Christian Felber con el Grupo Vasco del Club de Roma

De acuerdo con la convocatoria, se ha celebrado una sesión titulada "La Economía del Bien Común, un modelo económico con futuro" presentada por D. Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía de Viena (ver su web en alemán) y promotor de “La Economía del Bien Común”, acompañado de Ana Moreno, de ProsustainAbility.

Hemos asistido en los exquisitos salones de la Sociedad Bilbaína a una estructura conferencia de dos distinguidos ponentes que han presentado una esperanza para la economía mundial, con un mensaje ético que ha sido aplaudido por los trajeados asistentes,... y que también sería vitoreado en el cercano Arenal de Bilbao por quienes asisten a ideas propagadas desde el movimiento 15M.
Se puede ver una síntesis en 15 puntos de su propuesta en su libro, donde propone desde que el capital deja de ser el fin de la actividad empresarial para convertirse en un medio hasta materias de aprendizajes novedosas como inteligencia emocional, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.
Christian Felber ante el Grupo Vasco del Club de Roma
Perfectamente expuesta esta alternativa económica sostenible, con un desarrollo creciente e ideas tan poderosas como justas: ¿Por qué no limitar en un factor de 10 ó 20 los niveles de los salarios, desde uno inicial y generalizado?, o limitar el valor de las herencias transmitidas (la “dote democrática”), o anteponer la perspectiva ética a la mera economicista. Un sistema organizado y probado en torno a la Matriz del Bien Común.

Todo ello no es transgresor con las Constituciones vigentes, sino con las prácticas que violan la letra y el espíritu de las Cartas Magnas que hablan de la felicidad, de los derechos de las personas (de las físicas, no de las jurídicas). Algunas lo expresan (y se incumplen) con claridad meridiana, como el artículo 151 de la Constitución de Baviera cuando señala: "Toda actividad económica sirve al bien común".
El vídeo completo de la exposición inicial (sobre estas líneas), previamente a la comida, y el vídeo íntegro del debate con la presentación de Ana Moreno (a continuación).

Otros cinco microvídeos en HD: Inicio de la exposición inicial (al inicio del post), precisando el sentido del deporte bien entendido (donde importa el proceso y no el resultado),...

Abogando por sistemas económicos más cooperativos que competitivos,...

redefiniendo el éxito económico,...

el genial juego "Democracia" para limitar los salarios,...

Ana Moreno expone la base de ProsustainAbility ante el Grupo Vasco del Club de Roma.

El listado del numeroso grupo de asistentes: Jon Arrieta Mardaras, Luis María Cañada Vicinay, Joséba Charterina, Juan Ramón Ibarra Oyarzabal, José Luis Jiménez Brea, Pedro Mª Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Javier Salcedo Eguia, José Luis Villacorta Núñez, José Mari Ziarrusta Abasolo, Mikel Agirregabiria Agirre, Gualber Atxurra, José María Goñi (Foro Gestión), Jorge Icaza, Javier Langarica, Fernando Lozano, Teresa Querejazu, Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Javier Velasco, Olga Villa, Ane Aguirre Romarate, Fernando Fontova, German Del Valle, Txema Franco Barroso, Kepa Rekakoetxea, José Luis Retolaza, Maite Ruiz Roqueñi (Presidenta de Aurkilan), Xabier Garmendia Martínez, José Ramón Guridi, Begoña Nogueira Munitiz, Asier Alea, Margarita Amigo, Peli Araluze Albisua, Jesús Bezos, Javier Alonso García, Nat(alia) Fernández (Grupo cooperativo de las Indias), Carmen Gonzalo, Antton Monforte, Andoni Monforte, Pilar Díaz de Cerio, Raquel Serrano, Cristina Ugalde, Borja Iriarte Angel, Iñigo García Valenzuela, Oscar Garro, Anjel Irastorza Izaguirre, Ramón de la Sota, Patxi Ormazabal, J.M, Iraola y Zaramillo..

Álbum de fotos de la jornada, que se presentan abajo (siempre con imágenes en alta resolución).
Más posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma y otras muchas imágenes de estos encuentros. Post a completar en las próximas horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario