Agirregabiria se retira del mundo blogger

Contrastes norteamericanos
Tras nuestro cumpleaños emprendimos una quincena vacacional de larga distancia. Todo viaje es una travesía baldía,... si no transforma al viajero. Nuestro reciente periplo nos ha hecho cambiar, nos ha permitido escuchar todas esas voces externas e internas que hacía tiempo no oíamos. Ha sido una maravillosa experiencia recorrer California y Nevada con Carmen, con nuestro hijo menor y su pareja. El ritmo es muy dispar, pero perfectamente compatible y muy aleccionador.

La vuelta hace tres días ha sido una inmersión con nuestro nieto, la mejor fuente de aprendizaje e inspiración. Un niño de dos años está siempre activo, es feliz, aspira a todo y prefiere hacer aquello que mejor sabe. Jamás intenta ser alguien diferente de quien es, ni se le ocurre que tal cosa pueda existir. Cuando se cansa, se duerme, y cuando se despierta comienza a bullir.

La abuelidad (grandparenthood, grandparentalité), este concepto merece un nombre, es una experiencia inenarrable. Contiene todas las grandezas de la maternidad o la paternidad, pero vistas con la clarividencia de la edad, con la relatividad del tiempo y con el sosiego de la perspectiva generacional. Ante todo es, como en las demás etapas de la vida, una vivencia de aprendizaje,... y de des-aprendizaje. Descubrir la vida por tercera vez, tras la infancia y la paternidad/maternidad, ofrece nuevos referentes inéditos. Se desaprenden la premura, la ambición (que sólo es el último refugio del fracaso), y los muchos falsos ídolos que se prodigan a nuestro alrededor. Y se aprende que la felicidad depende de los detalles menores, y que hay causas por las que luchar hasta el final de los tiempos.

La familia, lejana y cercana, y las amistades, algunas vía la dimensión blogger, nos han aportado certidumbres concentradas estos días de viaje y de retorno. Hemos llegado y nos hemos sumergido en el bullicio laboral y el ajetreo diletante de la blogosfera,... y casi no lo contamos. Las tareas y las citas se acumulaban, hasta un punto insoportable. El viernes paramos un poco la agenda, y hoy toca reflexión y medidas a adoptar.

Se notan que pesan los años y los kilos, 59 y 95, incluso cuando los primeros eran menos y más los segundos. Las prioridades vitales se reordenan con contundencia. Lo primero es la familia, especialmente los que más nos necesitan, nuestros menores y nuestros mayores.

Ahora que algunos buenos amigos cumplen y cuentan años como bloggers (aportaremos nuestras felicitaciones), otros hemos dejado de enumerar para siempre. Cambiamos lo cuantitativo por lo cualitativo, no seguiremos hablando de cifras, ni llegaremos a subir los 200 GB de fotos y vídeos de las jornadas finales del último viaje. Apenas algunas imágenes elegidas. Hoy comienza esa mutación. Menos microblogging, menos imágenes,...

Volveremos a apelar, en exclusiva, a las motivaciones intrínsecas para mover nuestra existencia. No perseguiremos reconocimientos externos, ni anhelaremos representación alguna, pero seguiremos peleando por nuestras causas, por más fracasos que acumulemos (porque son las derrotas valientes quienes dignifican a las personas).

De modo inmediato anunciamos una retirada de muchas colaboraciones que solemos aceptar porque todas ellas son valiosas, pero ante las que no podemos responder constante y debidamente. Lo haremos saber en primer lugar a quienes han contado con nosotros, pero es tiempo de replegar alas, de reducir la extimidad y elevar el pudor, de bajar la actividad y subir la vivencia, de reposar los estímulos y expresar mejor las emociones y las ideas.

Proseguiremos hasta el 3 de abril de 2013, hasta llegar a ser sexagenarios, nuestras peculiares aventuras blogosféricas que hemos impulsado con demasiado personalismo (en sus tres acepciones), como se mueve una cuerda: tirando desde adelante (tracción) y no empujando desde atrás (propulsión). La políRica, HAMAR 10hamar.wikispaces.com, GetxoBlog getxoblog.wikispaces.com, Blogeu blogeu.wikispaces.com,... siempre contarán con nuestro apoyo,... si otras personas toman el relevo en la cabecera e impiden su desaparición demostrando que mantenían alguna validez. Nos quedan menos de doce meses para animar a tantos bloggers que han colaborado decisivamente y hecho posibles estos proyectos, para buscar nuevos liderazgos y apoyos, para recomponer o dilucidar sus objetivos, sus estructuras, sus destinos.
Yor Name Here
Imágenes recientes. La primera con una vagabunda ante un bello edificio de Santa Mónica. La segunda apela a la búsqueda de reemplazos ("pon tu nombre aquí", vista cerca del aeropuerto de Los Angeles). Incluso este llamamiento, comenzando por el título y los autoenlaces, rebosa egocentrismo, pero éste es el menor de nuestros defectos.

[Actualización: Precisando y matizando JAMÁS nos retiraremos de bloguear mientras seamos capaces, pero no podemos asumir más responsabilidades de primera fila por lo que pedimos refuerzos que nos releven en la cabecera de esas asociaciones que hemos impulsado con otra mucha gente. Seguimos en contacto diario, con un post por día, aunque a veces con retraso,...

Esta entrada ha producido algunos de los efectos que esperábamos. Algunas mujeres han dado el paso y proponer iniciativas para HAMAR, GetxoBlog, Blogeu,... ¡Gracias!]

14 comentarios:

Txetxu dijo...

ioldr ereabiMikel: ¿3 de abril de 2012 o 2013?
pero... ¿por qué no seguir haciendo llegar pequeñas perlas cualitativas?
En cualquier caso cada uno sabe mejor que nadie qué toca en cada momento.
Abrazos

Apiciu dijo...

Pues lo siento que deje la blogesfera, pero que quiere que le diga, no me lo creo del todo.
Como es natural cada uno es muy libre de tomar sus decisiones.
Que disfrute con el nieto, no hay mejor experiencia.
Y ya sabe, es obligación de los abuelos, de mal criarlos, para educarlos están sus padres.
Saludos

Iñaki Murua dijo...

Yo con esto, como Santo Tomás, Mikel, ver para creer ;-)

Espero que no abandones las buenas costumbres de tomar algún café de vez en cuando.

Y, coincido con Txetxu, lo cualitativo y pequeño tiene su encanto.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por estos rápidos comentarios, el primero y el tercero justamente de quienes cumplen años en la blogosfera y citados indirectamente!

Y como indica Fernando (Apicius), es una retirada parcial y progresiva, un relevo programado, porque insistimos que un blogger de verdad muere con las entradas/botas puestas,...

Idoia LLano- Centro Deb del Ararteko dijo...

Me encanta! Ànimo porque vas a aportar mucha más calidad desde esta nueva perspectiva. Muchos recuerdos a Carmen!!!

Arantza Garmendia dijo...

Coincido en que para mí, en muchas ocasiones, han sido grandes joyas. Te agradezco Mikel lo aportado hasta ahora en mi aprendizaje de este mundo tan amplio de los blogs e internet, y te traslado mi pesar por tu decisión. Aunque la respeto. A lo dicho, gracias por todo lo aportado.

Ugutz dijo...

Importante decisión, suerte en otros mundos, seguro que disfrutas tanto como nosotros es este contigo ;-)
La intensidad alta no es compatible con la familia, ya nos contarás en un post como lo llevas :-)
Ikusi arte,
Ugutz

Jesús Cuenca dijo...

Tener tiempo, esta es la cuestión. Tener tiempo para los hijos y los nietos es buena elección. Lo mejor siempre está ahí afuera, lejos de la pantalla , pero descubrir las cosas y comunicarlas es apasionante. Un saludo.

Mónica Mediavilla dijo...

Momento de reflexionar y tener claras las prioridades. En cualquier caso seguimos colaborando, Mikel.

FeelingBilbao dijo...

Siempre es una pena perder un referente del que poder aprender aún tantísimas cosas en este mundo. Habrá que exprimir los meses que quedan...

Unknown dijo...

Ya te vale Mikel. Nos inoculas el virus de la blogosfera y ahora te vas... Siendo como eres faro y norte de aquellos que siempre queremos aprender más, cuando (realmente) te vayas, te echaremos de menos. Salu2

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, de nuevo, por los comentarios y ánimos!

No me retiro, sino que que gradualmente y a partir de abril de 2013 no estaré en la cabecera de GetxoBlog, Blogeu,...

Y espero seguir escribiendo mi post diario,...

Lo cierto es que tras escribir este post, y contra mi intención, he vuelto a asumir nuevos compromisos porque merecían nuestra colaboración.

Maribel dijo...

Hola Mikel, decir que me emocionan profundamente tus palabras, tus reflexiones, la transformación del viaje, la abuelidad...

Tu sabes, por lo compartido con los guisantes que esa marcha lenta forma parte de nuestro espíritu (como muestra lo tarde que llego aquí)

Tu eres un motor, tractor para nosotros, y lo que importa es saber que estás ahí.
Los ritmos no son decisivos, ni las cifras, ni las audiencias, lo es la inquietud, la pasión por el trabajo bien hecho (esta es una fuente de presión mayor) el compromiso con las personas. Por eso sé que tu apuesta no tiene fecha de caducidad.
Se que los relevos son necesarios, que la primera linea agota, y en eso tenemos que apoyar, aunque prescindir de tu experiencia, eso, creo que no podemos permitirnoslo.
Un fuerte abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

Loren Simón dijo...

Estimado Mikel, me llena de satisfacción leer tu post, leer tanta humanidad, tanto interior valioso como persona y a la vez me entristece un poquito su contenido por lo que significa ahora que había comenzado esta aventura de mi vida bloguera y de tu mano como creador de BLOGEU... todo producto de mi admiración por tu blog y todo lo que allí he aprendido, leído y compartido aunque haya sido desde hace poco tiempo. De cualquier manera te deseo lo mejor y sobre todo disfrutar de ese nieto precioso y de tu familia, aunque confío en que sigas estando de alguna manera en este mundo cerca y como dice Maribel lo importante es saber que estás ahí. Gracias por dar a conocer mi humilde aportación del logo es todo un honor para mí. Un abrazo

Publicar un comentario