Gaseosa La Cruz del Gorbea


Antiguos, típicos e irrepetibles anuncios... irreales. (Excusas por el texto inapropiado y alguna palabrota, exigencias del guión por aquello del tipismo)

A propósito, ¿alguien conoce el origen de estas 17 archivos de sonido que aparecen desde hace tiempo tan repetidos por Internet, y de todo el marketing generado? Parece que el misterio de esta primera campaña viral de humor vasco se aclara,... 

En 1995, Txemi Del Olmo, que trabajaba por entonces como locutor de radio, grabó unas cuñas de la bebida ficticia para divertirse. Las guardó hasta que años más tarde Nacho Allende, más conocido como Torbe, se las pidió para colgarlas en su web. Del Olmo digitalizó los anuncios y se los envió. La gaseosa se hizo famosa. Los vascos se reían con las cuñas, en las que un supuesto aldeano vendía las propiedades de la bebida, que servía tanto para ponerse fuerte como para alegrar a la mujer. Los audios se enviaban por correo electrónico o por aquellos teléfonos móviles con mp3. Cruz de Gorbea se hizo viral.

La gaseosa Cruz de Gorbea queda como un ejemplo más del humor vasco. Su creador cree que los vascos saben reírse de sí mismos. No tiene constancia de que nadie se sintiera ofendido por el tono aldeano de la parodia. “Más bien al contrario”, afirma. “Sé que a personas comprometidas con la cultura y el folclore vasco, incluso a nivel político, les hizo gracia”. “El humor vasco es inteligente y socarrón, disparatado, basado en la caricatura y que esencialmente se ríe de sí mismo. Es el humor de Ocho apellidos vascos o de Vaya Semanita, o de los muchísimos chistes de vascos de los que no conozco uno solo que sea malo”. Es, en fin, el humor de una gaseosa que no existe pero que a uno le encantaría beber.
Gaseosa La Cruz del Gorbea
 
Actualización: Años después, el 26-11-20, nos escribe vía Mensaje Directo de Twitter, Pepo Curiàdesde Lleida un atletikzale. Nos indica que la ilustración de la imagen es autoría suya. Y no como indica Máximo en el primer comentario, sobre el que se hablaba sobre la autoría del dibujo en cuestión. Nos señala @PepoCuria lo siguiente: Tiempo atrás monté una tienda de camisetas online (samarrako.com) y se me ocurrió hacer una sobre el tema. Supongo que te sorprenderá que 13 años después te venga con estas, será la magia de Internet

5 comentarios:

Máximo dijo...

Dicen por ahí que uno de los hijos de Olmo, el dibujante de Don Celes, es el artífice. Un figura sin duda alguna.
Saludos

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Interesante!

Gracias por el comentario, Máximo

Anónimo dijo...

Pues es cierto el impacto. Cruz de Gorbea tiene hasta un Voice Portal en el 902 022 823. Increible.

Anónimo dijo...

Te lo confirmo, Máximo. Es cierto y soy yo. Un saludo.

Txemi del Olmo.

lleidamurphy dijo...

He visto por casualidad esto y os cuento, este diseño lo hice yo hace bastantes años, tenía una tienda de camisetas llamada samarrako.com, desde Lleida, y era muy fan de esos anuncios y se me ocurrió darle diseñar una camiseta. Pues nada, misterio resuelto.

Publicar un comentario