Afijos necesarios

Al principio fue el Verbo... Pero hay verbos demasiado cortos, baratos y vulgares que merecen ser refinados, enriquecidos y desplegados.

Pasar es un caso usual, que en lenguaje culto ha de matizarse y reforzarse con sus posibles y variados prefijos. En muchos casos, es mejor propasar, repasar, sobrepasar, traspasar,... Veamos algunos casos: Se ha (pro)pasado con esa actuación; ha (sobre)pasado a los demás; estoy (tras)pasando temas,…

Tener es otro verbo hipertrofiado en su utilización básica. Mejor es emplear la versión extendida con sus múltiples afijos potenciales: abstener, atener, detener, entretener, retener,… Ejemplos: Contiene varios elementos; he obtenido un premio; se sostiene o se mantiene de pie,...

Poner es, quizá, el más declinable de los verbos: deponer, descomponer, indisponer, posponer, presuponer, suponer,… Ejemplos: Preferible anteponer que poner delante; he de imponer orden; he de (dis)poner (de) más recursos; he de interponer o contraponer más obstáculos; he de oponer más defensas; he de proponer un plan; he de predisponerles de mi parte; he de componer, sobreponer, transponer, yuxtaponer, recomponer, reponer, o superponer una estrategia,…

Esperando que hayamos recogido y acogido el espíritu del texto, para que nuestros verbos sean precedidos y antecedidos por afijos, que sobrecojan el alma de nuestros oyentes y encojan sus preocupaciones para mantenerlos entretenidos.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/afijos.DOC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado el 15-4-2007 en Noticias de Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

... (Era el 15-5-2007) Y en Diario de Noticias, de Navarra el 15-5-2007.

Publicar un comentario