Defensa del Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (CEEP-SESZ)
Con escolares por todas partes el centro revive.
Anonadado, indignado, sorprendido, sin entender nada, recibo la noticia de que está en peligro la continuidad del Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa-Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (CEEP-SESZ). Véase aquí la última convocatoria oficial para el curso académico 2019-2920 de este extraordinario proyecto URDAIBAI ubicado, realmente, en el municipio de Busturia.
Ha sido y debe seguir siendo lo más parecido a nuestro particular paraíso Summerhill. Que desaparezca de este emblemático lugar, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un equipamiento educativo tan singular, sería un exponente más de la posición rezagada que ocupa la educación entre las prioridades de la pandemia. Por aquí pasaron docentes que mejoraron su cualificación y trayectoria de modo determinante.
Siempre dejó su impronta el CEEP-SESZ. Este centro de innovación educativa , que tan bien conozco y que tanto aprecio, sin embargo siempre tuvo quienes no lo entendieron. Por ello, no fue elevado a la categoría de Servicios de Apoyo a principios del 2001, cuando sí se reformaron y transformaron los Berritzeguneak o el ISEI-IVEI.
Por el momento, he firmado y difundido una petición en Change para su defensa y continuidad, que os animo a suscribir en este enlace. Y adjunto, seguidamente, un texto para comprender la necesidad de mantener, quizá mejorar y repensar su futuro.
Adjunto algunas imágenes de muchos otros posts, en el texto de defensa que sigue, y reitero la necesidad de FIRMAR LA PETICIÓN, apelando a los miles de docentes y discentes que aprendieron en el CEEP-SESZ.
Ante la noticia del cierre de la actividad de Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa-Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (CEEP-SESZ), deseo manifestar lo siguiente:
El CEEP, a punto de cumplir 40 años de su actividad, cuenta con una brillante historia:
● Ha sensibilizado y concienciado en pro de la sostenibilidad a dos generaciones de estudiantes de Bizkaia (más de 110.000) que conforman hoy esa mayoría social preocupada y comprometida con el medio ambiente y la crisis ecosocial.
● Ha creado un espacio, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se refuerza el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, el trabajo cooperativo y la socialización, la autonomía y el emprendizaje, la adquisición de responsabilidades y de compromisos individuales y colectivos.
● Ha colaborado en la formación permanente del profesorado a través de metodologías innovadoras, a caballo entre la teoría y la práctica socioconstructivista en educación ambiental, que se han extendido por muchos centros educativos.
● La labor del CEEP se ha extendido a través de investigaciones, desarrollo de materiales y diversas publicaciones que han sido reconocidas con premios, invitación a conferencias y cursos e, incluso, congresos mundiales de educación ambiental.
La pandemia causada por la Covid-19 ha desestructurado la sensación de seguridad y ha dejado sitio a la incertidumbre –junto con el azar, un aspecto siempre trabajado en los proyectos de educación ambiental del CEEP- y se ha instalado en nuestras vidas. Una crisis sanitaria que es parte y reflejo de la crisis ecológica y social global que pone en riesgo la vida en el planeta.
Porque entramos en un contexto social y educativo totalmente nuevo, que exige la construcción de escenarios que permitan a la población ser resiliente ante nuevas crisis sanitarias, el CEEP es un instrumento necesario a fin de que sociedad y escuela den pasos hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad, y para sensibilizar y concienciar al alumnado acerca de los problemas ecosociales, ayudar a descubrir el conocimiento que facilite entender dichas realidades, favorecer la reflexión sobre las posibles alternativas y ofrecer espacios a la acción ecosocial transformadora que impulse la transición a otras sociedades más justas, equitativas, sostenibles y sanas.
Por ello es necesario, mantener y dotar al SESZ-CEEP de los recursos humanos y económicos necesarios para, hoy más que nunca, ofrecer al alumnado un medio físico y pedagógico que favorezca su aproximación a la naturaleza, la convivencia y la acción transformadora, y al profesorado un lugar de experiencias pedagógicas y de elaboración de materiales, enmarcados en un contexto de pedagogía inspirada en las teorías socio-constructivistas de formación del conocimiento.
Si alguna vez el CEEP y la educación ambiental fueron importantes, hoy son radicalmente imprescindibles.
Otros muchos posts sobre el SESZ-CEEP.
FIRMAD LA PETICIÓN
Otras noticias al respecto: Busturialdea Hitza,...
0 comments:
Publicar un comentario