III Jornadas de Intercambio de ACEX

Hemos participado en la inauguración de las "III Jornadas de Intercambio de ACEX" celebradas en el Conservatorio de Música de Bilbao,Juan Crisóstomo de Arriaga, desde hoy 20 hasta mañana, 21 de septiembre de 2012, junto a Jesús María Solar Pastor,"Txutxi Solar" para el grupoCoordinador de ACEX. Este grupo, con más de un centenar de profesoras y profesores, está organizados en cinco subgrupos de Biblioteca Escolar, Comunicación, Arte, Deporte y Medio Ambiente.

Siempre es un placer y un honor reencontrarse con todos estos y estas grandes profesionales de la educación. En una apertura breve, hemos insistido y recordado los mensajes que transmitimos en los dos años anteriores. Más si antecede a este programa, abierto a las Direcciones de los Centros escolares, que se puede ver bajo estas líneas. Comprende toda una serie de experiencias educativas de Actividades Extraescolares y Complementarias que se desarrollan en Bizkaia. 




En las I Jornadas de Intercambio ACEX de 2010 compartimos la creencia de que La vanguardia educativa está... en lo extraescolar. En las II Jornadas de Intercambio ACEX de 2010 exhortamos al núcleo de la educación, insistiendo en los aspectos de desarrollo emocional que no siempre ha sido objeto central de los currículos. Somos, todos los seres humanos, personas nacidas para aprender juntos.

En esta edición, animamos a la reflexión educativa permanente, y a varias de las ideas propuestas en las entradas sobre las 100 Ideas para la Educación (y también en Twitter con la etiqueta #100i4e). El alumnado como centro y medida de la educación, el protagonismo del profesorado, el peso del contexto sociofamiliar (y más en un mundo crecientemente digital) en las competencias del alumnado, la reformulación de la funciones de la docencia (menos labor informativa y más planificadora- orientadora- motivadora- evaluadora),...

Como anécdota hicimos una microprueba con SIRI (desde anoche disponible en castellano), y -como cabía prever- el efecto DEMO mostró sus limitaciones,... y alguna grandeza. Al preguntarle quién es SIRI nos respondió: -No hablemos de mí, sino de ti. Lo mismo sucede con nuestra labor docente,... Miremos y sepamos quién es nuestro alumnado. Ya podemos llevar a Eliza de Joseph Weizenbaum en el bolsillo, pero como todo psicólogo rogeliano (o a lo gallego) nos responde a toda cuestión,... con una nueva pregunta.

Web general de ACEX: www.acex.hezkuntza.net

Más entradas sobre ACEX.

0 comentarios:

Publicar un comentario