Comida navideña de la Tertulia Bilbaina

_MG_0167-2
En una comida que improvisamos hace unos días, este día lluvioso y en un ambiente navideño del Casco Viejo de Bilbao (foto), nos hemos reunido en el restaurante "La Kuina" un grupo de 14 educadoras y educadores. Siguiendo la foto superior, de izquierda a derecha, hemos conversado y debatido sobre educación: Iñaki Murua, Josu Garro, Maite Goñi (Euskaljakintza), Raimundo Rubio, José Félix Basozabal, Ricardo Ibarra, Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Miguel Luis Vidal, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Josu Sierra, Ainhoa Ezeiza (iKide), Nati de la Puerta, Fernando Canales (con la novedosa vídeo-felicitación de Navidad desde el Restaurante Etxanobe) y quien hace la foto, Mikel Agirregabiria.

La idea de debatir surgió con la publicación de los datos de PISA 2009, que varios contertulios habían comentado, como "Iñako" Pérez Iglesias, Josu Sierra,... Como de costumbre, la conversación siguió diversos derroteros, pero la educación y las evaluaciones externas fueron los temas-estrella. Fue difícil pactar o consensuar propuestas concretas de mejora para su aplicación a nuestro sistema educativo, donde muchos (¿demasiados?) parámetros son rígidos. Nos mostramos muy coincidentes en algunas formulaciones, pero también se denotaron diferencias en muchos matices de lo que sería oportuno implantar (por ejemplo, sobre la ratio alumnado/profesorado que no es un factor de alta correlación con la excelencia, pero sí condiciona la inversión educativa).

Las ideas más plausibles para compaginar equidad con la calidad confluyeron con modelos como algunos implantados en la Universidad de Deusto para alumnado que acepta un mayor nivel de compromiso, sistema similar en el contexto de lo que Maite Goñi practica en Jakintza Ikastola. Asimismo se reconocía la trascendencia de concentrar el máximo esfuerzo de las eneseñanzas obligatorias en el dominio de los lenguajes naturales y los metalenguajes fundamentales (matemático, científico, digital, artístico,...). También que en un sistema real como el nuestro, toda reforma pasa por el agente-clave del profesorado y por una creciente autonomía de centros, dado que otros aspectos familiares, sociales y culturales son de lenta variación. [Como actualización, hemos incrustado de un post de Josu Sierra el siguiente gráfico, que conviene ampliar a pantalla completa y desplegar cliclando en los + o replegar con los -]


La abundancia de iPads en la mesa va creciendo en estas reuniones (se sugirió un encuentro de iPaderos), Nati nos trajo las novedades de su Editorial "A fortiori", Eztabai y Fernando llegaron un poco tarde por mor de su trabajo, más de uno no se perdió la comida a pesar de la gripe, y la Tertulia Bilbaina con su sobremesa y cafés posteriores se prolongó varias horas. Por nuestra parte animamos a concentrarnos el próximo 4-1-11 en la II Getxo Vaticina, junto con Goyo del Sol (Makgregory) y el simultáneo Friend BookCrossing de intercambio de libros clásicos (en papel).

Nuestras fotos de la comida, sobre estas líneas. Otras crónicas de Josu Sierra,.... Seguiremos informando y concluiremos el post con las fotos de Josu Garro (abajo).

1 comentarios:

dani dijo...

Ay, pero qué gente esta, que se juntan tan buenas piezas y no avisan. Para la próxima espero que me llegue una invitación (aunque sea en calidad de profe de la uni), y a pesar de que haya mucho iPad en la mesa, estoy dispuesto a contenerme.

Publicar un comentario