Mercaderes en el templo

Un disparate advertido anteayer y confirmado ayer que hemos de deshacer con la máxima urgencia.

Después de la agresión visual para pasajeros y viandantes de la rápidamente retirada publicidad que envolvía al transparente tranvía de Bilbao, nos encontramos en el mismísimo Puente Colgante con dos coches instalados sobre la salida del lado de Las Arenas como pésimo reclamo publicitario. Como si no hubiese suficientes automóviles mal aparcados sobre las aceras de Getxo...

¡Indigna publicidad cutre, invasiva y contraproducente confundiendo con un centro comercial a un Monumento Histórico Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO! ¡Impresentable, estúpido y propio de mercachifles! ¿A quiénes se les ha ocurrido proponer semejante aberración y, peor aún, aceptarla? ¿Qué será lo siguiente: Colgar pancartas del travesaño central, como sábanas tendidas al viento? ¡Ciento catorce años para llegar a semejante despropósito del mercantilismo más despreciable! Nos sentimos insultados como getxoztarras, como vizcaínos, y como seres humanos amantes de la Historia y de la Técnica, aparentemente gestionadas en la actualidad por algún ramplón badulaque.

Exigimos la inmediata reparación de esta infamia que mancilla al símbolo de Bizkaia, representada por este Gran Puente al igual que por el más reciente Museo Guggenheim Bilbao, entidad privada donde jamás se produciría tamaño desvarío. Corresponde reparar la afrenta tanto a la empresa exhibicionista, de quien cabía esperar algo mejor (Toyota, marca que cito para su menoscabo si no rectifica), como a la gerencia de este ente que no ha entendido su valor. El Puente Colgante es un parsimonioso doble péndulo de hierro y agua que se cruza perpendicularmente, oscilando su transbordador entre Getxo y Portugalete con una cadencia de 8 minutos sobre una ría que fluye dulce y refluye salada entre el mar y la tierra con un período de 12 horas. Ante semejante maquinaria celestial y tecnológica, los vehículos sólo deben ser miniaturas transportadas de una margen a la otra, sin interferir en la belleza de tal alegoría emblemática.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/templo.DOC

[Actualización, 4-1-2008: La exposición se ha retirada tras permanecer más de dos semanas. Parece que la publicación de esta nota en algún periódico o, seguramente, el buen juicio se ha impuesto. Quizá también haya contribuido hablar del tema con el Concejal de Comunicación, Josu Loroño, o con el mismo Alcalde de Getxo, Imanol Landa, por cierto un bloguero de pro, a pesar de saber que se trata de un monumento 'privado'. Simultáneas gestiones nos demostraron que uno, o el principal, de los socios del "Puente Colgante" es asimismo el gerente del Concesionario Toyota. Le felicitamos y le deseamos lo mejor para ambas empresas, pero sin mezclar churras con merinas.]

4 comentarios:

Máximo dijo...

Tranqui Mikel que en breve llegan las vacaciones. Mil y una aberraciones vemos en nuestros pueblos o a caso es de recibo que la bella Gran Vía bilbaína, una de las mejores alamedas a nivel arquitectonico, tenga que ser maquillada con esas bombillas azules únicamente porque sea Navidad. Si por lo menos fueses rojo Athletic ;)

Anónimo dijo...

Comprensible su enojo Mikel.

Anónimo dijo...

De Salvador GARCIA BARDON:

La publicidad degenera con frecuencia, transformándose en provocación. La provocación es más ofensiva cuando "interfiere en la belleza de una alegoría emblemática".

Mikel, indignándote como lo haces me recuerdas que en muchas ciudades se confía al arcángel San Miguel, tu patrono, la defensa de las puertas exteriores, las que se encuentran en los muros defensivos. Tal es el caso de Bruselas.

Os deseo a Carmen, a ti y a tus hijos unas felices navidades, que os reconforten en vuestro esperanza de paz y que os animen a difundir el mensaje navideño de que la paz sólo es posible para los humanos de buena voluntad: "hominibus bonae voluntatis".

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Mikel.. q razón tiene usted.

Publicar un comentario