Los libros de... a propuesta de Josu Orbe para Aprendices

Leyendo un libro
Josu Orbe nos lanza un reto el 20 de abril de 2016  a quienes formamos esa cibercomunidad de Aprendices, que ya ha cumplido diez años. Nos propone lo siguiente tras una noche de insomnio:

"¿Porqué no les pides a los colegas de Aprendices que te sugieran/recomienden 2 ó 3 libros y luego publicas sus sugerencias en el blog? ¿Qué os parece? ¿Os gustaría participar en el juego?

El tema sería que como respuesta a este mensaje, me sugirierais o recomendarais un par de libros indicando el porqué en un breve párrafo. A medida que vayan llegando iría publicando en el blog (una entrada a la semana o así) vuestras recomendaciones con una introducción/presentación de quien lo propone. 

La serie se titulará "los libros de: " ¿Original eh? No estoy buscando solo narrativa para noches de insomnio sino libros que os hayan aportado algo: pueden ser ensayo, libros técnicos, biografías,... lo que os parezca

Luego cuando los lea publicaré la reseña del libro una cuestión que tengo apartada desde hace tiempo. Me da un poco de miedo/respeto el tema porque conociéndoos se que  entráis a estos temas más que el gran Atano y que el blog se puede convertir en un blog monotemático pero capearemos de la mejor forma el temporal. ;-) "

Recogemos el guante, sin ser los primeros, y vamos a extender este proyecto, de modo que si alguien se anima a comentar sus preferencias será inmejorable. La primera respuesta fácil sería recoger los 321 posts previos etiquetados con "libros". No es eso lo que nos pide Josu Orbe, pero nos servirán estas entradas de recordatorio, aunque la tarea es harto difícil. 
"Crimen y castigo". Mi primer libro, leído y releído, a una edad muy literaria Por ello, ahí van tres libros (y dejados muchos en el tintero, como el entrañable "Gog" de Papini o el repasado "Así hablaba Zaratrusta" de Nietzche), el más difícil de entresacar ha sido el de fuera de la narrativa y un breve párrafo explicativo por obra:
  • "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Porque es el libro que nunca me aburre releer, que me descubre sensaciones y revelaciones en cada página y porque sería el libro única que merecería aprenderse casi de memoria,... en diferentes lenguas que colecciono (la primera, el francés).
  • "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevski. Porque fue mi descubrimiento de la literatura y el primero de los clásicos que devoré mientras estudiaba Física, casi al ritmo de un libro...por día. Creí haberlo contado pero ese ejemplar , que hace poco iba a reciclar, llegó a casa de manos de un vendedor puerta a puerta que nos lo dejó un día,... y fue suficiente.  
  • "El elemento" de Ken Robinson, para citar un libro profesional, fuera de la narrativa, quizá me decanto -por el momento- . Por ser la primera obra referencial, de obligada lectura para docentes de esta era creativa.
Me ha apenado que ya no encuentro en casa estos libros en papel.
Y ahora, ¿cuáles son vuestro libros favoritos?

2 comentarios:

Josu O. dijo...

Eskerrik asko Mikel Por tu artículo y por tus referencias.

No debemos andar muy lejanos en nuestros gustos e intereses ya que dos de los tres libros que propones ya los he leído y están entre mis favoritos.

Con los clásicos lo he intentado más de una vez y son unos pocos los que me enganchan. Tendré que intentarlo con Dostoyevski. ;-)

Naves De Papel dijo...

Un post increíble. Los amantes de la lectura disfrutarán leyéndose estos libros y adquiriendo otros nuevos. Cada lector tiene unos gustos y preferencia diferentes a la hora de elegir un libro que se quiere leer. Si aún no eres aficionado a la lectura, busca un buen libro que cuadre con tus ideas y gustos. Leyendo desarrollarás mucho tu potencial, aprenderás cosas nuevas y te divertirás.

Publicar un comentario