Crónica del Séptimo Encuentro de Ikasbloggers


Nos hemos reunido por séptima vez en IEFPS Elorrieta el colectivo de Ikasbloggers. Siempre nos resulta instructivo y gratificante. Hoy hemos debatido sobre la situación actual de Eskola 2.0, intercambiando información, y sobre los retos a los que podemos contribuir desde este foro plural de docentes con experiencia en educación digital. Se ha valorado mucho el valor de foro de encuentro entre docentes y redes, y el análisis prospectivo que podemos ofrecer desde la experiencia acumulada por el colectivo. Se ha debatido sobre el papel que iniciativas como el wiki de LBIB ha podido ejercer en decisiones institucionales o sobre la canalización del toda la influencia del grupo a través de redes sociales, como Eskola 2.0 en Ning, con punto de encuentro adicional al blog ZiberEskola, al wiki y al Google Group ya disponibles.
Se ha acordado estrechar el vínculo siempre presente entre ZiberEskola, Ikasbloggers y los encuentros de Ikasblogak. Se ha establecido, como era convenido anteriormente, que ZiberEskola es el blog colectivo del grupo, que creamos el 16 de febrero de 2006 un reducido grupo inicial, pero que se ha ido ampliando a lo largo de estos tres años y medio de vida. Aquel primer día, 16-2-2006, ya hablábamos del Portátil educativo universal. Un post de entonces cuenta "Zibereskola nació aquí y así"...
Ikasbloggers también ha cumplido siete reuniones generales desde el primer encuentro del 28 de noviembre de 2007, cuya crónica publicamos puntualmente. Ikasblogak, con sus tres ediciones de junio 2007 con el Berritzegune de Getxo, en junio de 2008 con el Berritzegune de Zaratamo y en junio de 2009 con el Berritzegune de Leioa han representado jornadas donde se mostraban experiencias de calidad y donde se captaba profesorado neófito en esta nueva metodología pedagógica.
Entre las muchas cuestiones que hoy hemos intercambiado resaltaría nuestra preocupación por establecer las competencias digitales del alumnado y los mejores caminos para conseguirlas, así como potenciar la "diversidad del profesorado" para que actúen como catalizadores educativos según el rol que les corresponde.
Más información en el wiki oficial. Fotos, pronto, las de Josu. Por nuestra parte, sólo hemos grabado a modo de testimonio gráfico para la historia un breve vídeo del debate inicial. Asistentes: Elvira González, Marcos Cadenato, Adela Fernández, Irene Gonzalez, Isidro Vidal, Miguel Luis Vidal, Josu Garro, Iñaki Murua, Marimar Pérez, Javier Burgoa, Ibon Burgoa, Berta Martínez, Mikel Agirregabiria, Ricardo Ibarra, Joseba Lauzirika,... Otras crónicas de Berta Martínez, Blogge@ando, Ricardo Ibarra...

2 comentarios:

Miguel dijo...

Vamos a ser un poco más cautos, de momento no hay fruto de ninguna línea de trabajo sobre Eskola 2.0, ni se ha asumido el trabajo de la wiki de LBIB y ni otras iniciativas en Ikasbloggers. Zibereskola es un capital que ha costado levantar, no es cosa de socializarlo sin que haya algo más maduro que compartir en la mesa, ante todo hay que preservar el trabajo de los que contribuyen y lo asumen como propio.

marimar dijo...

Creo que no debiera haber ningún problema para que todos los miembros de Ikasbloggers podamos acceder a Zibereskola si estamos interesados.
No sé en cuantos sitios se puede participar de manera eficaz pero, por principio, no creo que haya necesidad de pedir label a nadie pues cualquier miembro de ikasblogger comparte los principios de Zibereskola y es apto para participar en el blog sin echarlo a perder. No creo que los que no estamos dados de alta vayamos a mancillar las esencias de zibereskola, al revés, la diversidad y la participación es riqueza. Estábamos en la web2.0 ¿no..?

Publicar un comentario