El anacrónico caso de los coches fumadores

En el primer episodio de la primera temporada de Mad Men se relata cómo la mortífera industria del tabaco se publicitaba y confundía a la opinión pública en los años '60. Han pasado seis décadas y algo enteramente semejante sucede con los vehículos de combustión Diesel y gasolina que aún siguen "fumando" en nuestras ciudades, matando gente con inmisericorde regularidad.

Las normas EURO de control de emisiones no son sino un intento fallido como el filtro en las boquillas de los cigarrillos. Te sigues envenenando con MicroPartículas (MP) pero "algo menos que antes", como se dijo del tabaco rubio respecto del negro (también por simple interés comercial),...  

Siguen diciendo que contaminar es parte de "nuestro estilo" de vida contemporánea, pero solamente es el negocio de las corporaciones del motor, que son una de los principales "cárteles" de la publicidad. Así siguen contaminando, abreviando la vida de miles de millones de personas, y sugiriendo "coches híbridos", que lo único que suman son desventajas
No os dejéis engañar. Abandonad los vehículos con motores térmicos de combustibles fósiles. Y nada de comenzar con híbridos, ni enchufables ni "auto-recargables", que tuvieron algún sentido en 1997 cuando apareció el Prius. 

En la actualidad, usad transporte público o patinetes eléctricos hasta que podáis adquirir un BEV, vehículo eléctrico a baterías, un eléctrico 100%. Que no te confundan los comprados analistas y programas del viejo mundo de los coches que seguían fumando.
Que tampoco os distraigan con la promesa del vehículo de hidrógeno, nada eficiente para el transporte personal (aunque pueda tener un futuro limpio y sostenible en camiones, barcos o aviones). Dos gráficos contundentes que son demostrativos de lo dicho:
Superioridad de los BEV frente a otros EV
Eficiencia por tipo de motor (arriba de este párrafo) y variación entre 2009 y 2019 del GigaWatioHora por fuentes de producción de energía. 
Caída precio energía solar

Este viejo post estuvo en borrador durante dos años y medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario