Más fotos cruzadas

Se produce este fenómeno cuando dos fotos se toman recíprocamente casi en el mismo momento entre dos fotógrafos que se retratan en esta labor, como las fotos adjuntas, superior e inferior, producidas ayer en Ikasblogak 2009 por Iñigo Merino (@Tehen) y quien suscribe. Otra pareja de fotos cruzadas fue entre Carmen y yo en la última San Juanada. La primera vez que supimos que se habían producido las fotografías entrecruzadas, días después del suceso, fue con David de Ugarte en mayo del año pasado (véanse las fotos en el post citado). Una condición para asegurar que son genuinas es que se produzcan espontáneamente, no de forma programada.

Crónica de Ikasblogak 2009

Crónica de urgencia de Ikasblogak 2009. Como perla, se adjunta un vídeo correspondiente a la exposición del trilingüe Blog del Aula de Apoyo del Colegio Gaztelueta Ikastetxea presentado por su profesor Tomás Medina y cuatro de sus siete alumnos. Asís, Cosme, Joaquín y Álvaro (foto) se han mostrado como geniales bloggers muy productivos y conferenciantes muy sueltos que nos han deleitado con su recomendable obra de obligada suscripción: Avance sin límite. Además, con suerte nos pueden dar algún premio si nuestros comentarios les alientan en su constante aprendizaje y en todo lo que nos enseñan desde su blog por donde circulan temas variados en euskara, castellano e inglés.

Más fotos etiquetadas con nuestro hashtag de ikasbl09ak. Seguimiento en twubs. Transmisión en directo en Livestream. Otras crónicas: Mak en el blog oficial realizado casi online, Mak en su propio blog, Berta Martínez, Miguel Luis Vidal, Josu Orbe,... Otras fotos: Iñigo Merino que ha realizado un magnífico trabajo de entrevistas apoyado por Germán,...

29 de junio: Ikasblogak 2009

Tercera edición de Ikasblogak en 2009 esta vez organizado por el Berritzegune de Leioa y con el apoyo del colectivo Ikasbloggers, tras Getxo Ikasblogak 2007 y Zaratamo Ikasblogak 2008. Lugar: Instituto de FP de Erandio, c/ Tartanga 15 (mapa). Programa desde la web oficial, donde se realiza la inscripción gratuita:

9:30- 10:45 IES Quintana (Cantabria)

10:45-11:30 Santurtziko Udal Euskaltegia

12:00-12:45 Gaztelueta ikastetxea. Tomás Medina

AULA DE APOYO BLOGA (hiru hizkuntzetan ekoizpenak)

12:45-1:30 BIDEO HITZALDIA/VÍDEO CONFERENCIA:

Nuevas prácticas: Banco común de conocimientos y educación expandida” por Juanjo Muñoz. Profesor de Filosofía del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla). Blog: Efervescente2H. Coautor de: IGUALES EN LAS TRES MIL

13:30-16:00 BAZKARIA /Comida.

16:00-16:45

  • San Bartolomé BHI: Eskolako blogak
  • Secuencia integrada Seminario Tratamiento Integrado de Lenguas. Qué sabemos sobre nuestra salud. SECUENCIA INTEGRADA SEMINARIO TIL

16:45-17:30

  • Artaza Pinueta LHI-ko blogak.
  • Erandio BHI: KUKULARRA, Gizarte Zientzietako bloga. Andoni Goiriena

"This Is The Life" de Amy Macdonald


Dulce es la vida y agradable a los ojos ver el sol (Eclesiastés 11, v. 7). Letra de la canción.

CineGourLand 2009: Crónica y fotos

Esta noche, hasta la madrugada, hemos estado en una fiesta con el mundo de la farándula y de la gastronomía. Con los amigos de siempre (Lidia y Jose, Josune y Javier) y nuevos amigos (Manuel y Blanca) nos hemos zambullido en una fiesta elegante de las que siempre presumió Neguri y Las Arenas. Tras la presentación y entrega de galardones en sus distintas categorías, en el jardín disfrutamos de una amplia selección de canciones a cargo de la coral Biotz Alai de Getxo.

Nos hemos reencontrado con viejos amigos y conocidos. Alcalde Imanol Landa (foto) y concejales como Josu Loroño de Getxo, periodistas de la talla de Edurne Ormazabal y Félix Linares, actores como Juan Echanove (foto), Alex Angulo (foto), David Venancio Muro (foto), la directora de cine, actriz y guionista Aizpea Goenaga (foto), el director de cine José Luis Cuerda (foto), o novelistas como Daniel Vázquez Sayés (hijo de Manuel Vázquez Montalbán),...
CINEGOURLAND 2009, con el Alcalde Imanol Landa

CineGourLand: III Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual

Nos invita el Alcalde de Getxo Imanol Landa, a través de amistades comunes, a la III Edición de CineGourLand, un evento que reúne a cinéfilos y gourmets durante varios días desde el 24 al 27 de junio de 2009. Dentro del amplio programa, esta noche en el Palacio de San Joseren se producirá la entrega de los premios finales.
Está anunciada en Getxoberri la presencia del reconocido actor Juan Echanove, el prestigioso director de cine José Luis Cuerda, el popular cocinero Pedro Subijana del Restaurante Akelarre, Daniel Vázquez Sayés –autor del libro “Comer con los ojos”; Antonio Saura y J.L. López Linares por el documental “El pollo, el pez y el cangrejo real”, considerado como “el primer thriller gastronómico de la historia”; la directora de cine, actriz y guionista Aizpea Goenaga por su cinta en euskera “Secretos de cocina” y el periodista gastronómico de EEUU, Gerry Dawes (véase su blog). Acudiremos con algunos amigos e informaremos del encuentro. Crónica y fotos.

Taller de Aprendices sobre Propiedad Intelectual

Coordenadas del talle. Contenidos. Recursos útiles sobre el tema. Términos útiles en la wikipedia ordenados alfabéticamente: Genéricos, Licencias, Entidades oficiales. Notas del taller. Artículos en blogs acerca de esta sesión. Vídeos, fotos y otros materiales generados.
Lugar: Universidad de Deusto. Aula 201 (2º piso, junto a la cafetería) de ESIDE.
Fecha y hora: 26-junio a las 15:00 (por esta votación).
Tema : Propiedad intelectual.
Wiki oficial con ponentes, asistentes,...
Gratis, como todo lo organizado por Aprendices.

Una semana de Tecnología Educativa en Bizkaia

  • 29 de junio de 2009: III Ikasblogak 2009. Otra jornada para aprender. Compañeros de otros centros que trabajan con los blogs en sus aulas nos mostrarán sus experiencias. Organiza este tercer encuentro anual, tras los celebrados en Getxo y Zarátamo, el Berritzegune de Leoia que será en el IEFPS Tartanga GLBHI de Erandio.
  • 2, 3 y 4 de julio de 2009: IV Encuentro de Edublogs. Organizado por la Asociación Aulablog y El Tinglado desarrollará un amplio programa de ponencias, comunicaciones y talleres en torno a las buenas prácticas en la Web 2.0 en IES Julio Caro Baroja de Getxo.
  • Prometemos algunas crónicas blogueras junto a las de otros asistentes. En la foto superior, que se amplía con un clic, una breve pero interesante entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí, amigo y uno de los ponentes del Curso de Verano sobre Polítika 2.0 al que no pudimos acudir por razones laborables inexcusables.

    La belleza de la música


    La canción "Somewhere Over The Rainbow" (En algún lugar del arco iris) con sus decenas de interpretaciones y una inspirada letra lírica, alcanza un valor especial cantada por el desaparecido en 1997 Israel Kamakawiwo'ole, cantante hawaiano en cuyo honor y como despedida se elaboró este vídeo. Otras historias de superación...

    Cuentos para esperar en los semáforos

    Hemos asistido al acto de presentación de esta obra "Cuentos para esperar en los semáforos", que agrupa 62 microrrelatos de Aster Navas ilustrados por Amaia Alonso. Ha tenido lugar en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, y tras la presentación (a la que hemos llegado un poco tarde por imponderables), los autores han dedicado ejemplares de su obra. Ha sido un encuentro con cuatro (Marcos Cadenato, Patxo Landa, Aster Navas y Carlos Díez) de los cinco componentes que han conformado el blog colectivo "Tres tizas". Véanse algunas fotos. En verano haremos una lectura exhaustiva y reposada del libro, con la correspondiente crónica. Y como concluyen todos los citados relatos, "en fin"...

    Noche de San Juan


    Otras noches de San Juan en posts y en fotos... (pronto más). Y hoy, junto a luctuosas noticias, también ha sido un gran día de solsticio de verano,... Últimas fotos en Flickr. Fotos de Aitor. Y el mejor consejo para estas fechas en euskara (en bizkaiera, dialecto vizcaíno del euskera): "San Juan bagille / denbora ederrie, / artoak eta gariek / ondo gorde, / zapoak eta sugeak / ondo erre" (Si estamos en San Juan / el tiempo excelente, / maíz y trigo / guardar bien, / sapos y culebras / quemar bien). El ritual ancestral de transición y catarsis en la noche de fuego para iluminar su brevedad. Época de limpieza y olvido de lo negativo, de relanzamiento y renacimiento de lo nuevo y positivo.

    Asesinaron a Neda Agha-Soltan...


    ... La democracia finalmente triunfará en irán. Neda Salehi Agha-Soltan era una estudiante de Filosofía y desde su asesinato el 20 de junio de 2009 se ha convertido en el símbolo más trágico y brutal del actual régimen iraní. Vídeo horripilante con la muerte cruel de una joven, en medio de una tragedia colectiva, de visión desaconsejada para menores.

    El secreto del éxito: Resonancia alta


    Vídeo recogido en un post de Eduard Punset, Cómo pronosticar el futuro de un niño usando caramelos,... Ya lo escribimos hace unos años, apostando por el "carácter apasionado" con un alto valor en el factor de resonancia. Resonancia es la repercusión sobre la conducta que las impresiones ejercen en el ánimo de cada persona. Si las impresiones tienen efecto inmediato, sólo en el momento de la gran emoción, la resonancia es baja y el carácter primariao En cambio, si las impresiones persisten su influencia en tiempos posteriores a la emoción, la resonancia es alta y el carácter se define como secundario.
    En el vídeo algunos niños logran esforzarse en no comerse la golosina, esperando recibir el doble al cabo de un corto espacio de tiempo... que para ellos es una inmensidad. Quienes apuntan una mayor resonancia, lograr aguardar... y recibir su recompensa. Durante la juventud y madurez, el dilema es semejante. Quienes saben diferir la recompensa y perseverar con esfuerzo, logran cotas mucho más altas en sus estudios o en sus carreras profesionales. Sólo los "secundarios" prosiguen sin abandonarse a lo inmediato... que generalmente obra en detrimento del futuro. Quedarse a estudiar hoy,... asegura un trabajo futuro más gratificante. La resonancia, en nuestra opinión, es un signo de inteligencia. Las metas elevadas exigen aplicarse durante largo tiempo, sin recoger ventajas continuas... y menores.
    Todas las personas somos una mezcla de carácter primario y secundario. Educarse para cultivar la resonancia exige autodisciplinarse, como lo intentan graciosamente las niñas y niños del vídeo...

    Lo que logra una sonrisa...

    ¿Alguien reconocería a Marilyn Monroe en la foto superior?
    Más fotos de Marilyn y otras mujeres... leyendo.

    Los hombres que no amaban a las mujeres

    Excelente película sueca, Millennium I, de Niels Arden Oplev y basada en la celebérrima novela de Stieg Larsson y primera entrega de la trilogía Millennium: "Los hombres que no amaban a las mujeres". La realización no alcanza la hondura de la obra escrita, por lo que quizá no es recomendable para quienes ya hayan leído el libro. Por el contrario, el thriller escandinavo anima a leer porque apenas agota la reserva oculta en medio de la complejidad desarrolla sobre el papel.
    El film aprovecha el núcleo del relato y consigue que parezca breve, a pesar de sus 145' de duración. Vale la pena verla,... antes de leer este cuento épico contemporáneo. Web oficial.

    Ben X, una película contemporánea

    Ben X, película escrita y dirigida por Nic Balthazar, nos habla de educación, del bullying, de la Europa de este principio de siglo y de la convivencia entre seres humanos. Nos describe, con tintes de ficción y realismo, la hibridación entre el mundo real y el espacio virtual. Con una sorpresa final muy realista que define "cinematográficamente" el autismo y el "síndrome de Asperger".

    Llevemos Internet a la Escuela... y viceversa


    Manifestación por la paz tras el asesinato de Eduardo Puelles García

    Galería sin más palabras, ni consignas. Sólo "PAZ - BAKEA". Mucha gente. Y muchos conocidos. Siempre tenemos ocasión de encontrar en estas luctuosas ocasiones a viejos amigos. Nos ha alegrado especialmente ver la pluralidad de ideologías de arraigado pacifismo. Hemos visto a muchas personas así, pero incluso hemos podido Carmen y yo charlar con gentes como Ricardo Ibarra (su crónica) y esposa, Benjamín Atutxa (educador y parlamentario del PSE) con sus allegados, (Iñako) Juan Ignacio Pérez Iglesias (ex-Rector y neoblogger complusivo con "Desde Chiloé", "Uhandreak" y "Animaladas" y creador de la EHUsfera) y familia, Josu Cepeda (periodista) y familia,... Nos ha alegrado coincidir con "Benja", Director del Berritzegune de Eibar y gran educador, tras la gravísima amenaza que sufrió no hace todavía un año (de ahí la foto que le hemos pedido junto al letrero de "Necesitamos la Paz /Bakea behar dugu"). Hemos lamentado no llevar la G9 para grabar en vídeo la declaración final, aunque no hubiéramos podido acercarnos por el gentío y la lentitud en moverse tal multitud de personas de bien.

    Veinte poemas de amor y una canción desesperada



    Fotomontaje del poema vigésimo de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda. Vía: Illargigorria.

    I Do. Short film by Manasi Kashyap. from Manasi Kashyap on Vimeo.

    Homenaje a Vicente Ferrer


    Su biografía en wikipedia y un vídeo, tomado de la web oficial de la Fundación Vicente Ferrer. Allí nos ofrecen la posibilidad de apadrinar a infantes o participar como socios-colaboradores. Algunas de las citas de este paradigma vivo (hasta hoy) de la cooperación:
    • "La acción es una oración sin palabras .... La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones...."
    • "La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye".
    • "La acción une a los hombres. Las ideologías suelen separarlos".
    • "La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazón".
    • "En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil".
    • "Dios es el corazón del mundo".
    • "Lo importante es hacer el bien".
    • ..."Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tesmpestades del mundo".

    Cuarenta y un años de violencia

    Su nombre... apesta. También sus incontables asesinatos y su mentira como treta. Nunca más lo pronunciaremos, ni cuando desaparezcan. No citaremos su jerga, y menos en euskera, que no merece tal afrenta. Tampoco olvidaremos el aberrante silencio,.. de su entorno caradura. Desde ahora, sólo hablaremos de sus víctimas. La última ha sido Eduardo Puelles García. Siempre nos dolerá su pérdida.
    Hoy, sin quitarnos el luto, hablaremos de paz y mañana lo proclamaremos desde el silencio de la marcha "Por la libertad... Askatasuna". Hoy educaremos para la paz y en la no violencia. Hoy diremos al mundo, que aquí somos pacíficos porque... seguimos en guerra. Así lo sentimos, y así superaremos el desgarro de tan gran profunda pena. Cada día que pasa, estamos más cerca. Con la unanimidad de hoy del Parlamento Vasco, todos unidos por la paz, sin más banderas ni esperas.

    Democracia en Irán


    Nos sumamos a la esperanza verde para que el pueblo iraní goce de una genuina democracia, como la que podía propiciar Mir-Hosein Musaví en las recientes elecciones del 12 de junio en la República Islámica de Irán donde se ha producido una controvertida elección de Ahmadineyad. [Hasta he teñido mi avatar de Twitter con este truco.]

    Jack, bulldog inglés, e Itziar

    Una de las fotos informales del tardío paseo de hoy... con Jack, un bulldog inglés, y su dueña Itziar. [Foto ampliada]


    MusicPlaylist
    Music Playlist at MixPod.com

    Crónica de la lectura de Peru Abarca


    Ze ausarta naizen! ¡Qué atrevimiento el mío! Pero la empresa y el objetivo valían la pena. Ha sido una experiencia gozosa, por el sonido del bizkaiera (el dialecto vizcaíno del euskara) clásico y culto del siglo XIX resonando en el ambigú del Teatro Arriaga. Pero había algo de tensión por hacerlo bien, por respeto hacia el euskara, hacia una variante dialectal de nuestro territorio, hacia una obra que marca un hito en la literatura en lengua vasca. Algunas fotos pueden verse en el centro, junto a dos vídeos de algunos colegas (José Manuel Gutierrez y Anabel Aguilera) que trabajan en áreas de educación.
    Organización perfecta conducida bajo la batuta del euskaltegi Bilbo Zaharra. Link oficial del acto: www.eitb.com/irakurketak/peruabarca. Algunos lectores han dramatizado a la perfección el diálogo entre los dos personajes. Mientras, desde el exterior de la plaza se seguía la emisión.

    Otros posts sobre estas "Lecturas ininterrumpidas de Clásicos en Euskara".

    Lectura pública de Peru Abarka, clásico de la literatura vasca

    Mañana, 18 de junio de 2009, y durante doce horas ininterrumpidas se leerá en voz alta la obra cumbre de Juan Antonio de Moguel (Mogel) en el Teatro Arriaga de Bilbao. Este acto, organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra, forma parte de la Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes de Euskera). Entre quienes leerán figuran personalidades políticas como la Consejera de Educación, Isabel Celaá, la Diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo e Iñaki Goirizelaia, Rector de la UPV-EHU, y en horario mucho más tardío hasta 400 lectores (entre ellos quien suscribe). El brevísimo pero denso texto que leeré hacia las 18:00 puede verse en esta foto y en su contexto de la página 126. El año pasado la obra seleccionada fue 'Gero', de Axular, otro clásico y pionero de la literatura en euskera. Prometemos crónica audiovisual del acto en su horario más olvidado y vespertino.
    Peru Abarka (Abarca), obra cumbre del sacerdote y escritor vasco Juan Antonio de Mogel Urquiza (Eibar 1745- Markina 1804) escrita en 1802, aunque no se publicó hasta 1881. Los dos protagonistas son el maestro (barbero) Juan, un urbanita ignorante, y Peru Abarca, un aldeano culto, nacido y crecido en la «escuela» del caserío (Universidad de Basarte). Cada personaje es un reflejo de mundos totalmente distintos, en cuyo juego y conversación reside la clave de la obra. Mogel defiende la tesis de que la regeneración del pueblo vasco ha de erigirse desde la defensa de la sociedad tradicional y rural del Antiguo Régimen y del mundo campesino. Contrapone el "saber aprendido de otros" del barbero con el "saber popular vivido" del campesino. Esta obra cumbre de Mogel demostró el potencial de la prosa vasca, yendo mucho más allá de su uso habitual en textos religiosos, como catecismos, devocionarios,... Las conversaciones de esta peculiar "novela" recorren campos temáticos variados desde la medicina al derecho, con una perspectiva casi enciclopédica.
    Según Wapedia: "La obra se desarrolla en las conversaciones entre los dos personajes protagonistas, lo demás solo es contingente. Eso es el único rastro de argumento de la obra. El balanza entre ambos personajes, por decisión del propio autor, se inclina hacia el Maestro Juan, quien en su no poder e ignorancia, resulta más cercano al lector que el omnisapiente Peru. Juan resulta más realista a fin de cuenta que Peru, quien no comete error alguno. A pesar de ello el autor mantiene el justo equilibrio y aprecio hacia sus personajes, pues aunque Peru pueda resultar algo pedante a veces, nunca parece sobrepasar el límite de lo excesivo"...
    [En la imagen puede apreciarse la cubierta de la obra, exquisitamente dibujada por Bringas. Otras fotos del libro, que ampliaremos mañana, pueden verse en este link]. Otros posts sobre estas "Lecturas ininterrumpidas de Clásicos en Euskara".

    ¿Caminamos hacia un nuevo Pacto Escolar?

    En la Comunidad Autónoma de Euskadi urge, tras 29 años de autogobierno y de plenas competencias en educación, una Ley de Educacion Vasca que supere el único marco obtenido hasta la fecha que es la Ley de la Escuela Pública Vasca, que apenas engloba la mitad del sistema educativo preuniversitario. La LEPV fue publicada en 1993 tras un Pacto Escolar que inicialmente sólo suscribieron PNV y PSE, y cuya gestación llevó varios años. Aquel Pacto fue un gran avance que hoy día todos citan como referente. Sería preciso iniciar un proceso que dote de estabilidad y prospectiva a la educación, asegurando a la pluralidad de opciones la debida financiación y la legítima dialéctica de competencia y colaboración.

    A la red concertada, que agrupa a opciones de titularidad religiosa (Kristau Eskola, Diocesanas,...), de Ikastolas (Partaide,...) y otras fórmulas de cooperativas de progenitores, profesorado,... requiere garantías que aseguren estas opciones en condiciones de gratuidad en las etapas obligatorias con el compromiso de colaborar en todas las dimensiones de la tarea escolar y para converger en las condiciones laborales de su profesorado y personal en niveles similares a los de la educación pública.

    La red pública requiere una mayor transformación para comenzar a actuar como una eficaz visión de conjunto, con la posibilidades de una "red" de gestión única y global, algo que extrañamente acomenten mucho más eficientemente otras subredes de titularidad privada. La red pública, que atiende en términos generales, al alumnado más desfavorecido o con necesidades especiales más graves, y sin poder ejercer la dirección autónoma de sus muchos centros que, además, son más pequeños y dispersos. Años de análisis y evaluaciones, así como la propia trayectoria educativa del País Vasco, acreditan que sólo una fórmula de organismo autónomo (similar a la Osakidetza que gestiona la sanidad pública vasca) permitiría una real actuación reticular que supere la tradicional dependencia, rígida y lejana, de la misma administración educativa única... que debe velar por el conjunto de la educación. Somos muchos quienes propugnamos la creación de una "hezikidetza" bajo una gerencia única que organice y represente a la red pública vasca ante la administración. Sólo así se dispondría de verdaderos representantes de la primera y mayor red escolar, que a día de hoy apenas cuenta con elementos aislados como asociaciones de direcciones, confederaciones de madres-padres de familia,... que carecen de capacidad para reordenar y optimizar los importantes recursos humanos y materiales que dedica la sociedad a su red pública de enseñanza.

    Anhelando una fecha: 16 de julio

    Como las dobles parejas de la película de Billy Wilder, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!). Así esperamos Carmen y yo cada año que llegue el verano... Es una escapada mental, anímica, vital, a nuestra particular Italia... en la Costa Blanca de Alicante.
    La película puede verse íntegra en YouTube (en inglés) por partes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12... Uno de los diálogos (al final de vídeo anexo), entre el estresado norteamericano Ambruster (Jack Lemmon) y Carlucci (Clive Revill), el gerente del sosegado hotel napolitano:
    Carlucci: "Debe de estar cansado. Ha hecho un viaje muy largo, mientras esté aquí quizá quiera tomar un baño de lodo".
    Ambruster: "No, gracias, ya lo tomé en el tren".
    Carlucci: "¿En el tren?"
    Ambruster: "Me lo bebí, lo llaman café expresso".

    Una historia de superación... desde la infancia

    ... y siempre sin perder la sonrisa. ¿Qué importa quién es? Hay mucha gente así, que cada mañana se despierta alegre sabiendo que la vida siempre brinda una alegría, aún en circunstancias difíciles, aún en los peores días,... Fuente: imgur.com. Otras historias de superación...

    Vídeo sobre protección de datos para jóvenes

    La educación estaba mal... y empeora

    Durante el período 2000-2007, si se observa el dato crítico de la formación de toda la población entre 20 y 24, el índice de graduación en formación secundaria post-obligatoria (bien de bachillerato o de formación profesional) ha venido disminuyendo a nivel del Estado y de todas las comunidades autónomas (con excepción de Galicia y Extremadura). Además, todas -excepto Euskadi y Navarra, están muy lejos del objetivo europeo de llegar al 85% de graduación de las personas de 22 años en este nivel para el año 2010. Nueve países de los 27 de la UE que ya han logrado el objetivo común, algunos con un porcentaje del 91,8% como la República Checa. También se observa una diferencia considerable entre las alumnas (mejores estudiantes y que se gradúan en un considerablemnte mayor porcentaje) que sus consdicípulos alumnos. ¿Y todavía hay quien no quiere ver la relación entre empleo y formación? No hay más salida del paro y de la crisis, que una mejor educación.
    Vía (del informe en PDF y de la imagen inferior): Urbinaga.

    ¡Buenos días, rutina!

    Graffiti recientemente fotografiado en Algorta (Getxo).
    Más ideas sobre la rutina...

    Nuestros niños no son nuestros niños...


    Vuestros niños no son vuestros niños.
    Son los hijos e hijas del propio anhelo de vida.
    Vienen a través de vosotros, pero no provienen de vosotros
    y aunque están con vosotros, no os pertenecen.
    Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos, puesto que tienen sus propios pensamientos. Podéis alojar sus cuerpos, mas no sus almas, puesto que sus almas moran en la casa del mañana, que vosotros no podéis visitar, ni en vuestros sueños.
    Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos como vosotros, puesto que la vida no mira ni espera al ayer.
    Sois los arcos de los que vuestros niños parten como flechas vivientes.
    Abandonaos en manos del arquero: será para bien.
    Jalil Gibran, un poeta libanés nacido a finales del XIX. Poesía del prólogo de “Summerhill”, escrito por Alexander Suterland Neill. Vía: David llada.

    Hoy es domingo (Corto: Today is Sunday)


    Un cortometraje de Isaac Berrokal (autor de obras como "Cuatro veces muerta" que se adjunta abajo o "Cosas de niños"). Narra cómo la vida va pasando y, al final, sólo es una estela plagada de recuerdos. Con suerte y tiempo, llega un momento en la vida en el que ya no podemos enfrentarnos y debemos hemos de asumir con resignación dominical nuestro propio destino inexorable como seres humanos mortales.

    La mirada mágica... sobre Getxo, nuestro municipio

    La mirada mágica fue una extraordinaria colección de DVDs realizada y dirigida por Iñaki Pangua sobrevolando con helicóptero todos los rincones de Euskadi. La serie fue trágicamente interrumpida el 21 de mayo de 2001 al estrellarse el aparato cuando filmaban en Markina la cantera Ingemar de reconocido mármol negro. Allí fallecieron Iñaki Pangua, director y realizador del espacio, Rubén Cortijo, cámara, y Roberto Arenas, piloto. El vídeo, el mejor homenaje a sus autores (a quienes tuve la suerte de conocer durante mi etapa en EITB) recorre Poveña, Santurtzi, Getxo,... Recuerdo que en mis funciones como Director de Formación inicié a Iñaki Pangua, médico dedicado a la direccción de documentales, en las posibilidades de Internet y de las enciclopedias digitales allá por 1997... y organicé cursos de wescam para Rubén Cortijo, quien se convirtió en un consumado cámara especializado en estas cámaras giroestabilizadas instaladas en helicópteros. No he encontrado ningún link actual que permita comprar la serie... [Deliberadamente he dejado el vídeo en pequeño formato para no incumplir posibles derechos de reproducción... Únicamente se exhibe como reconocimiento a una gran obra que forma parte del colectivo inconsciente de los televidentes de ETB que lo han visto emitido tantas veces... y para dar a conocer algunos rincones de Euskal Herria]

    Respondiendo a nuevos amigos colombianos...

    Más dormido que despierto, son las 0:29 de la madrugada aquí, me emociona un saludo desde Colombia (ver en politica2-0.nodrizza.com), vía un email de Faidit. Vemos en el minuto 5:45 del vídeo adjuntado que estos nuevos amigos han comprendido, quizá hasta mejor que nosotros, el concepto de políRica. Desde el colectivo de Politika 2.0 estableceremos el máximo contacto para aprender y recorrer juntos un camino que cree puentes y no muros... como ellos bien dicen.

    Ayer, hace apenas unas horas, predicábamos la idea de la política lírica a nuestros políticos. Esta madrugada, vemos que va prendiendo en otros continentes... de este pequeño planeta que viaja por el espacio. Mañana será otro día, pero hoy parece que la huidiza luna sonríe un poco más luminosa... ¡Gracias a estos dos nuevos amigos Daniel J. Cárdenas y al webmaster de Nodrizza, Juan David Correa Toro!

    Crónica de un encuentro entre políticos y periodistas

    Ha sido una tarde calurosa en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao). Tras la comida de hermandad, nos hemos encontrado varios bloggers habituales como Iñaki Murua, Josu Garro, Raimundo Rubio, Mikel Agirregabiria, Juan Karlos Pérez, Alvaro (Bori), además de Estefanía Jiménez e Iker Merodio que actuaban de anfitriones desde la mañana. Tras saludar a nuestro viejo amigo Alfonso Unceta, con quien hemos departido sobre temas eternos (educación), ha comenzado la reunión en un ambiente de cercanía entre ponentes y audiencia, a lo que ha contribuido la audiencia escasa pero selecta y joven (con excepciones como quien suscribe).
    Andoni Ortuzar (EAJ-PNV) ha disertado desde su extensa e intensa experiencia como periodista y como político sobre cómo organiza una campaña electoral. Es el único ponente que ha utilizado algún apoyo a su exposición verbal como ha sido una presentación sintética con unas pocas diapositivas. Comparativamente ha sido el ponente que más se ha centrado y desmenuzado en todos los aspectos de prensa y del área audiovisual (radio y televisión), pero apenas ha citado el efecto diferencial de los nuevos media (Internet). Esta primera exposición ha sido una lección magistral de cómo son (o quizá, de cómo han sido) las campañas electorales... hasta la fecha.
    Laura Garrido (PP) ha sido la única en emplear ambas lenguas oficiales, con una primera parte en euskara (45"). Ha reconocido, y en ello han coincidido los tres, la mutua dependencia y necesidad de entendimiento entre periodistas y políticos. Aceptando la simpatía de cada medio o empresa con alguna de las opciones políticas, ha señalado que ello también comporta la tentación de condicionar o interferir en las decisiones de dicha formación, manifestando que han de ser los partidos quienes hagan política. Ha resaltado el valor de la "imagen" sobre el mensaje, por lo que para empatizar con la ciudadanía se emplea tanto lo no verbal y lo paraverbal más que lo meramente verbal. Ha sospechado la intencionalidad real de las encuestas en períodos electorales, más dirigidas a influir que a informar al electorado.
    Denis Itxaso (PSE) ha sido el más breve, probablemente por el orden de intervención. Ha compartido "casi" todo lo expresado por quienes le han precedido en el análisis de la interrelación entre política y la prensa. Ha situado la política como un área más en medio de otros ámbitos (otras noticias, publicidad,...) que tratan de atraer la atención mediática. Ha defendido las oportunidades (participación, interacción,...) que ofrece el ciberespacio... debidamente utilizado, no únicamente como un canal más de repetir mensajes simplificados. Ha reseñado que en la comunicación política hay que mover también "emociones" y demostrado una mayor soltura que sus interlocutores en las posibilidades de la web 2.0 para tal fin.
    El debate ha comenzado con una pregunta de Raimundo (ver arriba), seguida de varias más (ver abajo).
    Al final de este vídeo (aunque no se ha grabado la aportación) hemos sugerido a los representantes de nuestros partidos más votados que apuesten por la políRica como estrategia segura para ganar,... quizá no como partidarios de una opción, sino como conciudadanos de un mundo más solidario y bien avenido. El debate ha concluido con este vídeo inferior.
    Lo mejor de la mesa redonda ha sido el tono no sólo cortés y educado entre los ponentes, sino una cierta complicidad de compartir (desde colores, territorios históricos y niveles distintos) las mismas tareas en sus diferentes partidos. Los tres ponentes han estado totalmente distendidos y casi a gusto compartiendo sus saberes en la materia, y también en el turno de preguntas desde el público. Se ha podido apreciar dosis inhabituales de sinceridad (canutazos, coleguismo entre periodistas y políticos,...), e incluso de reconocimiento de algunos aciertos... ajenos y casi algunos errores propios. Han apartado, los tres, el monotema (la violencia) simplificador y atenazante de la política vasca, acercándonos a una sociedad más democrática y normalizada.
    Parece que la políRica puede asomar y desplegarse cuando se debate en petit comité, entre interlocutores de opinión decidida y no hay búsqueda ni apremiante ni premiosa de votos. En síntesis, se han impartido algunos muy valiosos consejos sobre cómo se gestionan las delicadas relaciones entre política y prensa, cuáles son las tendencias de futuro y qué cabe esperar en próximas elecciones. Por último, la mesa política ha pedido a los medios de comunicación que sean honestos (aunque los seres humanos siempre sean subjetivos) y que no mezclen información con opinión.
    En días como hoy, cuando muestran todas sus facetas humanas, podemos sentirnos orgullosos de nuestra clase política. Andoni, Laura y Denis nos han reconciliado con la "imagen" que habitualmente parece que recibimos de nuestros dirigentes. Creemos, con sinceridad, que los políticos son realmente como hoy se han presentado y les hemos visto. Personas amenas, apasionadas, que se entienden entre sí y que coinciden en la mayoría de los temas, que saben construir juntos entre sí... y con el electorado (nosotros), a quien escuchan y de quien aprenden, en un proceso creciente de entendimiento y de mejora de la convivencia desde el respeto y mediante la aportación de todos. Documentos audiovisuales de la Mesa Final. Presentación a cargo de Igor Filibi. Intervenciones iniciales de Andoni Ortuzar (26'), Laura Garrido (27') y Denis Itxaso (15' de quien ha sustituido a Gemma Zabaleta). Fotos y vídeos casi íntegros del encuentro de la tarde ( presentación, Ortuzar, Garrido, Itxaso, preguntas del público , y ). Foto superior: Laura Garrido, Andoni Ortuzar, Denis Itxaso y Alfonso Unceta. Otras crónicas de: Otxolua-Josu (fotos en su galería), Raimundo,...