ElectroMovilidad en Centros Comerciales: Lo mejor y lo mejorable

Recargando en Lidl San Javier (Murcia)
Iniciamos una serie de modelos a imitar, junto a casos pésimos que deben ser corregidos, en lo relativo a la movilidad eléctrica. Es una perfecta imagen del compromiso medio-ambiental de las referencias que hemos visitado. Serán municipios, hoteles, restaurantes,... o centro comerciales, como los que comenzamos.

En plena costa mediterránea, entre Alicante y Murcia, donde veraneamos desde hace más de 30 años, en este julio de 2019 hemos localizado dos casos extremos: Uno excelente, el Lidl de San Javier (Murcia) frente al CC Dos Mares, y otro pésimo, indisimulado, el Centro Comercial La Zenia Boulevard en Orihuela (Alicante). 

Lidl de San Javier ha establecido 4 cargadores sin mangueras a 11 kW (en trifásica) con conector tipo 2, en una zona diferenciada, ampliable, destinada a la recarga de vehículos eléctricos. Son gratuitos, funcionan bien (aunque hay uno roto con LEDs en rojo). Hablamos con una de las cajeras, que inmediatamente nos puso en contacto con la encargada, que nos acompañó al PdR (Punto de Recarga) y tomó nota, al tiempo que nos comentó que era una primera instalación de Lidl para optimizar la energía de todo ese centro. El objetivo final era extender ese modelo a todos los centros de este supermercado que tanto está creciendo.
PdR en Centro Comercial La Zenia (Alicante)
Por el contrario, el cercano a 20' Centro Comercial La Zenia Boulevard apenas cuenta con dos plazas, una plaza en superficie (foto adicional a la adjunta) y otra casi en la entrada del parking subterráneo (ver imagen). Pocas plazas para recargar en un CC con 2.400 plazas de aparcamiento, con irrisorios enchufes Schuko (foto), con problemas de toma a tierra y potencias. 

En la pasada semana santa lo comentamos con la persona del punto de información que pareció recoger con interés el amplio escrito donde señalábamos la insuficiencia de PdR, la extraña colocación de ambas plazas y la exigua potencia que suministraban. Además, ello provocaba que algunos coches eléctricos utilizasen enchufes de servicio destinados al mantenimiento, de modo impropio y con potencias máximas entre 2,3 y 3,7 kW (incluso lo hicimos por un momento para obtener esta imagen). Han transcurrido varios meses y la penosa situación del Centro Comercial La Zenia Boulevard no ha mejorado. 

Resumen con localización y datos en ElectroMaps:  
+ POSITIVO Lidl de San Javier. Nota 9/10. Sólo le falta una cubierta o techumbre.
- Negativo La Zenia Boulevard. Nota: 1/10. Apenas sirve de recordatorio de los VE.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el feel Lidl. Pero yo no he conseguido cargar mi c5 Aircross hibrido. He probado los 4 ( cosa rara que estuvieran todos libres en plena hora punta de la tarde) y en todos a los 10 segundos dejaba de cargar. No sé si será el cable que no da o que fallan. En otros cargadores me ha funcionado bien.

Publicar un comentario