
M@k, el Buscaimposibles: Un aprendiz de pro

30 de enero: Muerte de Gandhi y Día de la Paz

GlobalKultura: Una loable iniciativa

Punto de fuga

50 años de LEGO


Mapamundi de color de piel

Vídeo amateur sobre la Autoestima
Excusen la ortografía. Vía el blog de Gordita Linda, cuyo lema es "Sobreviviendo en el país de las misses"... (Venezuela).
Technorati tag: Autoayuda
"La Nueva Educación", por Ferran Ruiz Tarragó

¿Jugamos una partida... al ajedrez?

Instantes memorables
Enero es un mes especial, por ser el primero. Hemos de cerrar el pasado ejercicio anual y sentar las bases del nuevo año. Sentimos que los años pasan y que es necesario extraer, al menos, una evocación y una lección para acumular eso que se llama experiencia a lo largo de la vida. Nuestras vidas están jalonadas de ellos, de aprendizajes y de recuerdos.
Una buena costumbre, que algunos seguimos desde hace décadas, es elegir “el mejor momento” de cada año. Con un poco de práctica, hemos desarrollado un sexto sentido que nos alerta si vivimos algo extraordinario y que nos sugiere almacenarlo en nuestra memoria como un hito de nuestra historia personal. Se trata de algo muy íntimo, más allá de las solemnes celebraciones de bodas, bautizos y comuniones, que naturalmente merecen y siempre mantienen toda su resonancia.
Son instantes que pasan desapercibidos para los demás, como una sorpresa o el simple incidente de un aguacero que te lleva a refugiarte en la propia piscina bajo un puentecito, con tus familiares y amigos, un día cualquiera del verano. En medio de las risas, un clic interior te advierte: “Esto, algo tan trivial, es la felicidad”. Lo mismo sucede con los comentarios o anécdotas que escuchas continuamente. De pronto, alguna te llega al alma y piensas: “Esto encierra una gran verdad”.
Necesitamos estas colecciones de amuletos espirituales y anclas privativas de nuestro pasado, de hace uno, diez o veinte años. Al final, no rememoramos días, sólo instantes. Son enseñanza, ánimo y consuelo para reflexionar con más prudencia, para actuar con más decisión, para aprender mejor cómo vivir.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/instantes.DOC
Technorati tag: Autoayuda
Para principiantes: Cómo crear un blog

A favor del TAV en la Y Vasca

¿Razones a favor? Todas, porque facilitar la comunicación por tren con Europa es una meta primordial, que ya se ha retrasado demasiado. Quiero dejar el coche e ir en tren a Gasteiz en 28 minutos, a Donostia en 38 minutos, a Madrid en 2 horas, a París o a Alicante en 5, a Londres en 7,... Link YVasca. Multimedia.
Cambia tus días... en vidas

MadTwitter: Un Twitterrific para Windows

Link: MadTwitter 1.0.
Aprendices, actores y docentes somos todos

- Aprender es descubrir lo que ya se sabe. Actuar es demostrar que se sabe. Enseñar es recordar a los demás que saben tanto como nosotros. Todos somos aprendices, actores y docentes.
- Apprendre, c'est découvrir ce que l'on sait déjà. Agir, c'est démontrer que l'on sait. Enseigner, c'est rappeler aux autres qu'ils en savent autant que nous. Nous sommes tous apprentis, acteurs et enseignants.
- Learning is finding out what we already know. Doing is demonstrating that you know it. Teaching is reminding others that they know just as well as you. You are all learners, doers and teachers. Richard Bach
22 de enero de 1998: Netscape anuncia, sin saberlo, su fin


Alucina en colores

Gente con algún don, como Daniel Tammet

Restaurante sin humo (Bilbao)

La habitación de Marvin

Bessie: He tenido tanta suerte de tener (que cuidar) a papá (Marvin) y a Ruth. He tenido tanto amor en mi vida...
Lee: Ellos te quieren mucho...
Bessie: No. No quiero decir eso, no... Me refiero al amor que yo he tenido por ellos, he tenido tanta suerte de haber podido amar a alguien...
Todo lo vence... el amor

Actualización a partir de un comentario (ver abajo) remitido por el profesor Magnus Moser: La imagen procede de un proyecto realizado en un colegio suizo, web www.osduedingen.ch, que puede verse en alemán en su apartado Treffpunkt / Latein.
El gitano agitado

Un examen oral, última fase de una larga prueba, me ha recordado aquella historia verídica de un popular gitano. Aquel viejo calé se había propuesto muchas veces obtener el carné de conducir. Una vez más, en medio de gente muy joven, esperaba angustiado el momento de sentarse en el pequeño coche de la auto-escuela, con el que tanto había practicado.
Llegado el examinador y sentado atrás, le indicaba por dónde transitar o aparcar. Arrancaba, conducía despacio, trataba de cumplir con todo lo reglamentado por el código de la circulación,… Pero siempre le pedían parar y le suspendían. Algo que no había tenido en cuenta, el nerviosismo evidente, y algún error imperdonable en el ejercicio final. Lo había sufrido demasiadas veces y parecía predestinado a pifiarla en cualquier ocasión que lo intentase.
Triste, desolado, se le veía marchar a aquel hombre maduro de piel aceitunada. Cabizbajo, negando con la cabeza, arrepintiéndose de haber venido de nuevo para repetir su fracaso. Así fue caminando,... hasta su gran furgoneta con la que diariamente recorría cien kilómetros, de mercadillo en mercadillo, ejerciendo honrada y cumplidamente su profesión de célebre vendedor ambulante.
Nuestro amigo gitano no lograba entender qué le sucedía. No podía alcanzar que entre la gente incomprendida, como somos muchos (del pueblo gitano o no), se agitan almas tan grandes que, en un prosaico mundo (de payos o no), a veces no brillan.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/gitano.DOC
Homenaje a Bobby Fischer

Enciende una vela

En esta web descubrimos una aplicación que permite elegir temas y encender velas. Después, puede verse cómo se consumen lentamente... hasta desaparecer. También se puede invitar a otros a sumarse. En este momento están brillando 15,305 velas desde 131 países. Mi vela (sólo duran 48 horas).
A veces, una simple vela revela más que una novela. Como una vela al arder, los seres humanos alumbramos, quemándonos, consumiéndonos y derramando lágrimas.
Upgrade iPod Touch: Estilo Apple
Diferencias entre estas dos mujeres
Son gemelas, de 52 años. La única diferencia es que la de la derecha es fumadora. Fuente: CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo). Vía.
Imagen del Siglo XX

Limpiando la barra lateral del blog (6)
Un secreto de Dios

Dios conoce todos nuestros secretos, y a la Vida no se le esconde nada. Más inextricables son las reglas de funcionamiento del Universo, que la Ciencia y la Religión tratan de revelar. Pocas cosas son fáciles de entender, y todos los seres humanos estamos plenos de dudas sobre cómo funciona el mundo.
Muchos años de docencia y toda una vida de aprendizaje nos han mostrado un recóndito misterio de cómo estamos hechos y de cómo funcionamos las personas. En la Educación si hay algo evidente es que dos escolares nacidos en situaciones extremas, uno muy pobre y abandonado frente a otro querido y arropado, deberían alcanzar metas vitales y sociales muy diferenciadas. Con el más agraciado, poco o nada podría competir el más desfavorecido por origen y condiciones.
Para compensar esto, Dios o la Naturaleza hicieron un milagro. Además de la inteligencia, del conocimiento, de la capacidad, de la familia, del entorno,… crearon la voluntad. Sólo con las ganas, con el trabajo, con el esfuerzo, con la paciencia se logran equilibrar y superar las desigualdades iniciales. Fue voluntad divina crear el brío, el tesón, el empeño, la determinación,… La voluntad puede transformar a nuestro favor las circunstancias. Basta creer, querer y hacer. Así se crea el carácter, esa fuerza sorda y constante de la voluntad que, templada por el dolor, es increíblemente libre y omnipotente.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/secreto.DOC
Technorati tag: Autoayuda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)