Quedada para inaugurar 8 Puntos De Recarga en Getxo


Quedada para inaugurar 8 Puntos De Recarga simultánea en Getxo
Álbum con más de cien imágenes tras la celebración.

Salvo error u omisión nos encontramos, sin reunirnos, los siguientes entusiastas de los Vehículos Eléctricos a Batería: Javier Gómez Zueco (a quien agradecemos la visita al velero eléctrico Altair e-Hybrida de Innovanautic y Borja Barrero Ponce, Ingeniero, marino y capitán), Iñigo Zarandona, Pablo e Irantzu, Mónica y Jesús (e hija, cameragirl), Gorka Retes, JuanJo (taxista con Ionic), Fernando (BMW i3, a la venta), Joseba, Javier @FurKen, Arantxa y Jon, Guille,... Mikel Agirregabiria y Carmen de la Sen

También coincidimos y conversamos con un granadino, con esposa de Getxo, que casualmente fue a recargar un Mercedes GLC 300 de 4MATIC (imagen 1 y 2). Con un precio similar al Tesla Model 3 de al lado, nos ratificó el gran error que significa comprar cualquier híbrido (aunque sea recargable). Este GLC 300 recarga apenas a 3,6 kW, lo que demuestra que el "añadido" eléctrico solamente es un lastre que, de momento y hasta que se corrija en 2021, tramposamente le da la etiqueta 0. Los híbridos suman desventajas, nunca ventajas: Siguen las costosas revisiones, contaminan, la batería les pesa y apenas les ayudan, son anecdóticas en el recorrido general,... 
Nos acompañó in situ Ricardo de Iberdrola Smart Mobility y, remotamente, Miguel Lazcoz de Ingeteam, empresa vizcaina responsable de los PDR de 50 kW de potencia. Así pudimos saber que la potencia máxima de los ocho puestos de recarga es 144 kW, dado que la zona no permite instalar un centro de distribución. Se reparten en los dos PDR de corriente continua (50 + 50 kW) y los seis restantes puntos de alterna a 7,33 kW. La concentración sirvió para ajustar las recargas y subsanar algunos problemas menores. Javier y familia que habían vendido desde Iruña recargaron su Model 3 con más de 50 kWh (ver imagen).  

Zero S, motocicleta eléctrica de Aitor Escribano
Un par de días después se acercó Aitor Escribano, Aitowater en Electromaps, con su silenciosa moto eléctrica Zero S tan personalizada con alternativas de recarga.

No todos los días se inauguran ocho Puntos De Recarga (PDR), dos con una potencia de 50 kW en DC (corriente continua) y seis con 7,4 kW en AC (corriente alterna).  Además son los primeros y largamente esperados de uso público en Getxo para vehículos eléctricos desde el próximo lunes, día 14. En concreto, todos ellos estarán situados en el Puerto Deportivo, tras un acuerdo entre la compañía Iberdrola, la sociedad Getxo Kaia y la sociedad municipal Puerto Deportivo El Abra Getxo, de la que forma parte el Ayuntamiento. 

Para celebrarlo hemos improvisado una #KEDADA de #CochesEléctricos el lunes 14-9-2020 a las 19:00 horas entre usuarios de AUVE, a través de grupos de WhatsApp y Telegram. Punto de encuentro en ElectroMaps. Finalmente, los getxotarras disponemos de dos PDR a 50 kW en el mismo municipio. Algunas de las primeras gestiones se iniciaron... hace más de cuatro años,... También pasaremos previamente a las 9:30 de la mañana de dicho lunes para verificar que todo funciona debidamente.

La instalación contará, por un lado, de dos cargadores rápidos de 50 kW en DC (corriente continua, para conectores CCS2 y Chademo), que permiten cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Y, por otra parte, habrá tres cargadores dobles semi-rápidos de 7,4 kW en AC (corriente alterna) por toma, que permiten cargar, de este modo, hasta 100 kilómetros de autonomía en 30 minutos. 
Quedada para inaugurar 8 Puntos De Recarga simultánea en Getxo
Visitamos hasta el interior del velero Altair, el único barco eléctrico del Cantábrico.
Quedada para inaugurar 8 Puntos De Recarga simultánea en Getxo
Según la fuente, DEIA, en total habrá ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos, atendiendo a las necesidades de recarga tanto de quienes necesiten recarga rápida (personas usuarias en tránsito, taxistas, transporte de última milla), como de quienes vayan a estar estacionados un tiempo mayor (personas usuarias del Puerto Deportivo, restaurantes, servicios...). 

Además, a estas localizaciones se unirán, próximamente, siete en el nuevo parking del parque Manuel Gainza. Todo ello, para ir cumpliendo con los criterios fijados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge entre sus objetivos principales la reducción de las emisiones contaminantes. Bizkaia también va dando pasos en este sentido y según la página web Electromaps, el Territorio Histórico cuenta, a día de hoy, con 34 localizaciones para cargar vehículos eléctricos. En la comarca, por ejemplo, Leioa tiene disponibles en el centro comercial Artea, en el Eroski de Iparragirre Etorbidea, en Iturriondo Kalea, 9, así como en el concesionario Leioa Berri.
Actualización a lunes 14-9-20 a las 15:00: TODO FUNCIONANDO PERFECTAMENTE. Antes a las 10:00: NO FUNCIONA NINGUNO DE LOS PDR tras las pruebas que hemos realizado con un Tesla Model S y un Tesla Model 3.
Otras decenas de posts y centenares de imágenes de PDR.
Hashtag: #GetxoPDR

1 comentarios:

Publicar un comentario