Tertulia Noches Poéticas en Bilbao

A través del profesor Julio González Alonso (ya jubilado, aunque nadie lo diría), hemos sabido de la existencia de una tertulia itinerante conocida como las Noches Poéticas en Bilbao. Las noches poéticas se iniciaron en “La Hacería”, a razón de una al mes, desde la primavera de 2010 impulsadas por “El beso teatro”. Se realizaron diversas veladas coordinadas por el actor Diego López. Una sobre Miguel Hernández fue conducida por los poetas Julio González y Oscar Alberdi. Un monográfico sobre la “Beat Generation” fue presentado por el poeta Julián Borao.

Así comenzó una ronda de veladas poéticas en locales céntricos de Bilbao y, con la gestión de Oscar Alberdi, se celebró una velada en el Burton (Calle Dos de Mayo, Bilbao la Vieja) en la que hubo una gran asistencia. Las lecturas de poemas tuvieron un fondo musical de teclados a cargo del teclista argentino Mati Mormandi. Se decidió que una seña distintiva de las veladas poéticas fuera que cada persona, en el momento de participar, se pusiera un sombrero negro. El diseñador gráfico Borja Estrade diseñó un logotipo para estas “Noches Poéticas”.

Se creó un blog de “Noches Poéticas”, diseñado por el poeta Juan José Lunar y se abrió una página en Facebook específica de las “Noches Poéticas”. Los poetas Oscar Alberdi y Julián Borao, gestionaron nuevas veladas poéticas. Se repitió en el Burton, interviniendo poetas y otros artistas con monólogos e improvisaciones. Parte de esta velada y de la anterior fueron filmadas por Ricardo Cob. Así nacieron estos noches poéticas itinerantes en diferentes locales de Bilbao, siendo los últimos establecimientos del renombre de Strómboli, Ambigú (www.ambigubilbao.com),...

La bitácora Noche Poética Bibao, nochepoeticabilbao.blogspot.com, acumula testimonio de de estos encuentros, así como el blog personal Lucernarios, juliogalonso.wordpress.com, muestra sonetos e imágenes recogidas por Julio González Alonso.

Procuraremos acudir a la próxima cita y grabar todo su desarrollo, si se nos autoriza, para animar a todo lo que sea poner más poesía en Bilbao.

7 comentarios:

maravillas dijo...

En Bilbao, o en cualquier parte, la poesía es un banquete, y el mar la pupila, y el planeta el ojo, y el cielo, el vuelo de una gaviota. Abrazos

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Quedan los propósitos para romper las olas,
besar al mar sus crestas y a la ciudad sus calles;
algún itinerario con un poema nuevo
y sus versos dando impulso al vuelo de las aves.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

¡Oh, se fue sin saludar y sin despedirme.
Lo siento. Me encanta que cuentes sobre esas tertulia y que siga habiendo ese espíritu vivificador.

Cordialmente. Elisa

Es posible que a este poema le crezcan otros retoños nuevos, me ha gustado entrar porque me he inspirado con lo que dijo la persona anterior,"maravillas", Gracias.

Julio dijo...

Mikel, ha sido toda una agradable sorpresa encontrar la referencia de Las Noches Poéticas en tu cuaderno. La próxima cita será en Hika Ateneo (al lado del mercado de La Rivera) a las ocho de la tarde. También te recuerdo la intención de Las Noches Poéticas de llegar a las escuelas e institutos. Estoy preparando un borrador del proyecto que he tenido que aparcar momentáneamente por razones familiares. Espero, no obstante, resolverlo en breve.
Lo dicho, toda una sorpresa. Mis felicitaciones por tu activo trabajo en favor de la cultura y la enseñanza.
Salud

Julio G. Alonso

Julio dijo...

Olvidaba dejar el día: 23 de marzo, en Hika Ateneo.
Salud

Julio G. Alonso

Nude dijo...

Lo siento pero he de decir,que esta iniciativa nació hace casi tres años en El Club De Los Sentidos,(hablo con conocimiento de causa)y aunque sé que muchos lo saben, por que así comenzamos el Club,creo que alguno anda despistado.El Beso Teatro,colaboraban en "nuestro programa".Sólo quería aclarar,por que nos costó muchísimo que lo que es hoy El Club de Los Sentidos comenzara a rodar.Gracias por el artículo,me gusta leer cositas así.¡Cultura hasta el infinito y más allá!Un abrazo a todos.

Julián Borao dijo...

Oscar Alberdi y Julián Borao, iniciadores de las Noches Poéticas en los locales de Bilbao, agradecemos el artículo. Siempre hay una causa y un efecto, la historia nos lo cuenta, el origen de todo lo humano está en la Prehistoria, según dicen. Las Noches Poéticas tal y como se vienen desarrollando nacieron en junio de 2010 y han ido creciendo y adaptándose a las iniciativas y a la espontaneidad, que es lo que queremos. Son veladas poético-culturales abiertas al público en diferentes locales de Bilbao. Que yo sepa, algo así no existía antes.
Invitamos a quien quiera a participar, la cultura es de todos.
Un saludo.

Publicar un comentario