Manuel Lozano Leyva con el Grupo Vasco del Club de Roma

Manuel Lozano Leyva, Catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, presentó su ponencia "Centrales Nucleares, ¿por qué no?" ante el Grupo Vasco del Club de Roma en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).
De acuerdo con el programa convocado, la conferencia se desarrolló en dos partes: La exposición inicial (vídeo que antecede a este párrafo) antes de la comida en un salón anexo y el extenso debate (vídeo que sigue a este párrafo) de sobremesa que hubo de concluirse ante lo tardía de la hora.

La mejor recomendación es disfrutar de la conferencia a través de los vídeos, pero a modo de resumen señalaremos algunas ideas y la conclusión a la que ha llegado el ponente tras su amplia experiencia. Lo más gracioso, por el modo de expresarlo, es que entre las "constantes de la naturaleza" ( gravitación universal, G, la de la velocidad de la luz, C, o la de Planck, H,...) están los 50 años que siempre faltan para el advenimiento de la energía de fusión conectada a la red eléctrica... Su receta final incluye cuatro sugerencias generales:
  • Menos energía, mediante una mayor eficiencia energética.
  • Más fuentes renovables razonables.
  • Más energía nuclear.
  • Menos carbón, gas y petróleo, hasta reducirlo a cero cuando sea posible.
El ponente tuvo la amabilidad de conceder la grabación íntegra de su documentada conferencia y de hacerse una foto (abajo) con los tres únicos físicos de la reunión (Mikel Agirregabiria, Manuel Lozano Leyva y Xabier Díaz Silvestre), donde abundaban los ingenieros y economistas. Imágenes del evento (al inicio de la entrada). No hemos dejado de recordar aquella cita de Marie Curie: "Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender".Asistentes: Román Monasterio, Jose Angel Icaza, Gregorio Uribechebarria, Jon Arrieta, Jose Luis Jiménez Brea, Felix Machín, Antonio Muñoz, Juan Vivanco, Javier De la Rica, Jorge Icaza, Jon Eguizabal, Ramón Salbidegoitia, Pedro Ruiz Aldasoro, Mari Feli Gordejuela, Luis Cañada, Juan Ramón Ibarra, Jose Mari Ziarrusta, Xabier Díaz Silvestre y Mikel Agirregabiria. Crónica en la web oficial.

2 comentarios:

ELILUC dijo...

Felicitaciones! un evento muy importante, gracias por compartirlo.
un abrazo

Urbinaga dijo...

Excelente información.El problema son los residuos radiactivos.La polemica esta servida.

Publicar un comentario