Blogger Power, tras aquel Black Power

Nos reclama la Política 2.0 en diversos foros en los próximos días (como este fin de semana el Internet Meeting Point 2011 de Gijón), y venimos hablando de participación social y de políRica en una sociedad híbrida donde el ciberespacio se suma y entremezcla con la realidad física. En algunas intervenciones, como al final de la amplia conferencia sobre un Mundo hiperconectado: Redes sociales digitales, citamos el binomio "Blogger Power" y establecimos una correlación con el "Black Power" (Poder Negro).

Aunque el concepto de "Black Power" proviene de 1954 en el libro Black Power de Richard Wright, su desarrollo en la década de los '60 y principios de los '70 tuvo hitos históricos como el saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968, célebre protesta en pro de los derechos civiles negros en Estados Unidos. Tras finalizar la carrera de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México de 1968, los corredores afroamericanos Tommie Smith y John Carlos (1º y 3ª respectivamente) protagonizaron alzando su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense."Blogger Power" también hemos de convertirlo en un nuevo eslogan social y político. Si entonces el lema “Lo negro es bello” puso en marcha una transformación completa de una sociedad abiertamente racista como lo era EE.UU. hasta llegar a una etapa en la que un afroamericano es Presidente de aquel país, hoy la metamorfosis que preconizamos es de otra naturaleza.

Dar visibilidad a la ciudadanía, a los estratos menos presentes en los foros de debate y en los medios de comunicación de masas, es lo que Internet puede ofrecer si logramos la plena inclusión digital. "Blogger Power" apela y promueve el empoderamiento de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, entendiendo que la blogosfera con fenómenos como el blogging y el microblogging permite una mayor protagonismo a todos los miembros de la sociedad.

"Blogger Power", mucho más allá de la actual minoría de bloggers más o menos reconocidos, como lo fueron aquellos atletas, ha de perseguir el reconocimiento de las realidades ocultas en los sistemas de representación vigentes que mantienen un alto grado de exclusión de numerosas minorías,... Son tantas y tantas que forman la inmensa mayoría que no es reconocida por esas élites que detenta todas las formas del poder (económico, político, informativo,...).

El "espíritu blogger" al que tantas veces nos hemos referido sólo mantiene un sentido histórico perdurable en la medida que se dedica a dar voz y altavoz a las personas más desfavorecidas de nuestro entorno, a fin de que solidarizarnos y construir con esa mayoría planetaria (muy cerca y lejos de nuestra realidad) un mundo mejor. La blogosfera es un contrapoder,... o nada es. Matizando más, no un nuevo poder, sino un disolvente y distribuidor del poder concentrado actual en manos de unas pocas personas en muy pocos partidos...

Hemos incluido dos vídeos recientes del WebCongress Bilbao 2011 ( y ), con nuestra participación en una Mesa Redonda donde desgranamos sumariamente, entre otras ideas, el concepto de "Blogger Power".

0 comentarios:

Publicar un comentario