Manuel González Portilla ante el Grupo Vasco del Club de Roma

Manuel González Portilla ante el Grupo Vasco del Club de Roma
De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado y aprendido sobre manera con la conferencia sobre “La Historia entre el pasado y el futuro” presentada por el Dr. Manuel González Portilla, Catedrático y Director de Historia Contemporánea de la Universidad del País vasco, E.H.U. - U.P.V.

Su mensaje y respuestas en el debate fueron sumamente inspiradoras. Provocaron y desencadenaron ideas. Tras mostrar el impacto histórico de la industrialización, el crecimiento de las ciudades, la llegada de la mujer al trabajo, los movimientos migratorios, el valor creciente de la ciencia,... surge la curiosidad sobre cuáles serán los vectores de la era actual, y cuáles determinarán la evolución de la humanidad, de la expansión y de la reducción demográfica según continentes o zonas,...

Nos quedamos con ganas de sondear su cualificada opinión sobre si la innovación social, los nuevos modos de compartir recursos en determinadas sociedades más solidarias, más equitativas, más cultas y menos consumistas podría ser una de las pautas de las comunidades que sepan autorregularse mejor para la felicidad personal y colectiva.

Vídeo con la exposición inicial.
 
Ha sido la última cita antes del verano, con un relato que nos ha transportado a lo largo de los siglos, con todo el saber del ponente, Manuel González Portilla. Magnífica la comida, especialmente con el diálogo en torno a cada mesa redonda, y brillante el debate final. No podemos sino recomendar el visionado de las grabaciones que anexamos.

Vídeo con el debate final.

Álbum con 16 fotografías.

Entre los asistentes estábamos, por orden alfabético, Mikel Agirregabiria Agirre, Jon Arrieta Mardaras, Manuel González Portilla, José Luis Jiménez Brea, Angel Larrauri, Jose Luis Retolaza, Miguel Angel Martínez Sedano, Moisés Mazpule, Begoña Nogueira Munitiz, Pedro Ruiz Aldasoro, Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Ramón Salbidegoitia Arana Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Alicia Tejerina, Carmen Uriarte, Gregorio Uribechebarria, Javier Vicario Christine Albion, Olga Villa, José Luis Villacorta Núñez, Jose Manuel Zarzuelo Zarzosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario