Ambos pueden estar en varios idiomas, lo que amplia su difusión. Ejemplo: Primer premio del concurso citado. [Actualización: Explicado por el mismo autor en su blog]
  • Añadir notas sobre la propia imagen le dota de más información adicional. Ejemplo con texto abundante en la descripción y en las anotaciones.
  • Resulta imprescindible etiquetar cada imagen en Flickr, para facilitar las futuras búsquedas propias y ajenas. De nuevo, el plurilingüismo es preferible.
  • Se agradece geoetiquetar el lugar o posición donde se obtuvo la foto. Para ello, basta seguir las instrucciones de "añadir a tu mapa" que se ofrece en la banda lateral de información adicional.
  • Tanto el pie como las anotaciones admiten links, bastando para ello incluir las habituales instrucciones html: "<" a href="DIRECCIÓN URL" ">" TEXTO LINKADO "<"/a">". Todo seguido y sin comillas (puestas para evitar que aparezca un link), excepto en torno a la "DIRECCIÓN URL".
  • Los links citados pueden remitir a cualquier enlace en Internet, incluidas otras fotos de la misma galería o colección, como se hace en este ejemplo, con otra foto premiada.
  • Incluso puede aprovechar el autor la zona de comentarios, incorporando otras imágenes adicionales a la misma página de Flickr. Se demuestra en este ejemplo, también galardonado.
  • Las fotos deben agruparse en carpetas o álbumes, y escoger si la foto es pública o restringida. En el segundo caso, puede estar abierta a familiares y/o amistades.
  • Por último, debe elegirse la modalidad de licencia de derechos, recomendándose la opción de Creative Commons.

Clausura de la Semana de la Ciencia

El colofón de la Semana de la Ciencia en Bilbao ha contado con mucho público en los distintos stands científico-tecnológico-empresariales, ver en las imágenes, y un acto final: la entrega de premios del Concurso "Reflejos de la Ciencia". 75 fotos nuestras (Joseba Laurizika me ha ayudado) y 58 fotos de Josu Garro (Otxolua) (autor también de la imagen adjuntada arriba). La entrega de premios ha estado presidida por Miguel Angel Gutiérrez (Vicerrector de Investigación) e Iñaki Largo (Director de Relaciones con la Empresa), ambos de la UPV/EHU, a quienes he acompañado como responsable de Innovación Educativa de Bizkaia. La dotación económica que ha hecho posible este concurso abierto a todas las edades, para la adquisición los 40 ultraportátiles y los 4 iPod repartidos como premios, procede de Ikerbasque (Basque Foundation for Science).

Abajo puede verse la más simpática de las fotos premiadas (mostrando cómo se aprende el "método científico" desde la más tierna infancia y el primer premio de los vídeos, en edición digital de alta calidad.

Otras crónicas: ProfAcex,... Tags: .

La flor más grande del mundo


Historia de José Saramago. Así comienza: "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas"...
Se trata de un cortometraje dirigido por Juan Pablo Etcheverry, narrado el escritor y con música compuesta por Emilio Aragón. Fue nominado en la categoría de Mejor Corto de Animación en la pasada edición de los Goya. Un productor que apura las posibilidades del stop-motion, con fotografía animada sobre muñecos de plastilina.

“Educar, transformar, innovar” según Alfons Cornella


Vídeo de Alfons Cornella de Infonomía, en la ponencia principal de Heziberri, hoy en Bilbao. La calidad del vídeo, que no del sonido, decrece en el tramo final (porque he reducido la resolución).
Pregunta y respuesta final tras su conferencia en el segundo vídeo. La recomendación es "conectar ideas y personas, porque todos saben más que cada uno, empezando por conectar a todo el profesorado...". Conectar como en Cataluña, según nos explican en este vídeo... Un cuarto vídeo con las tres 'L', como el anterior en HTB.
Technorati tags
: alfons cornella | | .

Heziberri: La educación del futuro

Se ha inaugurado hoy Heziberri: Educar para la Innovación con este programa. En la sesión de la mañana, tras las palabras iniciales de Luis Otano (ver entrevista de Josi), hemos twitteado la intervención de Tontxu Campos, Consejero de Educación, Universidades e Investigación. Ha sido desde el iPod touch por lo que abundan las erratas. Posteriormente, ha venido lo mejor: La conferencia inaugural: “Educar, transformar, innovar” a cargo de Alfons Cornella de Infonomía, que hemos grabado y a quien hemos podido plantearle una breve cuestión en el minuto final (le dedicaremos el post siguiente a su mensaje).
Han sido varias las ternas de letras iniciales, para condensar mensajes. El Consejero ha recordado la triple 'P' del Lehendakari: Pakea, Pertsonak, Prestakuntza, que en euskara significan Paz, Personas y Preparación (formación). Luego, Alfons ha sugerido que las tres 'A': Abundancia, Asia y Automatización de la realidad actual exige una tripleta educativa de 'I': Imaginación, Internacional y Tecnología (¿Informática?). No ha quedado así la sopa de letras: También ha propuesto un nuevo trivium, sustituyendo las clásicas tres 'R', Reading, wRiting, aRithmetic (matemáticas), por lo que fue una primera transición de 3 'X', eXpresar, eXplorar e intercambiar (eXchange) por la terna de 'L': Liderazgo, iLusión y Libertad. Así ha concluido la presentación de Cornella,... No he podido dejar de recordar que hace más de veinte años, en el ECCE de Lausanne en julio de 1988 las tres 'R' pasaban a ser las tres 'C': Communicating (Comunicación), Calculating (Cálculo) & Computing (Computadoras). Por cierto, en la misma jornada se ha insistido también en las habilidades expresivas para aprender a trabajar en grupo. A la vista de todo ello, propongo construir el alfabeto triple de competencias...
Tras el café ha de destacarse en el Panel de Empresariado vasco sobre “Educación para la sociedad del conocimiento y la innovación”, la aportación de Mikel Urizarbarrena (Panda). Hemos twitteado el panel, y luego fotografiado la futurista organización y arquitectura escolar presentada por Sibo Arbeek, de Holanda, así como la experiencia en inteligencia emocional y cultura emprendedora patrocinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las imágenes de este post corresponden a la presentación de Sibo Arbeek, denotando la evolución del profesorado y de los ambientes escolares, del tradicional en blanco y negro al colorido y abierto (abajo a la derecha). 92 fotos del evento y algunos vídeos (pronto). Otras crónicas: Trina Milan., Conocity, Bloggeando, Larri, ...
Technorati tags: |