Enernet, el Internet de la Energía Eléctrica


Bob Metcalfe, coinventor de Ethernet y uno de los creadores de Arpanet, comparte sus ideas sobre cómo resolver el gran problema mundial, la energía sostenible y abundante. Establece paralelismos con las lecciones aprendidas de Ethernet y la solución del ancho de banda, y con la educación en línea. Resume el disruptivo concepto como Enernet.

Enernet es un término que proviene de la combinación de las palabras “Energía” e “Internet”. Iniciada por Bob Metcalfe y popularizada por Jeremy Rifkin, el neologismo Enernet es un concepto que propone poner las tecnologías digitales al servicio de las necesidades energéticas, convirtiendo a los usuarios en prosumidores de electricidad.

En la imagen inferior, indicamos que Enernet es una metáfora de ida y vuelta porque cuando surgió Internet se la comparaba con la red eléctrica que enlazaba todos los hogares e industrias. Internet y su caudal de información en todas las direcciones y sentidos, ahora es una parábola de lo que puede suponer este producción y consumo de energía eléctrica de modo ubicuo (en todas partes todo el tiempo), con sensores que registran flujos e, incluso, con micropagos bidireccionales sin coste de intermediación añadido gracias a tecnologías como Blockchain. 
Vídeo subtitulado en español 

Enernet se basa en tres principios innovadores sincrónicos: 
  1. Producción de energía descentralizada, por lo tanto local, y enfocada a energías renovables. 
  2. La redistribución de esta energía a través de redes inteligentes, que regulan y optimizan en tiempo real el equilibrio entre consumo y producción, evitando así el desperdicio. 
  3. Finalmente, el papel cambiante de los consumidores, que pueden convertirse ellos mismos en productores de energía (prosumidores) y, por tanto, venderla en las redes de distribución. 
Enernet está todavía en su infancia y, más allá de una gran revolución tecnológica, podría convertirse en un poderoso acelerador de la transición energética.
Enernet Genr8, a blockchain startup digitizing the power sector
Este post, el número 9.000 (nueve mil) de este blog, lo hemos reservado a una idea tan poderosa como Enernet. Habíamos utilizado el concepto en varias conferencias desde 2013, pero nunca le habíamos dedicado un post completo.  Post en elaboración que será completado en las próximas horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario