Entrevista de EuskoFederpen a las representantes de EH Bildu

Todos los posts de esta serie etiquetada como Federpen.
Post específico de cada partido por peso parlamentario previo:
EAJ-PNVEH BilduElkarrekin PodemosPSE-EEPP-CsEQUO Berdeak.
Desarrollamos algunos detalles de la entrevista del Jueves 18 de junio con dos representantes de EH Bildu: Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, quien fuera primera de lista por Gipuzkoa en 2016 al Parlamento Vasco y ex-diputada en el Congreso, junto a Ainhoa Beola Olaziregi, Directora del Programa electoral de EH Bildu.

La conversación fue muy amable, como en todas las entrevistas, si bien la respuesta doble y complementaria de ambas políticas nos hizo rebasar la hora prevista. Recogemos a continuación algunas referencias de esta presentación, para quienes no dispongan de una hora para su visionado, que recomendamos. 

Con el el mismo cuestionario, que sólo hicimos público al finalizar la ronda, en Castellano y en Euskera, estas fueron algunas de las ideas principales. En el orden cronológico en el que aparecieron, destacamos las siguientes respuestas extraídas de nuestras actas internas (obra de Karmele Peñagaricano) donde se transcribe lo conversado:
  • Marian: Desde EH Bildu, insistimos en un modelo de intervención pública fuerte y somos conscientes de que la crisis que ha originado la pandemia del Covid-19 nos tiene que servir para visualizar las carencias del Sistema. 
  • Esta realidad nos tiene que hacer participar con los colectivos e implicarnos entre todos para hacer y construir un Sistema mejor. Las características residenciales nos hacen debatir en qué condiciones han estado los residentes y nos abre un debate de qué características tienen que tener las Residencias. 
  • Ainhoa: Quiero resaltar que, en el caso de la atención, la vía telefónica ha suplido esta carencia relacional, pero el tema de la atención requiere de otros elementos más cercanos, y el hecho de que hayan quedado limitados en estos días a consecuencia de la crisis, requiere mejoras urgentes. 
  • Marian: Todos aquellos que son parte de la Sociedad con sus particularidades concretas tienen derecho a participar. La dificultad está en los ámbitos institucionales para dar cabida a esa participación, ya que si no se escucha es difícil saber que se necesita como colectivo y que es lo que os preocupa. 
  • Ainhoa: Mi Ama dice, “estamos en la calle porque siempre hemos estado en la calle, y porque estamos en la calle, tenemos los Derechos que tenemos”. Venís de una generación de lucha de los Derechos. Cuando habéis estado reclamando por unas pensiones dignas, por un Derecho a una vida digna, no solo habéis o estáis luchando por vosotros y vosotras, sino que los estáis haciendo también para las generaciones que vienen. Tenemos que tener otras formas de gobernanza y de cogobernanza, con nuevos elementos de participación. 
Marian Beitialarrangoitia y Ainhoa Beola de EH Bildu 18-6-20
  • Nuestra fuerza política EH Bildu, tiene mucha presencia en los Ayuntamientos, y preguntamos y seguiremos preguntando, por ejemplo cuando se crean espacios públicos (parques infantiles), hay que preguntar a ese colectivo en concreto. Vosotros también podéis participar en vuestras necesidades, también en las consultas. 
  • Abordamos el tema de las Personas Mayores, pero no solo lo podemos abordar desde la posición de las pensiones. Un tema a abordar también es en relación a la Seguridad, ello significa que todos los espacios den dignidad. Es importante también y un tema a abordar, la situación de las personas mayores viudas, recibiendo unas pensiones indignas y no pudiendo hacer frente a una vida digna. El Sistema en el que estamos es eficiente. 
  • El tema de la Soledad, también es un tema a abordar, en esta crisis, el apoyo de la red vecinal se ha podido solucionar en parte, pero no basta con medidas voluntaristas y el Sistema se tiene que hacer cargo. Otro tema importante, es el tema de los menores en situación de pobreza. La Pensión mínima tiene que ser de 1.080 €. Desde el Gobierno Vasco tiene que habilitarse unos mecanismos para llegar a estas pensiones y paliar las necesidades que surgen desde una falta de ingresos, que afectan a las personas mayores, pero también a los demás colectivos. Desde EH Bildu, llevamos para estas elecciones, unas propuestas, que son las de reconocer a todos y a todas las labores que se han hechos por parte de las mujeres en sus hogares, para que tengan también una pensión reconocida de 1.080 €. También hay que revisar para todas ellas, la soledad, mediante la estructura de la vida comunitaria. 
  • El Covid 19, ha dejado en evidencia, que los servicios de atención domiciliaria (SAD) realizados desde los servicios primarios de los ayuntamientos, hay que revisarlos, por una calidad en los tiempos de atención, de sus ratios y de las profesionales que no disponen de estructura necesaria y de organización y van de casa en casa haciendo lo que pueden. En relación a las residencias, incidimos también en los ratios de atención tanto de las personas que las precisan como de los y las profesionales, que intentando darlo todo se encuentran sin los medios necesarios. 
Marian Beitialarrangoitia y Ainhoa Beola de EH Bildu 18-6-20
  • Existen 300 Centros residenciales de Personas Mayores y nos encontramos que están saturados y se encuentran matrimonios de personas mayores que no pueden compartir la habitación. Defenderemos, condiciones de vida digna y también seguridad. 
  • La Movilidad también es un tema que estamos proponiendo, dando impulso para la ir construyendo nuestras ciudades y donde el Covid-19 también ha dejado en evidencia, repensando donde poder comprar, donde poder pasear, para personas con movilidad reducida, personas en sillas de ruedas, personas que viven en casas sin ascensor o viven en zonas donde no pueden transitar. Hay que construir ciudades y entornos en función de las personas que las habitamos. 
  • Marian: Hemos actuado sin tener en cuenta la realidad. Hay que revisar todos los ámbitos y aunque las pensiones son importantes, el Sistema tiene que mejorar el acceso a los servicios para todas las personas que tienen dificultad económica. Las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el Servicio de las Residencias es un tema que ha quedado en evidencia con la pandemia y hay que buscar cómo se pueden mejorar. 
  • Lo mismo pasa con el Servicio Sanitario, porque desde EH Bildu, incidiremos en un servicio sanitario a domicilio. Como Sociedad tenemos que exigir a la Administración pública lo mucho que tiene y debe de hacer. Los cuidados médicos han sido escasos en el colectivo de las personas mayores, y con clara visión en las residencias, porque parece que ya no es responsabilidad del médico sino de la propia institución residencial. 
  • Ainhoa: Llevamos planteando construir desde EH Bildu, con y desde los municipios una visión comunitaria. El pacto intergeneracional plantea una ocupación de espacios. Construir nuestros espacios es fundamental para crear espacios de convivencia. Abrir espacios de ocio y de emprendimiento social, donde las personas que han transitado en su profesionalidad, una vez finalizada esa etapa, puedan aportar a la sociedad. Por ello los hogares de jubilados tienen que ser espacios que tienen que abrirse de forma intergeneracional. Lo mismo para la gente joven, tienen que abrirse para otros colectivos de mayores y esas inversiones desde lo público revertirán desde lo social. Creando espacios de debate, de consenso y de participación. 
Marian Beitialarrangoitia y Ainhoa Beola de EH Bildu 18-6-20
  • Cuando hablamos de la Administración pública, de sus propios empleados, nos vamos a encontrar que un alto porcentaje, en breve, se van a jubilar en condiciones perfectas física y mentalmente y ese potencial tiene que ser revertido a la Sociedad
  • Marian: La vía es que nuestros entornos sociales se construyan en torno a lo comunitario, conociendo nuestras capacidades y revirtiendo en la comunidad. Pero tengo que añadir que sin estar en el poder, también se puede hacer, sin grandes estructuras, sin crear una dinámica importante, nos tenemos que limitar a nuestras capacidades y a nivel municipal se puede luchar y conseguir y crear comunidades más cercanas. Sabemos que el individualismo está instaurado en nuestra sociedad, pero el cooperativismo puede ser una buena idea
  • Ainhoa: Hay varias experiencias que no están articuladas pero que tienen unos resultados muy positivos, no están divulgados y no se conocen, pero por ejemplo existe la posibilidad de compartir una vivienda de una persona mayor con una persona joven que la necesite de forma temporal. Cuando se ponen en contacto en espacios, en servicios comunes, las interactuaciones de las distintas experiencias son positivas. Consideramos que todas estas experiencias, bien articuladas se pongan en las plataformas y puedan ser consultadas y puedan ser motor de participación. 
  • Hemos consultados desde EH Bildu, a un experto en sistemas públicos de Bélgica, donde hay un porcentaje importante de envejecimiento activo, donde en su planteamiento se daba la necesidad de crear y trabajar para: - Espacios públicos - Formación continua - Los cuidados y los cuidados compartidos Y desde las Administraciones públicas hay que intentar articular estas necesidades sociales que generan bienestar, seguridad y dignidad. 
  • Ainhoa: El voluntariado esta fundamentalmente ejercido por mujeres al igual que se ejerce en el cuidado de la comunidad. Sí que es cierto que ahora, a estas dinámicas se están incorporando los hombres. El voluntariado tiene que ser ordenado, para que sus resultados tiendan a posibilitar la movilidad, es decir, por ejemplo, en el tema de los cuidados, las Administraciones públicas tienen que ofrecer todos los servicios para toda la ciudadanía disponga de los servicios relacionados con los cuidados, y que no sean estas fórmulas las que con el tema del voluntariado se cubran estas necesidades y no sean cubiertas tampoco de forma remunerada.
Marian Beitialarrangoitia y Ainhoa Beola de EH Bildu 18-6-20
  • Marian: Tienen que ser acciones complementarias, no sustituir una a la otra. Hay que crear mecanismos que condicionen para que ese trabajo de voluntariado se pueda gestionar bien. 
  • Por supuesto que desde EH Bildu, necesitamos un blindaje de verdad en relación a las pensiones, y lo que se necesita es un pacto con un compromiso. La vía puede ser igual, que el que más tiene, tiene que aportar más para que todos puedan vivir bien. Las transferencias de la Seguridad Social, no están claras. Hay que defender pensiones dignas y defendidas por Ley. No se puede penalizar por vivir más años. 
  • La garantía es un Sistema propio, gestionado por nosotros, y tenemos una realidad social y salarial y es que estamos mejor que otras comunidades autónomas. Tiene que haber pensiones públicas que garanticen una calidad digna de vida. 
  • Ainhoa: La garantía de un Sistema propio, garantizaría no tener que estar en los debates y decisiones que se den en otro ámbito geográfico con otras condiciones. Dentro del empobrecimiento de las personas mayores, el 25% de los beneficiarios de la RGI, son pensionistas y 2 de cada 3 son mujeres. No es posible que se plantee una RGI por unidad familiar, cuando igual todos sus integrantes están necesitados de ingresos. Lo mismo ocurre con las mujeres, una buena gestión de complementos junto con la RGI, acabaría con la dependencia económica con la que viven muchas con sus maridos.
  • Marian: Respecto a nuestro apoyo al Consejo de Personas Mayores de Euskadi es algo que cae por su propio peso, están respondido afirmativamente en las respuestas anteriores.
Marian Beitialarrangoitia y Ainhoa Beola de EH Bildu 18-6-20
Todos los posts de esta serie etiquetada como EuskoFederpen.
Post específico de cada partido por peso parlamentario previo:
EAJ-PNVEH BilduElkarrekin PodemosPSE-EEPP-CsEQUO Berdeak.

0 comentarios:

Publicar un comentario