Transformada de coseno discreta (DCT), de Nasir Ahmed


Vía la IP Community y Twitter del guionista y director Dan Fogelmanhemos accedido a esta maravillosa historia. Nasir Ahmed era, hasta hace muy poco, un ingeniero desconocido y el hombre detrás del descubrimiento que permitió a la sociedad moderna enviar transmisiones de imágenes y vídeos a través de Internet. Desde 1975 su creación ha sido clave para que el mundo evolucione, pero solo en 2020 fue reconocido gracias al octavo episodio de la quinta temporada del programa "This is Us / Episode: In the Room".

Aparece acompañado por Esther Pariente, Queli, una tucumana que conoció en Estados Unidos. El algoritmo de Nasir Ahmed está siendo utilizado por miles de millones de cámaras todos los días, pero esta es la primera vez que Nasir y Queli, su esposa y su mayor apoyo, cuentan su historia a una cámara con sus propias palabras.

Nasir Ahmed (nacido en 1940 en Bangalore, India) es un ingeniero eléctrico e informático indio-estadounidense. Es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Nuevo México (UNM). Es mejor conocido por inventar la Transformada de coseno discreta (DCT) a principios de la década de 1970. 
El Algoritmo DCT es la transformación de compresión de datos más utilizada, la base de la mayoría de los estándares de medios digitales (imagen, video y audio ). Hoy día todavía se utiliza en las imágenes JPG y en las videoconferencias de Zoom y Whatsapp que todos seguimos utilizando durante la pandemia. También describió la transformada sinusoidal discreta (DST), que está relacionado con el DCT.

La Transformada de coseno discreta fue concebido por primera vez por Ahmed mientras trabajaba en la Universidad Estatal de Kansas, y propuso la técnica a la National Science Foundation en 1972. Originalmente pretendía la DCT para la compresión de imágenes. Nasir Ahmed desarrolló un algoritmo DCT funcional con su estudiante de doctorado T. Natarajan y su amigo KR Rao en 1973, y presentaron sus resultados en un artículo de enero de 1974. 

El vídeo destaca a qué desafíos debieron enfrentarse ambos protagonistas en aquellos años. “El trabajo académico fue publicado en 1974, y desde entonces este algoritmo se convirtió en el recurso más eficiente para transferir una imagen o video comprimido para que lo puedas enviar a todo el mundo”, dijo Ahmed sobre su investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario