Las recomendaciones para no contagiarse de COVID19, según verificaciones científicas, son básicamente las seis siguientes medidas:
1º Vacunarse, con tantas dosis como nos sean recomendadas.
2º Estar al aire libre todo lo que se pueda.
3º Mascarilla (N95 / KN95 / KF94 / FFP2 / FFP3 de alta calidad y nunca de tela) bien ajustada, sin huecos de entrada de aire.
4º Ventilar espacios de no convivientes y controlar calidad del aire con medidores de CO2. La ventilación CCDM (Continua, Cruzada, Distribuida y Medida con medidores CO2 NDIR)
5º Si no se puede asegurar el apartado 4º, filtrar el aire con purificadores.
6º Evitar limpiadores de aire electrónicos (con generadores de iones,...).
La calidad del aire puede parametrizarse midiendo el CO2. El origen del dióxido de carbono procede fundamentalmente de la respiración de los seres vivos, así como de compuestos orgánicos volátiles emanados por materiales de construcción como pueden ser pinturas y otros químicos. Si una estancia no se ventila, este CO2 se va acumulando, indicando una excesiva concurrencia de personas que puede resultar peligrosa porque el coronavirus se propaga por aerosoles.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE clasifica la categoría de Calidad del Aire Interior (IDA) mínima del edificio o local en función del uso. Según la Guía Técnica RITE la cifra medida del CO2 expresada en PPM (partes por millón en volumen) hay cuatro niveles:
IDA 1
Aire de óptima calidad
hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías, 350 PPM.
IDA 2
Aire de buena calidad
oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas, 500 PPM.
IDA 3
Aire de calidad media
edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores, 800 PPM.
IDA 4
Aire de calidad baja. No se debe aplicar
1200 PPM.
Una cifra prudente sería no rebasar los 700 PPM, en espacios con presencia o rotación de personas no convivientes. En un hogar, el sentido de un medidor de CO2
es cuando se reciben visitas de familiares o amistades.
En nuestro caso, buscamos en la amplia gama comercializada y optamos por el Tackly con higrómetro y termómetro. Es compacto, portátil (no necesita estar conectado a la red), visual y completo porque capta con precisión los niveles de CO2 y PM2.5 (materia particulada de menos de 2,5 micras), así como la temperatura y la humedad del aire.
El propio diseño del Tackly permite poner el dispositivo o monitor sobre una mesa u otra superficie sin necesidad de soporte adicional. Su precio ha sido de 85 euros (a primeros de diciembre del 2021, ahora aparece agotado), acorde a sus características. Lo recomendamos.
0 comments:
Publicar un comentario