Poesía, música y humor de Facundo Cabrales

Homenaje a Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371 - asesinado en Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor, pacifista y filósofo argentino.  La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.
Vale la pena recordar la tortuosa infancia de Facundo Cabral. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "les daba trabajo a los pobres".
Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor de la "Feria Franca" le dio la dirección de la Casa Rosada; mas aquel señor le dijo enseguida: "Es muy difícil que te atienda, porque los presidentes suelen ser gente ocupada; pero yo leí en el diario que mañana 19 de noviembre va a ir a La Plata porque es el aniversario de la ciudad. Ándate ahí". Así que se fue a La Plata, durmió al costado de la catedral, y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte.
Cuando un policía lo agarró para retirarlo, el presidente, que estaba saludando hacia ese lado, le dijo al policía: -"Déjelo venir"-, e hizo parar su auto descapotable que tenía un estribo al que Facundo se subió de inmediato y conversó con ambos. -¿Quería decirme algo?-, le habría preguntado el presidente. -Sí, ¿hay trabajo?-, respondió Facundo.
En un reportaje confesó que Eva Perón, en ese momento diría la primera "frase ética" que él escucharía en su vida, y que lo acompañaría por siempre: "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a Tandil.
Tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión, aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico,...   Sabiduría y poesía en citas,...
  • "Que no nos distraigan las noticias".
  • "La vida no te quita cosas, te libera de cosas".
  • "Solamente lo barato se compra con el dinero".
  • «No canto por cantor, sino que digo por hombre".
  • "Decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición".
  • "Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día".
  • "De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones".
  • "Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen “no puedo”, yo les digo “no j*d*s”». (En la cárcel con 14 años, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, que hizo en 3 años, en lugar de los 12 que era lo normal en Argentina)
  • No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos".
  • ¡No digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
Lo mejor de su música: "Pobrecito mi patrón,...", Facundo Cabrales Otra selección de su obra musical,... 

3 comentarios:

Luisfer & Cia dijo...

Gracias, me he reencontrado con mis tiempos de estudiante en Salamanca y con la que montamos en su concierto. Un fenómeno.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, LuisFer, por el comentario y rememorar música de nuestra juventud!

Luis Oswaldo Rodríguez B dijo...

Excelente, saludos desde Colombia

Publicar un comentario