¡Wikipedia cumple 20 años hoy 15-1-21!

Comida con Jimmy Wales en 2007, creador de la Wikipedia
Post de aquel inolvidable encuentro y comida con Jimbo Wales en 2007. Con Guillermo Dorronsoro (Innobasque), Mikel Agirregabiria (Educación), Elena Gutiérrez (Industria), Jimbo Wales, Roberto Beitia (Sarenet) y Josu Aramberri (i2BASK).

La enciclopedia libre Wikipedia se creó en base a una idea ambiciosa: hacer la información accesible para cualquier persona con conexión a Internet y que cualquiera pueda participar en la construcción colectiva de conocimiento. La primera 'página' la escribieron el 15 de enero de 2001 Jimmy Wales, un empresario de internet de 48 años, dueño de varias páginas web y nacido en Alabama, y Larry Sanger, un filósofo de Seattle, entonces de 46 años. Aquel intento fructificó y esta suerte de ONG del saber compartido suma ya más de 55 millones de artículos (muchos son 'el mismo' pero escrito en distintos idiomas, que hay páginas en más de 300 lenguas). 
¡Wikipedia cumple 20 años hoy 15-1-21! 
En 2001 parecía imposible. Después de dos décadas, y gracias a los artículos escritos por millones de personas voluntarias, Wikipedia se ha convertido en el repositorio de conocimiento abierto (y sin ánimo de lucro) más grande de la historia de la humanidad. Poco después de su creación se consiguió que la Wikipedia se salvase de la publicidad.  

Wikipedia se sostiene gracias a los casi 7 millones de donantes que hay en todo el mundo. Pagan una media de 15 dólares al año, aunque en el caso de España la petición ronda los 24 euros.

En la actualidad Wikipedia es editada 350 veces por minuto y leída más de 8.000 veces por segundo. Para que toda esa gente lea, 280.000 voluntarios de todo el mundo editan y actualizan las páginas.
 
Wikimedia España lo celebra con eventos en varias salas virtuales.
Por ejemplo, Zoom temático de Wikipedia y Educación.
No os los perdáis. Conectaros a las 11:00, a las 18:30,...

Mentxu Ramilo, @mentxuwiki, ha convocado en el Andragunea de Durango, una WikiJaia a partir de las 17:00. Hashtag:#Wikipedia20

0 comentarios:

Publicar un comentario