Nagusiak Bizkaia reclama Mascarillas Obligatorias en público

El mejor homenaje al personal sanitario sería la mascarilla obligatoria
Carta en euskera y castellanos de Nagusiak Bizkaia reclama Mascarillas Obligatorias en público. Por su interés la reproducimos en su integridad:

Mascarillas Obligatorias reclama Nagusiak Bizkaia

Esta es una Carta dirigida a las autoridades vascas desde Nagusiak Bizkaia. Somos una asociación vizcaína de Jubilados y Pensionistas que agrupa a más de 50.000 socios en el Territorio Histórico de Bizkaia. Nagusiak Bizkaia, cuenta entre sus afiliados con centenares de distintos profesionales (Catedráticos, Médicos, Ingenieros, Economistas, Abogados,...).
Hemos recurrido a nuestra afiliación para que nos facilite un diagnóstico y evaluación de la situación con el fin de proponer acciones inmediatas. La pandemia por coronavirus ha supuesto  una tragedia pavorosa, que ha afectado de una mortalidad inadmisible a nuestro colectivo.
Lamentables han sido los crueles fallecimientos en los 155 establecimientos para mayores (residencias públicas, concertadas, privadas), en las que vivían más de 10.500 residentes. Muertes, la mayoría en soledad y sin familiares, que aún no cesan. Ya han superado las 157 víctimas (sin contar una veintena al menos de otros casos sospechosos) en, al menos, 39 centros infectados.

En consecuencia, desde Nagusiak Bizkaia, hacemos un llamamiento urgente a fin de que adopten medidas concretas para que no se produzca ni un fallecimiento más a causa de este coronavirus en las Residencias de Bizkaia.
Nagusiak Bizkaia Asamblea General 2019
Nos congratulamos de que se esté exigiendo el uso generalizado y obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero entendemos que esto NO ES SUFICIENTE. El COVID-19 es un virus altamente contagioso que se transmite desde un emisor infectado a un receptor sano. Esta transmisión se produce a través de las microgotas de  Flügge, cuando el emisor tose, habla o simplemente exhala al respirar.
Dado el desconocido porcentaje de personas infectadas, y en gran parte presintomáticas o asintomáticas, consideramos que se debería establecer la mascarilla obligatoria y universal desde el momento en que salimos a espacios compartidos.
Exigimos que se contenga la sangría de vidas humanas de cualquier edad, pero especialmente del personal sanitario, de las personas vulnerables por patologías previas y de edad alta (vivan en sus propios hogares o en residencias).
Por todo lo expuesto, reclamamos y requerimos al Lehendakari del Gobierno Vasco, en cuanto responsable último de la sanidad en Euskadi, y al Diputado General de Bizkaia, como competente de las residencias, que se adopten y exijan estas medidas que hemos expuesto. Así podremos asegurar que en Bizkaia y en Euskadi se han salvaguardado  muchas vidas humanas que, a día de hoy, están en serio peligro por la desescalada del confinamiento.
Reciban un cordial saludo, Roberto Martínez Celorrio, Presidente de Nagusiak Bizkaia.
Este llamamiento se suma a un clamor general desde los países que mejor se han enfrentado al COVID-19, a plataformas mundiales como #Mask4All, a expertos mundiales como George Gao, incluso llegados a estas fechas al propio Ministerio de Sanidad que ya lo propone a las CC.AA.

0 comentarios:

Publicar un comentario