Reunión de NagusiakBizkaia, Agijupens, Las Cuatro Torres y EuskoFerderpen con el Lehendakari Urkullu

NagusiakBizkaia, Agijupens, Las Cuatro Torres y Ferderpen con el Lehendakari Urkullu
Hoy, jueves 4 de junio de 2020 representaciones de las Asociaciones Territoriales de Personas Mayores, Nagusiak de Bizkaia, Agijupens de Gipuzkoa y Las Cuatro Torres de Araba, junto a la Federación EuskoFederpen hemos sido recibidos por el Lehendakari Iñigo Urkullu y las Consejeras de Asuntos Sociales y Empleo, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Nekane Murga (con quien conversamos hace 9 años en una tertulia blogger).

Es muy de agradecer que el encuentro en la Lehendakaritza, cuya cita se confirmó hace una semana de modo inmediato ante la petición por Roberto Martínez Celorrio, Presidente de Nagusiak, haya durado más de dos horas y media con ambas Consejeras y con la Viceconsejera de Políticas Sociales, Empleo y Políticas Sociales, Lide Amilibia Bergaretxe.

Entre quienes han tomado la palabra, por parte de los Mayores deben destacarse, por orden de intervención:
Minuto 59' Aurora Bilbao entrega un recuerdo al Lehendakari y a las Consejeras. Minuto 1h 27' el Lehendakari recibe de Mikel Agirregabiria un Ancora Imparo.

El Lehendakari, por otros compromisos de agenda, nos ha dedicado con una escucha activa y un resumen final perfecto durante casi 100 minutos. Ha sido una amable y cordial debate e intercambio de temáticas para favorecer una relación fluida entre estas Asociaciones de Personas Mayores y el Gobierno Vasco. Se ha iniciado puntualmente a las 11:30 y ha concluido más allá de las 14:00. 

Aunque iremos desglosando en sucesivos posts los ámbitos tratados, brevemente sintetizaremos los principales. Roberto Martínez Celorrio, promotor de la reunión, ha comenzado con un agradecimiento de la entrevista a las autoridades del Gobierno Vasco. Ha presentado brevemente a los asistentes, y señalado que el objeto del encuentro es fijar un marco de colaboración sobre las diversas temáticas que afectan a las personas mayores en Euskadi y en todas aquellas áreas sociales donde nuestro colectivo puede ofrecer propuestas para el conjunto de la ciudadanía vasca

Ha declarado nuestro común objetivo reafirmado de UNIDAD de un colectivo tan extenso, con una estructura en red bien coordinada. Ha manifestado el esfuerzo abordado de mejorar la PARTICIPACIÓN INTERNA con los Centros Sociales de Personas Mayores. Ha declarado que estamos estableciendo una tupida RED, bien conectada y coordinada tanto intraterritorial como interterritorialmente. Ha concluido ofreciendo propuestas, interlocución y corresponsabilidad, solicitando un foro como un aún inexistente Consejo de Mayores de Euskadi para una relación continua con los poderes públicos a escala gubernamental, foral y municipal.
Reunión de NagusiakBizkaia, Agijupens, Las Cuatro Torres y Ferderpen con el Lehendakari Urkullu
A continuación, toman la palabra a Joxe Agustín Arrieta, Presidente de Agijupens Gipuzkoa y Félix Ortiz de Zárate, Presidente de Las Cuatro Torres Araba. Ambos ratifican el sentido de la reunión, señalando la diferencia entre las Asociaciones Territoriales, de carácter estructural y plural, y las plataformas o campañas coyunturales en las que participan personas asociadas a nuestras organizaciones.

Seguidamente, se enumeran los pilares académicos del Envejecimiento Activo: Salud, Participación, Seguridad, Aprendizaje a lo largo de la vida e Intergeneracionalidad. Son acciones transversales, que se entremezclan y solapan,… Son temáticas a las que dedicaremos entradas consecutivas en los próximos días.

Para concluir la exposición,  Txema Odriozola Azurmendi, Presidente de EuskoFederpen, tras una cita y homenaje a nuestro inolvidable Sabin Ipiña, sucintamente expone los 40 años de Federpen. Actualmente, reúne más de 245 centros sociales y más de 123.000 socios de cuota a través de Nagusiak, Agijupens y Las Cuatro Torres. Ello nos convierte en el mayor movimiento asociativo del País Vasco, de cualquier naturaleza (social, política, sindical, deportiva,...).

Finalmente, Txema Odriozola condensó nuestra demanda actual, con el fin de visibilizar y empoderar a las Personas Mayores: La petición formal de un genuino Consejo de Personas Mayores de Euskadi, en similitud con el Consejo de la Juventud de Euskadi. Este Consejo de Personas Mayores emitiría dictámenes de consulta preceptiva previos a cambios de la normativa relativa a la legislación autonómica sobre Mayores en Euskadi.
Reunión de @NagusiakBizkaia, Agijupens, Las Cuatro Torres y Ferderpen con el #Lehendakari
En el centro, la Viceconsejera Lide Amilibia con Txema Odriozola, Presidente de Federpen

Creemos que este cordial y distendido encuentro abre una puerta para que en el futuro podamos trabajar conjuntamente por la salud, el bienestar y la dignidad de las Personas Mayores. Por nuestra parte, desde la unidad de las Asociaciones Territoriales de Personas Mayores, reiteramos nuestra plena disposición para contribuir en ubicar a todas las generaciones en el lugar que les corresponde en la Sociedad. 

Todas las personas allí presentes compartimos un deseo y un propósito común: Euskadi, pionera y vanguardia en muchos campos sociales, también pueda y destacarse aún más por la cuidada consideración que se dé a sus mayores,... y a sus adultos, jóvenes y niños, incluso antes de su nacimiento y hasta el final de sus vidas.

El Lehendakari Urkullu, siempre muy didáctico, aprovechó la ocasión para explicar que en euskera la palabra harreman, que significa intercambio, relación, trato, toma y daca está compuesta por la suma de los verbos HARtu y EMAN, que expresar tomar y dar. Ese fue mejor resumen de la entrevista: Pidiendo y ofreciendo soluciones hemos de fortalecer nuestras relaciones entre las organizaciones de mayores y los poderes públicos.
Noticias en prensa,...
Álbum de imágenes y vídeos.
Entrevistas similares analizadas partido a partido: 
EAJ-PNVEH BilduElkarrekin PodemosPSE-EEPP-CsEQUO Berdeak.
Post previo con una visión de conjunto de las seis entrevistas realizadas

0 comentarios:

Publicar un comentario