Habeas Corpus... digital

Habeas corpus", literalmente "tengas el cuerpo (libre, no encarcelado)", es un antiguo logro jurídico que tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En definitiva, preconiza que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés.

La dimensión digital que ofrece Internet a las personas nos dota de nuevas personalidades en las distintas redes sociales, como Facebook o Twitter. Son servicios gratuitos, pero donde la aportación es mutua: el proveedor facilita la tecnología y el usuario provee la información que sumada con la interacción genera un valor.

Sin embargo, en esta nueva realidad ciudadano no existe la presunción de inocencia, y los remotos proveedores asistidos por robots de inteligencia artificial pueden coartar la libertad de expresión y cancelar preventivamente cuentas (asesinato 2.0) sin escuchar a los afectados. Esto está sucediendo en la actualidad. Mi cuenta en Twitter, @agirregabiria, ha sido suspendida por sospechas de un programa y pueden pasar días antes de que una persona humana (@delbius) vea el caso. Es urgente instaurar un "Habeas corpus digital" que impida estos atropellos injustificados.

Para defender nuestros derechos humanos en la Red hemos creado una causa en Facebook: Habeas Corpus digital. ¿Os apuntáis? Basta hacer clic en el link anterior. [Las imágenes adjuntadas demuestran el paso de 1.485 seguidores a cero, y el borrado - esperemos que temporal- de los 9.026 tweets hasta dejar sólo 361]

2 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Hecho y gente invitada.

Iñigo Merino dijo...

In dubio pro reo Mikel ;)

Publicar un comentario