Bien (y mal) a Metro Bilbao

Bien (y mal) a Metro Bilbao
Es de agradecer la progresiva remodelación de los vagones de las primeras Líneas (la 1 y la2 ) de Metro Bilbao que, entre otras mejoras, establece ASIENTOS GRISES PARA PERSONAS PMR (Personas con Movilidad Reducida). Parece que, antes de que concluya este año 2018, todos los trenes de Metro Bilbao estarán adaptados con estas notables ventajas.

Todo un avance significativo, por el que hemos de felicitar a Metro Bilbao, dado que supone una meritoria reorganización de espacios reservados para personas de movilidad reducida (sillas de ruedas, coches de bebé, personas embarazadas y personas mayores). 
Bien (y mal) a Metro Bilbao
De la web de Metro Bilbao tomamos esta imagen sobre este párrafo, se advierte que se trata de SOLO DOS ASIENTOS EN GRIS POR VAGÓN destinados a personas mayores y mujeres embarazadas,... Estas butacas se diferencian del resto porque cuentan con una tapicería gris, en lugar de rojo. Además, varios vinilos (como la imagen superior) advierten de su presencia.

La única nota negativa es que son claramente insuficientes los asientos grises, que casi siempre se ven ocupados (en ocasiones, por quienes no son sus destinatarios). En las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, los convoyes del suburbano de 5 vagones pueden llegar a albergar hasta 718 personas (140 de ellas sentadas). Diez asientos reservados (2 por vagón), apenas represente el 7,14% de las personas que pueden ir sentadas. 
La realidad de nuestra ciudadanía es que hay más proporción por personas de movilidad reducida que viajan (y no necesariamente mayores) y embarazadas que merecerían al menos un 12,5% de los asientos. Esto significaría que en cada bloque de 16 asientos, se destinen 2 de ellos con tapicería gris para estas personas, cuyo número sigue creciendo.  

Nota final: También nos han decepcionado algunas faltas ortográficas reiteradas en castellano de la web oficial de Metro Bilbao. Por ejemplo: el uso incorrecto de acentos en este enlace (éstos no como pronombre, ésta aplicación,,...).

Actualización: Este post, que se estaba editando, fue comentado en Radio Euskadi entre las 21 y 22 horas del miércoles 31-10-18, en el programa la Tertulia Social de @GanbaraEITB con Lorea Pérez de Albeniz y Mikel Mazkiaran, y en esta ocación moderada por Javier San Martín, de quien os recomiendo tanto su Twitter @SanMartinFJ como su blog de divulgación científica "Activa tu neurona", que realiza en colaboración con Izaskun Lekuona.

0 comentarios:

Publicar un comentario