Maggie Kuhn, una líder contra el edadismo

En sustitución del vídeo original [actualización del 9-10-19] 
PANTERAS GRISES. Bilbao 2018-02-22 from 44 GRAPAS on Vimeo (se ha perdido este vídeo, 30-1-2020).

En 1970 una norteamericana menuda llamada Maggie Kuhn (1905-1995) se veía forzosamente a jubilarse de su trabajo. Esa injusticia le impulsa a fundar The Gray Panthers. Una organización de personas mayores cuyo fin era defender sus derechos de iguales a otros colectivos. Su compromiso social no la impidió de cuidar a su madre anciana, ni a su hermano que padecía una enfermedad mental. 

Las Panteras Grises lucharon contra la discriminación por motivos de edad, que veía en las personas mayores a seres incapaces, enfermos y en declive. Trataron por primera vez de manera abierta temas como la sexualidad en la Tercera Edad, escandalizando a la sociedad del momento. 
 
Algunas de las citas de Maggie Kuhn

 • Mi objetivo es hacer algo escandaloso todos los días.
 • Pocas personas saben cómo ser viejo.
 • Póngase de pie delante de la gente que le tiene miedo y díganles lo que piensa – incluso si su voz es temblorosa.
 • Nosotros, los que somos viejos no tenemos nada que perder. En cambio, tenemos mucho que ganar por vivir peligrosamente.
 • Una comunidad saludable es aquella en la que a los ancianos protege, cuida, ama y ayuda; dando relevo y esperanza a a los más jóvenes. 
 • El aprendizaje y el sexo hasta el rigor mortis.
• Sueño y anhelo es que las Panteras Grises sigan en la vanguardia del cambio social, y que los jóvenes y los viejos unidos trabajen por un mundo más justo, humano y pacífico.
 • La vejez no es una enfermedad – es la fuerza y la supervivencia – el triunfo sobre todo tipo de vicisitudes y desilusiones, ensayos y enfermedades.
• Soy una anciana. Tengo el pelo gris, muchas arrugas y la artritis en ambas manos. Y celebro mi libertad de restricciones burocráticas que una vez me retuvieron. 
 • Si usted se ha jubilado inmediatamente se le priva del sentido de “comunidad” que le ha definido previamente durante toda su vida. 
Seis mitos sobre la vejez, denunciados por Maggie Juhn
Y la inmejorable frase lapidaria:  “Aquí yace Maggie Kuhn bajo la única piedra que dejó sin mover”. Ella nos enseñó que no hay pelea demasiado grande ni edad demasiado avanzada para lucharla.

Nota final: El binomio Panteras Grises ha sido, históricamente, utilizado en varios partidos políticos en España en 1991,... , ninguno de los cuales continúa en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario