Repsol con IBIL inaugura el primer Ultra-Cargador de vehículos eléctricos de la Península Ibérica

Repsol - IBIL Primer UfC Ultra Fast Charger de la Península 
Álbum con 200 imágenes propias.
Vídeos del evento.
¡Qué gran líder inspirador, Josu Jon Imaz!
Encuentro casual con quien fuera mi jefe y Consejero de Industria, Josu Jon Imaz.

Hemos acudido hoy lunes, 1 de abril de 2019, a las 10:30 a la inauguración del primer punto de recarga (PDR) ultra-rápido (hasta 350 kW) para Vehículos Eléctricos (VE) de la Península Ibérica, que se ha instalado estratégicamente en la N-1 a su paso por Álava, en la ruta que enlaza Francia con España y Portugal

Es obra de IBIL, una empresa participada al 50% por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE)Establecida en 2010, IBIL se dedica en exclusiva a proveer servicios de carga a vehículos eléctricos con energía 100% renovable, siendo la primera empresa inscrita como Gestor de Carga en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En la actualidad es la empresa privada con mayor inversión en red pública de recarga, ahora con Punto De Recarga (PDR) ultra-rápida en servicio ya, y con nuevas estaciones en construcción.

El sistema de recarga de IBIL dispone de 700 kW de potencia y cuatro puestos, que pueden suministrar a la vez a dos VE hasta 350 kW o a cuatro VE hasta 175 kW. Se ubica en la localidad alavesa de Lopidana, un concejo del municipio de Vitoria-Gasteiz. Exactamente en la estación de servicio Repsol en CR N-1 P.K. 350,50 D, dirección Sur hacia Madrid, 42°52'41.7"N 2°42'50.6"W.

Hasta la fecha, únicamente los propietarios de Tesla disfrutamos de una extensa y exclusiva red de SuperCargadores, hasta 120 kW aunque se están actualizando a potencias de hasta 250 kW. Bienvenidas sean IBIL con Repsol, marcando hitos con potencias que aún no estaban disponibles. Se han anticipado en varios meses a la llegada de la red IONITYaliada con Cepsa (con alguna estación ya en construcción, pero pendiente de permisos que retrasarán su apertura hasta el verano de 2019,...).

Bien ubicado el Ultra-Cargador, en una autovía que da servicio internacional. Es el primer despliegue de una red que 
IBIL está construyendo en más Estaciones de Servicio Repsol, en otras localidades donde los vehículos en tránsito puedan recargar en tiempos mínimos.

Al Acto Oficial han acudido el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el Presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra, y la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, ArantzaTapiaTras la inauguración, representantes de los medios de comunicación han tenido la oportunidad de  realizar una carga real de batería y circular en vehículos eléctricos cedidos por marcas y concesionarios como Audi  E-Tron, Jaguar I-Pace, Nissan Leaf, y Kia Kona), así como un Tesla Model 3 de un particular -quien suscribe-.

Un Tesla siempre despierta expectación
Post en edición,... con comparativa de velocidades de recarga.

Podemos anticipar que únicamente hemos podido cargar el  Tesla Model 3 a una velocidad de 100 kW (inferior a los 120 kW habituales de los SuC de Tesla). Parece ser que todavía está en un proceso de subida gradual de potencia, que confiamos probar dentro de unas semanas.

POSTS POSTERIORES SOBRE ESTE PDR DE LOPIDANA.

1 comentarios:

UNA DOSis de esTres dijo...

Me ha gustado el reportaje, le hubiera preguntado al responsable de Ibil por la mala prensa que tiene su marca.

Publicar un comentario