Homenaje a Sabin Ipiña Hormaetxea

Pocas veces el legado de una persona se ve y se aprecia en tantos escenarios diferentes y en tantas etapas vitales, como en el caso de Sabin Ipiña Hormaetxea. Primero y durante décadas fue su dedicación a la educación, como socio fundador de la Ikastola Asti Leku, presenció sus primeros y titubeantes pasos en plena dictadura, hace ya 57 años.

Sabin Ipiña en el ámbito educativo nos conocimos, a finales de los años '80. Hacia 1991 constituimos una, internamente, denominada "Mesa de Iurreta" donde nos reuníamos Iñaki Zarraoa, Joxe Mari Zeberio, Imanol Zubizarreta, Sabin Ipiña y quien suscribe (Mikel Agirregabiria). Han sido, decenas de comidas, sobremesas y reuniones, en Iurreta, Getxo, Bilbao, Gernika,... junto con otras personas participantes aparte del núcleo de los cinco. Un equipo intergeneracional con casi 20 años de diferencia donde el Senior era Sabin (Ortuella 1934) y el junior yo (Bilbao, 1953).
Mesa de Iurreta: José Mari Zeberio, Imanol Zubizarreta, Iñaki Zarraoa,  Arantza Garmendia,  Mikel Agirregabiria y Sabin Ipiña.
Sabíamos de la inmensa labor de Sabin Ipiña en las organizaciones de Personas Mayores, pero la sorpresa es constante cuando el reconocimiento surge continuamente desde un universo muy extenso y complejo de organizaciones. Pocos nombres propios surgieron en la reunión del pasado jueves 4-6-2020 en Lehendakaritza, pero fue el de Sabin Ipiña el más reconocido y sentido. 

Fue Sabin Ipiña un firme defensor del envejecimiento activo, se involucró en el movimiento a favor de las Personas Mayores, ocupando durante doce años el cargo de Presidente de Nagusiak Bizkaia y de Vicepresidente de la Federación Eusko Fedepen. Siempre prosiguió trabajando en la defensa de los derechos de las personas mayores, de su participación y empoderamiento en todos los aspectos de la vida. 
En su tesis doctoral, el politólogo Aitor Urrutia Serrano, cita como referenciales algunas entrevistas con Sabin Ipiña. En una de ella se refiere a cómo veía a sus abuelos. Así describía la pretérita situación: “Los hombres en la silla después de jubilados claro y las mujeres un poco más activas por el tema de la cocina. Y además yo creo que ya en aquellos años la actividad de la mujer, a nivel físico de moverse por casa, en general, era mayor que el hombre. … eran pasivos en casa. En el mejor de los casos pasear un poco”. (E. Ipiña, 2014). 

Fue un ejemplo a seguir, Sabin Ipiña, siempre dispuesto a colaborar, incansable de pensamiento cristiano y moderado, de hablar pausado y pensado, favorable a buscar acuerdos, a ceder protagonismo, de presencia sentida,... Más nos emociona su ausencia,... No siempre fue aplaudido, a pesar de que por su modo de llevar las negociaciones era difícil no comprender su posicionamiento. 
Mesa de Iurreta: Imanol Zubizarreta, Iñaki Zarraoa, José Mari Zeberio, Sabin Ipiña y Mikel Agirregabiria.
Destaca Aitor Urrutia en distintos apartados cómo son decisivas las aportaciones de Sabin Ipiña para que Nagusiak Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia llegasen a su actual desarrollo. Bien haríamos desde las organizaciones de Mayores en rendirle un merecido homenaje con un Premio o galardón que nos recuerde su nombre y trayectoria. 
Última Mesa de Iurreta completa, con Sabin Ipiña en silla de ruedas en la Residencia Aspaldiko de Portugalete.
Otras imágenes propias que hemos recuperado de Sabin Ipiña.
Otro post posterior con los Lemas de la Residencia Aspaldiko de Portugalete.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué grande era Sabin Ipiña! ¡Cuánta falta le hace a Nagusiak muchas personas como él!

roberto dijo...

Fue un líder como pocos, era el primero en implicarse y arrastraba con ánimo a todos, tubo una cosa que siempre envidie y lo sigo haciendo, una vez funcionaban los proyectos pasaba a segunda línea dejando trabajar a los demás. Un grato recuerdo

Josu O. dijo...

Coincidí con Sabin cuando durante cuatro años fue Vicepresidente de Politeknika Txorierri S. Coop. como representante de la Asociación de familias debido a que su hijo Eneko estudió con nosotros.

Firme defensor de la Formación Profesional y del modelo Cooperativo su aportación fue muy relevante en el devenir de nuestro proyecto. Era una de esas personas que dejan huella.

xa2 dijo...

Comiendo el otro día en Barakaldo, en casa de mi aita y ama les comenté que había leído este artículo. Mi aita coincidió con él ,entre otras cosas, en la junta de la Ikastola Asti-Leku, y luego ambos en Nagusiak. Mi ama también estuvo en el grupo de teatro con uno de sus hijos y a Aitor Urrutia lo conozco de Busturia (que esto es muy pequeño ;-) ). Destacaban su capacidad de trabajo y su amabilidad con todas las personas de su alrededor. ¡¡¡Cuánta falta hace este tipo de personas!!!

Publicar un comentario