Crónica del encuentro con alcaldables de Getxo

Desde nuestra asociación GetxoBlog, Bloggers de Getxo habíamos planificado celebrar como el pasado año el "El Día de Internet" con alguna conferencia sobre la trascendencia de este fenómeno en nuestras vidas cotidianas. En 2010 grabamos con un educador y agente especializado de la Ertzaintza un interesante debate sobre los Pros y contras de Internet. En este año, el 17 de mayo caía en plena campaña electoral y consideramos que podríamos aportar nuestro granito de arena con nuestra particular perspectiva "políRica" y entendiendo que el cercano ámbito municipial ofrece posibilidades como regenerador de la política 1.0.

Remitimos un e-mail a las direcciones de los tres principales partidos en el Consistorio desde 2007, invitando a sus actuales responsables que repetían como cabezas de lista. Con una rapidez digna de mención aceptaron Imanol Landa (EAJ-PNV), a Marisa Arrue (PP), a Luis Almansa (PSE), todos sin dilación y sin imponer ninguna restricción.

Se programó un acto sencillo, casi cerrado a los habituales de GetxoBlog aunque se aceptaron acompañantes de los invitados centrales, y el encuentro se produjo ayer sábado 14 de mayo de 2011 de 17:00-18:15 en la fonoteca, 2ª planta de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo), entrada lateral por la c/ Las Mercedes 6 (mapa). Agradecemos al Director Joxean Llorente la cesión periódica de este céntrico espacio.

A la cita acudieron puntuales los alcaldables de Getxo, acompañados por algunos colaboradores (Urtzi Altube con manol Landa, Alejandra con Marisa Arrue) o miembros de sus candidaturas como Agustín Ruiz Estívariz @agusgetxo, segundo en la lista del PSE, Txarlie García @txarliegarcia, David,... (véase en la imagen). Pocos de los fieles a las Citas GetxoBlog, que comparten este lugar y horario. Parece que la política interesa menos que otras temáticas tecnológicas, empresariales, periodísticas, viajeras,... como hemos ido desarrollando.

Alcaldables de Getxo con GetxoBlog: Imanol Landa, Marisa Arrue y Luis Almansa
El encuentro fue un remanso en la ajetreada lista de actos electorales que han programado los partidos. Imanol Landa, Marisa Arrue y Luis Almansa demostraron que se conocen bien, que -en lo personal no se llevan mal-, e intentaron mantenerse el tono políRico que requería la ocasión. Lo consiguieron en un grado meritorio que comentamos en un post aparte (alcaldables de Getxo hablan de "políRica" ).

La reunión fue muy amena y distendida, algo insólito entre dirigentes de partidos distintos en este momento en el que se disputa este municipio clave de Euskadi. El tono afable fue aún más notorio en los preámbulos y al concluir, aunque no mostraremos grabaciones de ello. Según comentamos, tras despedirnos de los políticos y sus acompañantes, se confirmó la tesis de que los políticos mejoran cuando se les ve de cerca, debatiendo sobre problemas comunes. La foto que sigue quiere ser una metáfora de que sus manos, aún con diferentes programas políticos, han de ayudarnos a construir un mejor Getxo.
Detalle de sus manos y sus programas. Alcaldables de Getxo con GetxoBlog
Por la humildad de esta primera oportunidad, que queríamos materializar, no se diseñó el evento para recabar más preguntas previas al acto, ni para recibirlas durante su desarrollo. Con un exquisito cuidado polírico algunos de los presentes tuitearon algo con las etiquetas #getxoblog, y #botoak11 (que emplearemos en todas estas elecciones).

Recomendamos a la ciudadanía de Getxo el visionado de los 54' del vídeo íntegro para que puedan perfilar mejor su voto entre estos partidos, o entre las diez formaciones que se presentan por Getxo. Al resto de candidaturas les pedimos excusas por carecer de la infraestructura humana para ampliar el debate, y les abrimos la puerta de que contesten por escrito a las preguntas planteadas como se indica en el wiki oficial de GetxoBlog. También se inscribe como una de las actuaciones del colectivo HAMAR, por ser organizado por bloggers vascos interesados en la política.

Quedan muchas propuestas de mejora, como la de que se hubiesen interpelado entre ellos, y con otros grupos, y la ciudadanía vía Internet,... Tomamos nota para próximas ocasiones. Finalmente, hemos de agradecerles la presencia de Imanol Landa (EAJ-PNV), a Marisa Arrue (PP), a Luis Almansa (PSE), así como el interés demostrado por sus respectivos partidos ante una modesta demanda de un pequeño colectivo de personas de Getxo. Con ello han posicionado mejor a Getxo en el ciberespacio y ofrecido a las gentes del municipio otra visión de sus personas, sus equipos y sus propuestas.

El álbum de fotos. También hay disponibles un vídeo íntegro y otras 7 grabaciones en HD del encuentro con Imanol Landa (EAJ-PNV), Marisa Arrue (PP) y Luis Almansa. En unas horas se completará este post con una crónica completa del evento. Más entradas conmemorando "El Día de Internet".


Post en elaboración que se completará en los próximos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario